La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 15 de Julio de 2013
« Volver

La reciente publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" tiene por objetivo "ayudar a las personas a entender lo que se sabe acerca del cambio climático" y también mostrar algunas opciones para la política pública.

Se trata de la versión en español del libro "Climate Change. Evidence, Impacts and Choices" editado por el Consejo Nacional de Investigación de las Academias Nacionales de los Estado Unidos y está disponible de forma gratuita en el sitio web de de la Red Interamericana de Academias de Ciencia (IANAS). 

01 CC – Academia de Ciencias.jpg

La publicación "Cambio Climático: Evidencia, Impactos y Opciones. Respuestas a preguntas comunes sobre la ciencia del cambio climático" cumple de manera fiel lo que el título sugiere. En tres secciones, dedicadas a las evidencias, los impactos y las opciones de políticas públicas, respectivamente, se explican las bases científicas del cambio climático. La ciencia explicada por científicos, en idioma bastante claro y entendible. Además, la publicación cuenta con un gran número de gráficos y figuras útiles para ser incorporadas en presentaciones sobre el tema. Puede ser leída entera, como un buen libro de enseñanza, o, por lecciones para aclarar dudas puntuales (ver también la serie de los viernes "Bases científicas del cambio climático" del Klimablog de fines de 2012).

La primera parte comienza con una definición del "clima": "Por lo general, se considera al clima como las condiciones meteorológicas esperadas en una cierta localidad a lo largo del tiempo (...) El clima puede ser medido a diferentes escalas geográficas – por ejemplo, ciudades, países o el mundo entero – mediante estadísticas tales como temperaturas promedio, número promedio de días lluviosos y la frecuencia de las sequías. El cambio climático hace referencia a los cambios en dichas estadísticas a lo largo de años, décadas e incluso siglos".

Luego se explica el origen del calentamiento global, el efecto invernadero, el ciclo de carbono, el rol del hombre, la magnitud del calentamiento, la radiación solar, variabilidad climática natural y las glaciaciones, siempre con datos concretos y ejemplos prácticos desde el ámbito de la investigación.

Considerando que la publicación surge desde el ámbito científico estadounidense, sorprende de forma agradable que no se deja ninguna duda acerca de los orígenes antropogénicos del cambio climático: "La gran mayoría de los científicos expertos en climatología está de acuerdo en que las actividades humanas, especialmente la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), son responsables de la mayor parte de los cambios climáticos actualmente observados".

02 CC – Academia de Ciencias.jpg

El ejemplo arriba ilustra como se relacionan las emisiones con las concentraciones de CO2: El gráfico de la izquierda muestra tres opciones para las futuras emisiones; en el gráfico de la derecha estas tendencias de emisiones encuentran su correspondiente nivel de concentraciones: "Para mantener las concentraciones atmosféricas de CO2 más o menos estables durante algunas décadas a determinado nivel para evitar los impactos del cambio climático, las emisiones globales tendrían que verse reducidas en 80%". La estabilización del nivel de las emisiones, por otro lado, llevará a un aumento considerable de las concentraciones del dióxido de carbono en la atmósfera – y con esto a un aumento de temperatura más fuerte.

La segunda parte del librito está dedicado al futuro del calentamiento global y los impactos que el cambio climático tendrá “en el Siglo XXI y más allá”:

"Afortunadamente, los científicos han realizado grandes avances en sus predicciones sobre la magnitud de los cambios en temperatura que pueden ser esperados bajo diferentes escenarios de emisión de gases con efecto invernadero y en la comprensión sobre la forma en que se relacionan los incrementos de temperaturas globales promedio – incrementos de 1 °C, 2 °C, 3° C y así en adelante – con una amplia variedad de impactos. Muchos de éstos proyectados plantean serios riesgos a las sociedades humanas y a los bienes del interés de las personas (...)".

Luego de esta introducción, se describe como los científicos construyen las proyecciones climáticas y cuales serán los efectos del calentamiento global sobre las temperaturas, las precipitaciones, el escurrimiento y la incidencia de fuegos a escala global. "Se espera que el calentamiento global regional intensifique los contrastes regionales ya existentes en precipitaciones: se espera que las áreas secas se vuelvan aun más áridas, y las áreas húmedas sean aun más húmedas". – Una perspectiva poco alentadora para Bolivia.

De manera muy ilustrativa se describe lo que el aumento de solo 1° C tiene en las diferentes esferas. Con un aumento de temperatura de un grado centígrado:

  • la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se elevará en cerca de 7%;
  • las regiones subtropicales probablemente experimentarán una disminución de 5-10% en las precipitaciones;
  • las lluvias extremas se intensificarán de 5-10%, "presentándose las intensificaciones más importantes en los trópicos, dónde las lluvias son más fuertes”.

El único momento en que los autores no se muestran a la altura de las discusiones científicas es en relación al aumento del nivel del mar y la pérdida del hielo flotante ártico. Se prevé un Ártico libre de hielo durante el verano "antes de finales de este siglo", cuando en realidad las proyecciones han sido corregidas hacia un lapso de entre una a dos décadas en vista de las tremendas pérdidas  de hielo ártico experimentadas a partir del año 2007.

El aumento del nivel del mar esperado es dado entre 0,5 – 1,0 metros para el año 2100. Los últimos estudios científicos calculan un aumento entre 1 a 2 metros como cifra más realista. La advertencia: "sin embargo, existe evidencia que la elevación del nivel del mar podría ser mayor de lo esperado debido al derretimiento de los hielos marinos" es un error grave: Debido a su menor peso específico, hielo que se derrite no aumenta el nivel del agua. Se puede hacer la prueba con unos cubitos de hielo en un vaso de agua. Lo que debería haberse dicho es "debido al posible derretimiento acelerado de las grandes masas de hielo de Groenlandia y de la Antártida".

La tercera parte, dedicada a la toma de decisiones sobre el cambio climático, presenta sobre todo sugerencias para el debate en los Estados Unidos, pero con un enfoque muy claro sobre su responsabilidad climática: "Los Estados Unidos son responsables de la mitad de las emisiones de origen antrópico de CO2 ya presentes en la atmósfera, y que en la actualidad corresponden a cerca de 20% de las emisiones globales de este gas, a pesar de representar tan sólo 5% de la población mundial". Luego se alerta sobre los efectos indirectos para los Estados Unidos en consecuencia de impactos del cambio climático en otras partes del mundo y se argumenta el apoyo a otros países: "Por ello, es de interés del país ayudar a elevar la capacidad de adaptación de otras naciones, especialmente los países en desarrollo, que carecen de recursos y experiencia".

 

Un video sobre la Parte 1 (Evidencias del cambio climático) se puede encontrar en este link: Video Evidencias

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 10 de Junio de 2013

Ya se lo había dicho antes, pero en este caso vale la pena repetirlo: En el mundo científico ya hace tiempo no hay debate sobre si el cambio climático es de origen antropogénico o no.

En el nuevo estudio "Cuantificando el consenso sobre el calentamiento global antropogénico en la literatura científica" (Quantifying the consensus on anthropogenic global warming in the scientific literature) se demuestra que un 97% de los artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 concuerdan que el calentamiento global es causado en su mayor parte por el hombre.

01 Scientific Consensus.jpg

"97% de los artículos climáticos que toman una posición acerca del calentamiento global causado por los hombres CONCUERDAN que el cambio climático está aconteciendo – y que nosotros somos la causa".

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2013

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.

01 Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Mayo de 2013

En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).

La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.

01 500 Scientists´s Warning.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.

En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.

01 Keeling Curve 400 ppm.jpg

Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2013

Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.

Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).

Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.

01 la hora del planeta  2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult