Buscar : "Eduardo Gudynas" Cancelar
9 resultado(s) buscando "Eduardo Gudynas"
Por Dirk Hoffmann y Eduardo Gudynas, 16 de Noviembre de 2015

En puertas de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP 21) de París, el  Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) acaba de publicar el libro Cambio climático en Bolivia. Lo mejor del Klimablog 2013-2015, una selección de los mejores artículos del Klimablog de los últimos dos años.

A continuación presentamos el prólogo al libro escrito por Eduardo Gudynas, uno de los más destacados representantes de la corriente de pensamiento socio-ecológica en América Latina, a quien ya en varias ocasiones hemos podido presentar en el Klimablog.

Foto1161115.jpg

[leer más]
Por Eduardo Gudynas, 05 de Octubre de 2015

Las contradicciones del “modelo” boliviano, con los discursos del “Buen vivir”, la protección de la Pachamama y los derechos de la naturaleza por un lado, y la política de intensificación de exploración y explotación de los recursos energéticos fósiles al otro, salen cada vez más a la vista.

Compartimos a continuación el texto “Moratoria petrolera y cambio climático: las alternativas otra vez bajo ataque” del analista uruguayo Eduardo Gudynas, que son reflexiones del autor acerca de la invitación del gobierno boliviano a una nueva “Cumbre de los Pueblos”, a realizarse del 10 al 12 en Tiquipaya, municipio vecino de Cochabamba.

Foto1051015.jpg

Imágenes de la cmpcc en Tiquipaya en abril de 2010

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Agosto de 2014

El 19 de agosto de este año en la ciudad de La Paz se presentó la página web del Observatorio Boliviano de Cambio Climático y “Desarrollo”  (OBCCD) al público. El OBCCD, según su coordinadora Elizabeth Peredo, “es una iniciativa que busca informar, analizar y debatir sobre la problemática del Cambio Climático y su vinculación con los actuales modelos de “desarrollo””.

Desde el Klimablog mandamos nuestras felicitaciones por esta iniciativa en su día oficial de lanzamiento, que es hoy, 25 de agosto de 2014, deseándole éxito y una participación activa no solamente de la comunidad climática del país.

Foto1250814.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Septiembre de 2013

El pasado 15 de agosto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que estaba abandonando la Iniciativa Yasuní-ITT que por varios años había sido el proyecto medioambiental estrella del gobierno ecuatoriano, prometiendo no explotar el petróleo del bloque “ITT” bajo la exigencia de que el mundo pague una compensación financiera al país.

Alegando que fue “defraudado” por el mundo, con esta decisión Correa ha dado luz verde a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 01 luz verde.jpg

 “Salva al Yasuní aquí” (izq.) – Presidente Rafael Correa (dcha.); fuente: Página web oficial de la Iniciativa Yasuní-ITT del gobierno ecuadoriano

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013
« Volver

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

El pasado mes de mayo Eduardo Gudynas, el director del Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES) con sede en Montevideo, Uruguay, ha estado en La Paz, invitado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) de la socialdemocracia alemana. Gudynas es uno de los primeros y principales pensadores sobre la relación entre temas sociales y medioambientales en América Latina y durante los últimos años ha publicado varios artículos sobre el concepto y las perspectivas del "Vivir Bien" o "Buen vivir". Es parte de esta búsqueda global de modelos alternativos de desarrollo; o, como él prefiere decir: alternativas al desarrollo. "El Vivir bien es tanto una crítica al desarrollo como un ensayo de alternativas", dice.

Como parte de las actividades con sindicatos, periodistas, actores del gobierno y de la sociedad civil, que eran parte de su agenda en La Paz, el día 21 de mayo de este año en la ciudad de La Paz se ha llevado a cabo el conversatorio "Vivir Bien, crecimiento ilimitado y desafío climático". El objetivo, según los organizadores, ha sido generar debate con representantes de la sociedad civil y "pensar colectivamente la relación entre el enfoque clásico del desarrollo, la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta tierra y la perspectiva del Vivir bien como alternativa al desarrollo".

"El Buen Vivir, en tanto concepto plural y en construcción, discurre en el campo de los debates teóricos, pero también avanza en las prácticas, sea en aquella de los pueblos indígenas y en los movimientos sociales, como en la construcción política, dando sus primeros pasos en las recientes constituciones de Bolivia y Ecuador. Más allá de la diversidad de posturas al interior del Buen Vivir, aparecen elementos unificadores claves, tales como el cuestionamiento al desarrollo entendido como progreso o el reclamo de otra relación con la Naturaleza. El Buen Vivir no es, entonces, un desarrollo alternativo más dentro de una larga lista de opciones, sino que se presenta como una alternativa a todas esas posturas", resumen Gudynas y Acosta. "El Buen Vivir, como concepto plural en construcción, se aprovecha de muchos aportes".

02 Vivir Bien -  Gudynas.jpg

Los sueños del "Vivir bien" en Bolivia (izq.) y Alemania (dcha.)

¿Por qué es importante la discusión sobre el Vivir Bien en el contexto del cambio climático? – En última instancia, hacer frente al cambio climático y bajar las emisiones globales de gases de efecto invernadero necesita un giro completo de las sociedades industrializadas, que vuelve la tarea en una cuestión cultural. Argumenta Gudynas: "cuando el Buen Vivir cuestiona radicalmente las bases conceptuales del desarrollismo actual, simultáneamente pone en entredicho la Modernidad de origen europeo".

El capitalismo moderno en su expresión actual de sociedad de consumo ha creado una dependencia cultural casi de alcance mundial. La pregunta central para cada uno es, ¿cómo hago yo para salir de la cultura del desarrollo?

En respuesta, Eduardo Gudynas señala que "Las propuestas del Buen Vivir se construyen como una ruptura frente a lo Moderno, y muchas de ellas lo hacen desde la reivindicación de un saber tradicional".... "El Buen Vivir cuestiona el dualismo de la Modernidad que separa la sociedad de la Naturaleza".

La relación del Vivir Bien con las comunidades indígenas del país se ha visto de forma muy opuesta por algunos de los participantes. La observación: "Vivir Bien no es ideología de los indígenas... en Tierras Altas no encontramos un rechazo al desarrollo" fue contrastada por constatación: "El Vivir bien existe en nuestros pueblos indígenas...en Amarete... y en Tierras Bajas...".

Gudynas ve aportes importantes al concepto y la práctica del Buen Vivir desde los pueblos indígenas, pero también desde los movimientos sociales y otros espacios progresistas de la sociedad global. En el artículo "Buen Vivir: germen de nuevas alternativas al desarrollo" Gudynas define el Buen Vivir como "un concepto que sirve para agrupar diversas posturas, cada una con su especificidad, pero que coinciden en cuestionar el desarrollo actual y en buscar cambios sustanciales apelando a otras relaciones entre las personas y el ambiente".

Durante la discusión, varios participantes remarcaron la brecha entre el discurso del gobierno boliviano y su actuar en materias ecológicas y sociales. El consejo de Gudynas ha sido sencillo: Si el gobierno no lo implementa adecuadamente, "¡construyan Ustedes el alternativo Buen Vivir y lo rescaten!" En vez de reclamar, hay que empezar, porque según Gudynas, el concepto del Vivir Bien es "un concepto muy potente, que vale la pena pelearlo".

Al final del evento era claro que el tiempo fue muy corto, muchas preguntas quedaban sin respuesta. Sería interesante organizar espacios desde la sociedad civil para seguir pensando y construyendo formas alternativas del Vivir Bien, múltiples e innovadoras.

 

 

Archivos adjuntos:
EDUARDO GUDYNAS - HOJA DE VIDA.pdf
NUEVA CRÓNICA - ALTERNATIVAS AL DESARROLLO - GUDYNAS.pdf
PROGRAMA CONVERSATORIO VIVIR BIEN ¿UNA ALTERNATIVA AL ENFOQUE DE DESARROLLO_.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda