Buscar : "AR5" Cancelar
20 resultado(s) buscando "AR5"
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2019

Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.

Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).

Foto4.jpg

El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Julio de 2016

Un nuevo estudio científico publicado en la revista Nature afirma que la distribución de las nubes alrededor del globo ha sufrido cambios durante los últimos 30 años debido al cambio climático.

Según los investigadores, bandas de nubes han sido desplazadas hacia los polos en ambos hemisferios, expandiendo las zonas secas subtropicales y aumentando el calentamiento global.

Foto1180716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

[leer más]
Por Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann, 12 de Octubre de 2015

“Evaluación de la participación boliviana en la COP 20 y proyección de la influencia de la sociedad boliviana hacia la COP 21” era el título de un conversatorio organizado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) en febrero pasado, cuya memoria está siendo divulgada ahora.

A pocos meses de la COP 21 en París, esta se constituye en un insumo de gran utilidad para promover el debate en el país. Presentamos a continuación reflexiones de Gustavo Guzmán y Dirk Hoffmann acerca de los retos para la sociedad civil boliviana compartidas en aquella ocasión, que todavía son válidas para el actual momento.

Foto1121015 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Agosto de 2015

El 23 de julio de este año, el científico del cambio climático más renombrado del mundo, James Hansen, ha lanzado una “bomba” al debate académico-político sobre cambio climático. En una revista científica de acceso abierto, conjuntamente a otros 16 científicos, ha publicado el artículo "Derretimiento de hielo, aumento del nivel del mar y super-tormentas. Evidencias de distintas fuentes: datos paleoclimáticos, modelamiento climático y observaciones modernas que en conjunto constata que 2 °C de calentamiento es altamente peligroso”.

La conclusión: Siguiendo la actual trayectoria de emisiones, un aumento del nivel del mar de varios metros hasta 2100 es casi inevitable. “Disrupción social y consecuencias económicas de un aumento del nivel del mar de esta magnitud podrían ser devastadoras”.

Foto1310815.JPG

Croquis de Hansen que visualiza los mecanismos descritos que llevarían a una desintegración acelerada de las capas de hielo de la Antártida

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Mayo de 2015

El permafrost -los suelos congelados de forma permanente- del Ártico se está derritiendo debido al aumento vertiginoso de las temperaturas en la región, lo que “libera” grandes cantidades de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Aunque los mecanismos son bien conocidos, hasta la fecha existía gran incertidumbre sobre la cuantificación de estos procesos.

El mes pasado salió un nuevo estudio en la prestigiosa revista  Nature que cuantifica las cantidades exactas de carbono almacenadas en los suelos congelados árticos y sobre la tasa de su liberación a la atmósfera, indicando que este proceso se da más rápido que lo anteriormente pensado.

Foto1180515.jpg

Mapa de la región ártica mostrando el carbono orgánico almacenado por los suelos

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014
« Volver

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

A pesar de todos los esfuerzos y toda la retórica, el mundo sigue aumentando las emisiones de dióxido de carbono año tras año, desde que se ha firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Ahora los 196 miembros de la Convención Climática están en la recta final de un nuevo intento de firmar un acuerdo global legal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así garantizar que el calentamiento global no pase los 2 °C. Según el cronograma de trabajo establecido en la COP 17 de Durban en 2011, tal acuerdo debería ser firmado hasta 2015 y entrar en vigencia a más tardar el año 2020.

“En Lima vamos a estar preparando la escena para lo que sea posible acordar en Paris en 2015”, dijo Christiana Figueres, Secretaria General de la Convención Climática en una intervención reciente, “vamos a Perú con el viento a favor”. A continuación, Figueres nombró cinco razones principales para fundamentar su optimismo de poder llegar a un acuerdo universal “robusto” sobre cambio climático:

  • La ciencia del Quinto Informe (AR5) del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas(IPCC) está más clara que nunca; el cambio climático está siendo causado por actividades humanas y sus impactos ya están siendo sentidos en todas partes del mundo.

  • Nunca antes había un apoyo público tan grande, como quedó demostrado en las Marchas Climáticas de septiembre de este año.

  • La ecuación económica está clara para el mundo de los negocios.

  • Las finanzas y tecnologías para actuar de manera eficaz ya existen.

     

  • Hay una voluntad política creciente entre gobiernos de apoyar acciones contra el cambio climático.

En realidad, este último punto, la existencia de voluntad política suficiente, constituye la prueba de fuego para las Conferencias Climáticas de Lima y Paris (el próximo año). “Lo que tenemos por delante en este momento es una oportunidad tremenda de tomar decisiones que nos colocan o en un camino de riesgo creciente y de costo humano creciente, ni hablar del costo económico; o en un camino hacia un futuro más seguro, más predecible, más estable para nosotros y las generaciones venideras.”

“A comparación de Copenhague, está vez ya tenemos un borrador de acuerdo más que un año antes, además de un proceso establecido para recoger las promesas de reducciones de todos los países en los primeros meses del próximo año”, agregó Figueres.

Las demandas de la Red de Acción Climática-Latinoamérica

La Red de Acción Climática-Latinoamérica (CANLA, por sus siglas en inglés), es una alianza de 36 organizaciones de toda la región que participa en las negociaciones climáticas desde la primera Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Berlín, Alemania, en 1995. Para la COP 20, CANLA “demanda que se concrete el borrador de un acuerdo justo y vinculante que incluya elementos de adaptación y mitigación para todos los países en una manera equitativa. Por un lado, los gobiernos industrializados deben tomar medidas urgentes que hagan declinar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hacia el año 2020; por el otro, los gobiernos de los países no industrializados deben comprometerse con un desarrollo sin emisiones para no repetir los pasos de los países que causaron el problema.”

En su comunicado “Expectativas de la sociedad civil latinoamericana ante la COP 20”, la Red de Acción Climática-Latinoamérica (CANLA) concretiza sus demandas hacia los más de 40 países de la región América Latina y el Caribe miembros de la Convención Climática: “Las medidas para lograr un bienestar bajo en carbono (BBC) deben ir dirigidas a la reducción de emisiones de GEI, a la disminución de la producción y uso de combustibles fósiles, y a fomentar la conformación de matrices energéticas diversificadas, con una participación mayoritaria de energías renovables no convencionales (eólica, solar, mini-hidráulica, geotermia) procurando la mejora sustentable de los pueblos”.

Las demandas de CANLA a todos los participantes de la COP 20 se dirigen con mayor énfasis hacia los países industrializados del Norte:“En cuanto a financiamiento, es menester que los países desarrollados cumplan con las promesas que hicieron en el pasado y que logren llenar los fondos necesarios para apoyar acciones que contribuyan a un desarrollo sustentable en países no industrializados, y programas de adaptación en países vulnerables.

Es importante que los países no industrializados puedan acceder a medidas de apoyo tecnológico y de fortalecimiento de capacidades, sin las barreras de propiedad intelectual existentes, para que puedan acceder a soluciones apropiadas.”

Foto2f011214.jpg

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Climática (izq., fuente: http://unfccc.int) y la convocatoria para la Marcha de los Pueblos en Lima (dcha.)

Como por la mayoría de los participantes, la COP 20 de Lima es vista por CANLA como preliminar a la siguiente Conferencia Climática en 2015: “Es crucial que las medidas para el futuro tengan un correcto balance entre los esfuerzos de mitigación y las necesidades de adaptación. Los acuerdos que los gobiernos tomen en Lima deberán sentar las bases para que la COP 21, el próximo año en París, marque el inicio de la rápida transición hacia un futuro con 100% de energía renovable para el 2050.” 

Esta última meta está en línea con las demandas de la Red de Acción Climática (Climate Action Network – CAN) a nivel global. En su documento de posicionamiento estratégico “Objetivos Globales de Largo Alcance para 2050” de junio de este año, CAN International agrega a la demanda de terminar el uso de energías fósiles a más tardar en 2050 la siguiente clarificación: “No es suficiente estabilizar las emisiones o bajar sus niveles de crecimiento. Eventualmente, todas las emisiones deben ser llevadas a cero. El uso de combustibles fósiles es responsable de aproximadamente el 70% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los sectores a nivel global. Así que, nada sirve, sin cortar las emisiones de combustibles fósiles a cero. Para quedarnos dentro del presupuesto de carbono correspondiente a 2 °C, se requiere que más de dos tercios de todas las reservas de combustibles fósiles conocidas y viables, deben permanecer bajo suelo”.

La “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”

En su convocatoria para la “Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, la Comisión Organizadora formuló las demandas de la coalición de organizaciones peruanas para la Conferencia Climática de Lima: “La COP 20 debe avanzar en la construcción del borrador de dicho nuevo acuerdo a suscribirse en París. Además, es una gran oportunidad para hacer visible ante el mundo la urgencia de proteger la Madre Tierra, sus bosques, glaciares y sistemas de alta montaña, acuíferos, diversidad biológica, zonas marino costeras y poblaciones altamente vulnerables ante los actuales y futuros efectos devastadores del Cambio Climático, como condición fundamental para el mantenimiento de la vida.”

La convocatoria desde la coalición peruana hacia el mundo invita a participar en la “Cumbre de los Pueblos”, que se realizará del 8 al 11 de diciembre de 2014 en el Parque de la Exposición de la ciudad de Lima: “Es urgente promover, ejecutar y garantizar acciones ante la crisis climática. Sumemos nuestras voces, nuestras manos, nuestros corazones, nuestro talento y nuestra capacidad creadora para evitar que la irresponsabilidad de quienes colocan en primer lugar sus intereses particulares e inmediatos por sobre los de la humanidad entera, nos conduzca a la destrucción de la biodiversidad y posibilidades de vida en el Planeta.”

La realización de esta Cumbre paralela a la COP 20 es vista como oportunidad de intercambio entre organizaciones de la sociedad civil y al mismo tiempo como espacio político para garantizar el éxito de las negociaciones formales en el marco de la Convención Climática: “El diálogo en la ´Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático´ nos permitirá compartir iniciativas, propuestas y experiencias, asimismo articularnos para definir agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión en la COP 20, exigiendo que negociadores oficiales tomen en cuenta el clamor de los ciudadanos/as y los pueblos del mundo.”

Para el 10 de diciembre se está convocando a una masiva “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” en la capital peruana.

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 17 de Noviembre de 2014

Acaba de salir el nuevo libro “Your Water Footprint” (“Tu Huella Hídrica”) del periodista ambiental canadiense Stephen Leahy, tematizando el uso “invisible” de cantidades sorprendentes de agua en la producción de bienes de uso cotidiano.

Para mostrar el agua “escondida” en los diferentes procesos de producción y en los mismos productos, Leahy ha producido un libro de alto valor didáctico, ampliamente ilustrado con imágenes y gráficos. Ojalá que pueda ser traducido pronto para un mayor público latinoamericano.

Foto1f171114.jpg

“Tu Huella Hídrica: Los datos choqueantes sobre la cantidad de agua que usamos para elaborar productos cotidianos”, tapa del libro de Stephen Leahy.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda