Buscar : "pastoruri" Cancelar
4 resultado(s) buscando "pastoruri"
Por Dirk Hoffmann, 24 de Agosto de 2015

Los glaciares del mundo se derriten a una velocidad cada vez más acelerada, esta es la constatación principal del nuevo estudio “Retroceso glaciar global a comienzos del siglo XXI sin precedentes históricos” (Historically unprecedented global glacier decline in the early 21st centurypublicado recientemente en la revista científica Journal of Glaciology.

Usando la base más grande de observaciones glaciares existentes, Michael Zemp, director del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares (WGMS) y sus co-autores han realizado la evaluación del estado de los glaciares del mundo más completa.

Foto1240815.jpg

El glaciar Pastoruri en la Cordillera Blanca, Perú en 2012.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Alton Byers, 11 de Noviembre de 2013
« Volver

Ya se encuentran en línea las presentaciones, pósters y fotos del tercer taller teórico-práctico internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

El seminario había llevado alrededor de 50 investigadores de los Himalayas y de los Andes a la Cordillera Blanca en el Perú durante el mes de julio, para compartir experiencias y aprender del enfoque peruano de manejo de lagunas glaciares peligrosas y cuencas de alta montaña bajo el impacto del cambio climático.

fotofin1.jpg

Entre el 11 y 24 de julio de este año, a la sombra de los picos de las montañas maravillosas de la Cordillera Blanca, se reunieron casi 100 investigadores del Programa de Cuencas Glaciares de Alta Montaña (HMGWP – High Mountain Glacial Watershed Program) de diferentes partes del globo para su tercera conferencia-taller internacional “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” (Glacial Flooding and Disaster Risk Management Knowledge Exchange and Field Training).

La primera conferencia-taller “Adaptando a un mundo sin glaciares” se había realizado en 2009, también en el Perú, seguido por el taller itinerante de 2011, que llevó a los participantes a la región del Everest en Nepal durante la “Expedición Andes-Asia sobre Lagunas Glaciares”. Los tres talleres han sido organizados conjuntamente por Alton Byers y Jorge Recharte del Instituto de Montaña (The Mountain Institute - TMI), Daene McKinney de la Universidad de Texas y John Furlow de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Estos módulos de aprendizaje incluyeron el uso del radar de penetración terrestre; ground penetrating radar, GPR) en el Glaciar Pastoruri y la visita a la Laguna Parón para conocer los métodos de resolución de conflictos utilizados. En la cuenca Quilcay, directamente arriba de la ciudad de Huaraz, se discutió con la población local y representantes del municipio diferentes aspectos del nuevo sistema de elaboración de planes de adaptación local. Entre medio, el grupo realizó una caminata a la Laguna Churup a los 4.500 m.s.n.m. para ayudar con la aclimatación de altura para la expedición prevista al final del encuentro.

fotofinalfinal.jpg

La conferencia tuvo lugar adentro (Huaraz, izq.) y afuera (en la Laguna Palcacocha, dcha.)

Durante el segmento “en sala”, se presentaron nuevas investigaciones tanto de los Andes como de los Himalayas y de las altas montañas de Asia central, permitiendo un verdadero intercambio global entre los participantes. Todas las presentaciones están disponibles en formato pdf en el link Highmountains.org.

Bajo el liderazgo de John Harlin, el nuevo coordinador de la red de científicos de la “Community of Practice” en cuencas glaciares de alta montaña, se discutió no solamente la estrategia de trabajo futuro, sino también se adoptó el nuevo nombre de “Alianza para la Adaptación en Alta Montaña” (High Mountains Adaptation Partnership – HiMAP).

El “Intercambio de experiencias y entrenamiento en campo sobre inundaciones glaciales y manejo de riesgos” terminó con una pequeña expedición a las montañas, que llevó un grupo de 47 participantes al paso Huapi (5.200 m.s.n.m.) y a la Laguna Palcacocha, una de las lagunas glaciares más peligrosas de la región. El ingeniero César Portocarrero, uno de los mejores expertos en el tema del manejo de estas lagunas con varias décadas de experiencia, explicó el crecimiento extraordinario de esta laguna, al igual que el funcionamiento de un sistema de sifonamiento instalado el año pasado y los planes para la instalación de un sistema de drenaje más eficiente hacia el futuro, para bajar el nivel de la laguna a niveles ya no considerados de alto riesgo para la ciudad de Huaraz en la parte baja de la cuenca.

La semana completa, desde las presentaciones y excursiones de aprendizaje hasta la caminata a la Laguna Palcacocha ha sido documentada por fotos y a través de un video corto producido por Skyship Films

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda