La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Política de cambio climático (POLITICA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 12 de Diciembre de 2014

“Cambiemos el sistema, no el clima”, este era el lema de la “La Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático”, organizado en Lima por grupos sociales y medioambientales del Perú del 8 al 11 de diciembre paralelo a la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP.

Punto culminante del encuentro de la sociedad civil era la “Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra” el miércoles 10 de diciembre en el centro de Lima, con alrededor de 15.000 participantes, pidiendo justicia climática y lucha contra la pobreza en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Foto1121214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2014

En la Conferencia Climática de Lima hace pocos días el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presentó el “Informe sobre la brecha de adaptación” (Adaptation Gap Report).

Se trata del primer reporte de este tipo preparado por el PNUMA, que intenta hacer “una evaluación preliminar de las brechas en la adaptación mundial en los ámbitos económico, tecnológico y de conocimiento” en relación a los riesgos e impactos del cambio climático.

Foto1091214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Diciembre de 2014
« Volver

El “Foro Global sobre Paisajes” (Global Landscapes Forum) se ha organizado el fin de semana entre las dos semanas de la Conferencia Climática de Lima, ya por segunda vez en este formato integrador de los ámbitos “bosques” y “agricultura”, que se había iniciado durante la Conferencia Climática de Varsovia el año pasado.

Bajo el título de “Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015” cientos de personas de todo el mundo se han reunido por dos días para debatir sobre el concepto de los paisajes sostenibles o “climáticamente inteligentes” e intercambiar experiencias concretas de su implementación en los diferentes continentes del Sur.

Foto1081214.jpg

“Paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo – Una visión más allá del 2015”

Imposible dar un resumen del “Foro Global sobre Paisaje", por las múltiples y paralelas actividades alrededor del enfoque paisaje, concepto integrador entre poblaciones, territorios, bosques, agricultura y conservación.

El objetivo del Foro ha sido “definir el rol de los paisajes sostenibles para una nueva agenda climática y de desarrollo”. Para esto en los diversos espacios del Foro se ha emprendido el ejercicio de evaluar la ejecución de los enfoques de paisaje y el rol de los diferentes usos de la tierra en un nuevo acuerdo climático, pero también para el bienestar de las poblaciones locales.

Los pabellones con puestos de información de diferentes instituciones y organizaciones han sido agrupados según las siguientes temáticas: Agricultura familiar y paisajes; seguridad alimentaria, medios de vida y reducción de la pobreza; economía verde e inversiones sostenibles; tecnología e innovación; mitigación y adaptación al cambio climático; pueblos indígenas; género.

Cientos de personas -entre investigadores, funcionarios gubernamentales, tomadores de gestión y personal de ONGs- han aprovechado los diversos espacios entre plenarias, sesiones paralelas, puestos de información y recesos de café y almuerzo para interactuar y ponerse al tanto de las novedades conceptuales, institucionales y de política agraria, forestal y climática. Se presenta a continuación una selección de algunos de los temas presentes durante los dos días de debates, encuentros e interacciones.

 

Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI)

Tanto como se habla de una Agricultura Climáticamente Inteligente, uno de los ejes fuertes de discusión del Foro eran “Territorios Climáticamente Inteligentes” (TCI). “El enfoque de territorios climáticamente inteligentes (TCI) es una nueva forma de concebir la organización social para la gestión de los bienes y de los servicios ecosistémicos, a escala territorial, integrando los intereses de los diversos actores y sectores que influyen en el territorio en forma de una visión compartida. Esa integración representa el sustento de los TCI y busca optimizar la producción sostenible, equitativa y competitiva de los bienes y servicios ecosistémicos del territorio.”

Siguiendo la exposición de José Joaquín Campos, director del centro de investigación agrícola CATIE de Costa Rica, el concepto se fundamenta en la acción colectiva local y la gobernanza inclusiva. “El principal objetivo de los TCI es reunir a todos los sectores y actores para diseñar soluciones sostenibles en conjunto, que se orientan al desarrollo rural y a la vez abarquen la mitigación y adaptación al cambio climático.”

 

Foto2081214.jpg

Lanzamiento del libro “Paisajes Climáticamente Inteligentes: La multifuncionalidad en práctica”

El día 6 de diciembre, en una conferencia de prensa organizada por el Foro Global sobre Paisajes, se presentó un nuevo libro dedicado a los Paisajes Climáticamente Inteligentes: “Climate-Smart Landscapes: Multifunctionality in Practice. Se trata de un compendio de artículos elaborado por 86 autores de 44 diferentes organizaciones bajo la coordinación del World Agroforestry Centre (Centro Mundial para la Agroforestería).

El libro agrega las bases científicas e intelectuales de los Paisajes Climáticamente Inteligentes, contando tanto con capítulos conceptuales, como de ejemplos concretos de la práctica de cómo implementarlos. “El hallazgo general es que pensar en agua, suelo y bosques como entidades separadas ya no es viable, cuando nos tenemos que enfrentar a retos como son conflictos por la tierra o el cambio climático”, se resume en una nota de prensa.

En relación al cambio climático, la agricultura se encuentra tanto con la necesidad de adaptarse a los impactos, como tener que aportar a la mitigación del calentamiento global mediante la reducción de los gases de efecto invernadero resultantes de la producción agrícola.

 

La Iniciativa 20x20 para restaurar suelos degradados

El día 7 de diciembre, en el marco del Foro Global sobre Paisajes, se lanzó de forma oficial la “Iniciativa 20x20”, que tiene por meta la restauración de 20 millones de hectáreas de suelos degradados en América Latina hasta el año 2020.

La “Iniciativa 20x20” es una iniciativa conjunta de diferentes países y regiones de América Latina y del Caribe: México, Perú, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Patagonia y el programa “Bosques Modelo”. Se enmarca en el “Reto de Bonn” (Bonn Challenge), que se ha puesto la meta ambiciosa de restaurar 150 millones de hectáreas de suelos degradados hasta el año 2020.

La “Iniciativa 20x20” está siendo apoyada por el Instituto Mundial de Recursos (World Resources Institute - WRI), el Centro Internacional para la Agricultura Tropical (International Center for Tropical Agriculture - CIAT),  el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (International Union for the Conservation of Nature - IUCN).

Según el análisis de estas instituciones, casi la mitad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de América proviene del uso de suelo y del cambio de uso de suelo (como ser deforestación). Abarca terrenos públicos y privados y cuenta con el respaldo económico de cinco grupos de inversión que han comprometido 365 millones de dólares para comenzar los trabajos.

"Conforme el mundo se prepara para lograr un acuerdo sólido para combatir el cambio climático en 2015 en París, la restauración será clave para que los países de América Latina alcancen a cumplir sus metas de emisiones y avancen hacia un futuro bajo en carbono", subrayó Andrew Steer, presidente del World Resources Institute(WRI).

Foto3f081214.jpg

 

GlobalForestWatch.org

Global Forest Watch", el Monitoreo Global de Bosques, es un “sistema en línea de monitoreo y alertas sobre el cambio forestal que aporta la información actual, confiable y factible sobre lo que está ocurriendo en los bosques de todo el mundo”. Global Forest Watch proporciona una gran cantidad de información global sobre bosques, en mapas digitales de alta resolución y frecuentemente actualizada, sobre los cambios en los bosques.

Se puede observar y analizar los cambios a diferentes escalas en línea, y descargar la información respectiva de forma gratuita. Se puede visualizar la deforestación a nivel global, regional, nacional o local a partir del año 2000, mediante una herramienta interactiva que permite relacionarlo con áreas protegidas, territorios indígenas o centros poblados. Es realmente una herramienta potente, que permite múltiples usos y aplicaciones a nivel nacional y regional, especialmente en lugares con acceso limitado a datos propios sobre deforestación.

 

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Diciembre de 2014

Poco antes de comenzar la Conferencia Climática, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha presentado la nueva versión de su “Informe sobre la disparidad en las emisiones” (The Emissions Gap Report) de 2014.

Mediante la medición de esta “disparidad” entre los compromisos voluntarios y las necesidades de reducción de emisiones, el informe de PNUMA establece la meta mínima a alcanzar por cualquier acuerdo climático. El Informe 2014 muestra de forma contundente que las promesas de reducción de los países hasta ahora no están encaminadas a cumplir la meta de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 °C.

Foto1031214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2014

Las Conferencias Climáticas ya han dejado de ser punto de referencia importante para el gobierno boliviano y parecen muy lejanos los tiempos de los bombardeos mediáticos de los años 2009 y 2010, cuando Evo Morales estaba perfilándose a nivel mundial como el héroe defensor de la Madre Tierra.

En ocasión de la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en el vecino país del Perú, hay un profundo silencio desde el gobierno y los activistas climáticos se han visto reducidos a grupos pequeños con dificultades de convocatoria hacia la sociedad en general. Entretanto, los impactos del cambio climático en el país son cada vez más sentidos.

Foto1021214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult