Buscar : "mri" Cancelar
6 resultado(s) buscando "mri"
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2020
« Volver

Del 08 al 12 de septiembre del año pasado tuvo lugar la Conferencia Internacional de Montaña IMC 2019, el mayor evento dedicado exclusivamente a la investigación en regiones de montaña. Durante una semana se reunieron alrededor de 500 científicos – entre ellos el autor de estas líneas - en la ciudad austriaca de Innsbruck.

A continuación, presento los puntos de mayor relevancia, en base al excelente resumen de la International Mountain Conference 2019 preparado por MRI, la “Iniciativa por la Investigación de Montaña”, que además incluye un gran número de hipervínculos.

Foto1a.jpg

Los Alpes vistos desde los ambientes de la conferencia IMC 2019

En ocasión de la Conferencia International de Montaña (IMC 2019) celebrada en el centro de la regíon de Tirolia en los Alpes austriácos, se reunieron más de 500 investigadores en temas de montaña. Más allá de las observaciones y de los criterios del propio autor, esta entrada al Klimablog se basa en el excelente resumen preparado por la Mountain Research Initiative (MRI, Iniciativa para la Investigación de Montaña).

La conferencia de Innsbruck se inició con un sobrevuelo de la historia de la investigación interdisciplinaria de montaña por parte de Martin Price, uno de sus protagonistas principales desde los tiempos de la redacción del capítulo 13 sobre montañas de la Agenda 21, documento principal de la Conferencia sobre Ecología y Desarrollo de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro en 1992. Martin Price había sido el organizador de las conferencias previas a la IMC 2019, las Conferencias de Montannna de Perth, celebradas en 2005, 2010 y 2015.

A continuación la directora ejecutiva de la Iniciativa para la Investigación de Montaña (MRI), Carolina Adler presentó el estado actual de la investigación interdisciplinaria de montaña, enfatizando el rol fundamental de la participación de la comunidad global en los esfuerzos de llevar adelante un programa coordinado, permitiendo sinergias y evitando duplicación de esfuerzos. Señalizó el reto de la “glocalización del conocimiento”, relacionando lo local con lo global en la investigación de montaña. Según Adler, otra de las tareas consiste en establecer “conexiones sustanciales” entre investigadores, contrarrestando la brecha en la participación del Sur y del Norte Global. Mencionó la iniciativa de colaboración para lo formación de capacidades “Conéctate-A+” en América Latina.

Foto2f.JPG

El Comité Coordinador (izq.; foto cortesía del MRI) y uno de los múltiples talleres de la IMC 2019 (dcha.)

“Tenemos que ser curiosos y creativos”

“La evaluación de las respuestas de las montañas al cambio climático y aotros cambios, al igual que su resiliencia como sistema socio-ecológico, requiere de consideraciones de multiples factores y sus interacciones. La IMC 2019 tiene porobjetivo fomentar discusiones profundas y transdisciplinarias hacia una nueva comprensión de sistemas de montaña, sus respuestas y resiliencias”, se formula en la convocatoria a la conferencia de montaña de Innsbruck.

Con esto, estaba rayada la cancha para los debates. La introducción científica estaba a cargo del presidente del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, al mismo tiempo uno de los autores principales del capítulo transversal sobre montañas del próximo Sexto Informe (AR6) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Resaltó la responsabilidad de los investigadores para hacer realidad la investigación interdisciplinaria: “Necesitamos científicos que son expertos en su campo, y que tengan una mente abierta” para relacionar sus conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. “La comunidad científica está bajo una presión enorme, y tiene la tarea de reaccionar con mucha responsabilidad (...). Todos tenemos que escuchar los unos a los otros. Tenemos que ser curiosos y creativos.”

Las exposiciones magistrales estaban a cargo de Christoph Schär y Christian Körner. Schär, de la ETH Zurich, dió una presentación del modelamiento del tiempo y del clima en los Alpes desde sus inicios hasta los tiempos del cambio climático. El biólogo Körner disertó sobre el cambio medioambiental que actualmente experimenta la biota alpina.

En los talleres que siguieron, se podría testimoniar que los tópicos de la educación, del entrenamiento, del aprendizaje y del intercambio sobre mejores prácticas eran retomados de una forma transversal. También quedó claro, sin embargo, que la incorporación de perspectivas multi-actor y el encuentro entre la ciencia natural y la ciencia social tiene todavía mucho camino por recorrer. Un ejemplo: La evaluación de riesgos climáticos a nivel local con el fin de informar los esfuerzos de adaptación no son ejercicios netamente bio-físicos, sino también deben contemplar las relaciones de poder y la institucionalidad existente (o inexistente) a nivel local.

Foto3f.JPG

Un lugar especial para la presentación de pósteres en la IMC 2019

ZT: Próximos pasos

En uno de los muchos talleres Susanne Wymann von Dach del Centro de Medio Ambiente y Desarrollo (CDE) de la Universidad de Berna presentó el documento “Leaving no one in mountains behind” (Dejando a nadie atrás en zonas de montaña), uno de los primeros intentos de aterrizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en las montañas.

El BMI, a su vez, presentó la investigación en curso sobre el Lago Poopó y las razones de su sorpresivo secado total a final de la época seca en diciembre de 2015.

Entre las “reflexiones finales” se puede destacar, por un lado, la necesidad de conectar las modelaciones del clima con las investigaciones y modelaciones de los impactos del cambio climático en las regiones de montaña. Por otra parte, es la tarea pendiente de incorporar el tema de las montañas como un aspecto específico en los procesos nacionales de revisión de las NDC (Contribuciones Nacionalmente Definidas) en la implementación del Acuerdo de París, y también como parte de las respectivas estrategias nacionales de adaptación al cambio climático.

Como resultado adicional de la conferencia, se formó un grupo de investigadores desde la academia y desde la práctica, que se pusieron la tarea de elaborar un Informe de Resiliencia de Montaña (Mountain Resilience Report, MRR).

En la sesión de clausura de la conferencia, el director del comité coordinador de la IMC 2019, Georg Kaser, anunció la fecha de la siguiente conferencia de montaña, la IMC 2022, que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre de 2022 nuevamente en la Universidad de Innsbruck. Sería bueno poder contar con una participación más sustancial y mejor coordinada desde la región andina para ese entonces.

 

 

 

 

Archivos adjuntos:
Poster Lago Poopo-IMC2019-Dirk Hoffmann.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Nabilah Islam y Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2019

El Atlas de Glaciares y Aguas Andinos: el impacto del retroceso de los glaciares sobre los recursos hídricos” ha sido lanzado a finales del año pasado por la UNESCO durante la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice; está disponible libremente en formato pdf.

El Atlas examina los padrones cambiantes del clima de la parte occidental de América del Sur, las tasas históricas y proyectadas del retroceso de los glaciares de la región y el impacto que esto tiene sobre los recursos hídricos de las poblaciones dependientes de las cuencas glaciares de los Andes.

Foto1.jpg

Cordillera Real, Bolivia

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Samuel Nussbaumer, 23 de Noviembre de 2015

Entre el 4 y 8 de octubre tuvo lugar en Perth, Escocia, la mayor conferencia global sobre la investigación en zonas de montañas, “Montañas de nuestra Tierra Futura” (Mountains of our Future Earth).

Al igual que en su versión anterior en 2010, el cambio climático era nuevamente el tema central. El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) estaba presente con presentaciones sobre el retroceso glaciar y la adaptación al cambio climático en zonas de alta montaña.

Foto1231115.jpg

“Montañas de nuestra Tierra Futura”

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Septiembre de 2012

El día 22 de agosto de 2012 se realizó en La Paz, el “ Taller de intercambio entre investigadores de cambios globales en montañas” organizado por la Iniciativa de Investigación en Montañas (MRI), el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

En el taller se compartieron los temas de investigación que realizan diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación. Hubo un acuerdo general, entre los asistentes, que hace falta más trabajo interdisciplinario, la creación de más oportunidades de trabajar de manera conjunta, para contribuir a la solución de los problemas relacionados con el desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia.

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda