La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 08 de Octubre de 2019

“Las decisiones que se toman hoy son críticas para el futuro de los océanos y de la criósfera”, es la línea base del último Informe Especial del IPCC sobre el Océano y la Criósfera (Special Report on the Ocean and Criosphere – SROCC), presentado el 25 de septiembre en Monaco.

Una vez más, el gremio científico asesor de la Convención Climática de las Naciones Unidas alerta sobre los impactos ya visibles del cambio climático en las partes congeladas del planeta – la criósfera – y los mares: Los océanos se calientan, los glaciares y capas de hielo se derriten y el nivel del mar aumenta – todo a un ritmo sin precedentes.

foto4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Agosto de 2019

Durante los últimos años, varios investigadores han presentado estimaciones de la cantidad de emisiones todavía permitidas antes de pasar los límites del aumento de temperatura acordadas en el Acuerdo de París: 2 °C y 1,5 °C. Sin embargo, los resultados varían significativamente, lo que causó más confusión que claridad.

Esta situación motivó a un grupo de científicos a preparar el artículo “Estimando y haciendo seguimiento al presupuesto de carbono restante para establecer metas climáticas contundentes” (“Estimating and tracking the remaining carbon budget for stringent climate targets”).

Foto4.jpg

El artículo publicado en la revista “Nature” en julio de 2019 (izq.) y su autor principal Joeri Rogelj (dcha., en la COP 24 de Katowice)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2019
« Volver

El reciente informe sobre el estado actual y las perspectivas de futuro de la biodiversidad en el planeta presentado por la “Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES) en mayo pasado es otro grito de alarma.

En su “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”, se alerta sobre la inminente extinción de un millón de especies de plantas y animales – y las consecuencias para la civilización humana. Para evitar esta catástrofe de biodiversidad, según el IPBES, se necesitan “cambios transformacionales”.

foto1.jpg

Un millón de especies en peligro de extinción

“La naturaleza está disminuyendo a nivel global a tasas sin precedentes en la historia humana – y la tasa de extinción de las especies se está acelerando, con impactos graves sobre las personas en todo el mundo”, alerta el nuevo Informe de la “Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas” (IPBES), por sus siglas en inglés).

El “Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas”  ha sido elaborado por 145 expertos de 50 países, incorporando insumos de otros 310 “autores contribuyentes”. Se basa también en una serie de informes de evaluación a escala regional. Con sus 1.500 páginas, es el informe sobre biodiversidad más completo jamás elaborado, y es el primero de su tipo, ya que incluye un rango de posibles escenarios para el futuro.

Tanto la forma de trabajo del IPBES, como el formato de su informe, hacen recordar al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que ahora está trabajando en la sexta versión de sus informes que ya se han vuelto referencias fundamentales no solamente para las negociaciones de la Convención Climática (UNFCCC), sino también en las discusiones sobre cambio climático en todo el mundo.

En la primera parte, el Informe sobre Biodiversidad establece el estado actual de la biodiversidad:

- 75% de los ambientes terrestres y el 66% de los ambientes marinos ya han sido alterados significativamente por las acciones del ser humano.

- Más que un tercio de la superficie terrestre y 75% de los recursos de agua dulce están siendo dedicados a la producción agrícola y pecuaria.

- La degradación de los suelos ha reducido la productividad de las superficies terrestres en 23%.

- El 33% de la pesca marítima se realiza a niveles no sustentable, el 60% se encuentra en su punto máximo, y solo el 7% está siendo manejado por debajo de los umbrales de la sostenibilidad.

- Las áreas urbanas se han duplicado desde 1992, el año de la Cumbre de Río.

- La polución plástica de los mares ha aumentado por el factor diez, y las zonas marítimas “muertas” ahora alcanzan el tamaño del Reino Unido (245.000 km²).

Foto2.jpg

Se necesitan cambios transformacionales para hacer frente a la amenaza

Las perspectivas que muestra el Informe sobre Biodiversidad en su resumen es todavía más desolador: “Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán al año 2050 y más allá en todos los escenarios de política explorados en el Informe – con la excepción de aquellos que implican cambios transformacionales.” Que es exactamente lo que pidieron los autores del Informe Especial sobre 1,5 grados del IPCC (SR 1.5): “cambios transformacionales”.

“Ya no es suficiente enfocarnos solamente en la política ambiental”, comentó Sandra Díaz, una de los autores principales del Informe y ecologista de la Universidad Nacional de Córdoba. “Necesitamos incluir consideraciones para la biodiversidad en las decisiones de comercio y de infraestructura, de la manera en que la salud o los derechos humanos están incluidos en cada aspecto de la toma de decisiones sociales y económicas”.

Los autores del Informe sobre Biodiversidad reconocen que, por ahora, el cambio climático no es el mayor culpable de la disminución de la biodiversidad. El principal responsable son los cambios en el uso de la tierra y de los mares, seguido por la explotación directa de los organismos; siendo la polución y la invasión de especies exóticas otros factores de menor rango.

Sin embargo, para las décadas venideras se espera un aumento de los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad, en algunos casos desplazando al cambio de uso de la tierra y de los mares como factor principal de su destrucción. Se estima que, con un aumento de 2°C de temperatura, un 5% de las especies esté en riesgo de extinción. Este porcentaje se eleva a 16% para un calentamiento global de 4,3°C –el aumento de temperatura esperada para fines del siglo XXI sin medidas fuertes de mitigación.

Foto3.jpg

La biodiversidad es clave en la lucha contra el cambio climático

En su cobertura del informe del IPBES, Michelle Soto de “LatinClima” constata que “la biodiversidad es clave para lidiar con el cambio climático”, tanto para la mitigación como para la adaptación. Por un lado, los ecosistemas marinos y terrestres son sumideros importantes de carbono, secuestrando aproximadamente el 60% de las emisiones mundiales.“La biodiversidad es fundamental para mantener la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera en un nivel que de alguna manera mitigue aumentos mayores en los impactos del cambio climático. Todo aquello que evite la deforestación de ecosistemas que son reservorios importantes de carbono -como las grandes turberas, los pantanos, etc. - es importante”, comenta la científica argentina y co-presidenta del Informe Sandra Díaz a LatinClima.

“Los autores del IPBES llaman la atención sobre la diferencia existente entre aumentar la cobertura forestal para que funcione como sumidero de carbono e incrementar la cobertura boscosa que favorezca la biodiversidad y los servicios ambientales que esta da, además de secuestrar carbono”, escribe Soto.“Algunas medidas de mitigación al cambio climático a gran escala que se han propuesto implican la plantación de grandes áreas para biocombustibles. Estas aparecen como opciones válidas para mitigar el cambio climático, porque realmente secuestran un montón de carbono, pero el problema es que son realmente negativas para la biodiversidad”, se cita nuevamente a Díaz.

“El despliegue a gran escala de plantaciones intensivas de bioenergía, incluidos los monocultivos, que sustituyen a los bosques naturales y las tierras agrícolas de subsistencia, probablemente tendrá efectos negativos en la biodiversidad y puede amenazar la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos, así como los medios de subsistencia locales, incluso mediante la intensificación de los conflictos sociales”, señala el Informe. Asimismo, los autores del IPBES agregan: “en cambio, los beneficios de evitar y reducir la deforestación y promover la restauración pueden ser significativos para la biodiversidad y se espera que tengan beneficios colaterales para las comunidades locales”.

Queda claro que el establecimiento y el buen manejo de las áreas protegidas es clave en la lucha contra el cambio climático. Actualmente el 15% de la tierra y el 7% de los océanos cuentan con un estatus de protección. Y solo una minoría de estas áreas protegidas cuentan con análisis y estrategias de gestión para afrontar los impactos del cambio climático. También se tendrían que revisar y reevaluar los objetivos de conservación, ya que el cambio climático está causando la migración de especies. Para un aumento de temperatura global de 1,5 a 2°C, se proyecta una reducción dramática de los rangos de la mayoría de las especies terrestres, algo que ya se puede observar en todos los continentes.

 

Referencia: “El planeta está perdiendo especies y el cambio climático empeora el escenario” de Michelle Soto (LINK-6), publicado en LatinClima, 7 de mayo de 2019

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2019

El año 2019, se celebran los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, el científico alemán más grande de principios del siglo XIX. Con el viaje y estadía de cinco años en las entonces colonias españolas en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y la comprensión holística de la ciencia desarrollada en este contexto, Humboldt fue un pionero para las posteriores generaciones de investigadores.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2019

“¿Por qué estudiar para un futuro que ya no será, si nadie se ocupa de salvarlo?”, es la interrogante tajante de Greta Thunberg, quién entró a su huelga personal para salvar el futuro el día 20 de agosto de 2018 en Estocolmo, frente al parlamento de Suecia.

La idea de la “desobediencia estudiantil” frente a la falta de acción política en contra del cambio climático ha encontrado seguidores en otros países europeos bajo la consigna de “Los Viernes por el Futuro” (Fridays for Future). Para el viernes 15 de marzo, se está convocando a la mayor huelga estudiantil que el mundo haya visto.

Foto1.jpg

“Tarjeta roja para el cambio climático”; fuente: página web de la iniciativa “Fridays for Future” en Alemania.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2018

Del 23 al 26 de octubre del año en curso se realizó el World Mountain Forum 2018 (Foro Mundial de Montañas 2018), la cuarta versión de una serie de eventos que se realizan cada dos años en los diferentes continentes.

Bajo la consigna “Montañas en un mundo cambiante: Reforzando alianzas y caminos hacia un futuro vigoroso para las montañas”, se reunieron alrededor de 300 participantes en Biskek, la capital de Kirguistán para avanzar la agenda del Desarrollo Sustentable de Montañas (Sustainable Mountain Development – SMD).

Foto1.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Agosto de 2018

La “Guía de recursos para financiamiento climático” publicado recientemente por la Secretaría de la ACT Alianza, con el apoyo de Pan para el Mundo de Alemania, lleva en el subtítulo lo que pretende ser: “Una orientación para fuentes de financiamiento de fondos para programas y acciones para el cambio climático”.

La Guía presenta alrededor de 60 fuentes de financiamiento climático y analiza su utilidad para el ámbito de las ONGs, considerando que a futuro poder obtener recursos para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático serán cada vez más importante en el Sur Global.

Foto2final.JPG

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Julio de 2018

Dos grupos de investigadores independientes han detectado un fuerte debilitamiento de la Corriente del Golfo, que tiene impactos en el clima no solamente del hemisferio norte, sino de todo el planeta.

Según las investigaciones presentadas en la prestigiosa revista “Nature”, la Corriente del Golfo está en su punto más bajo de los últimos 1.600 años y ha perdido un 15 % de su fuerza desde mediados del siglo XIX.

foto1.jpg

Fuente: Caesar/PIK

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult