La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 31 de Marzo de 2014

La semana pasada en La Paz, se presentaron los resultados y documentos publicados del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA en Bolivia.

Entre los productos elaborados por el proyecto destaca el segundo inventario nacional de glaciares con sus múltiples mapas, después de más de 20 años del esfuerzo pionero del geógrafo alemán Ekkehard Jordan publicado en 1991.

Foto1310314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Marzo de 2014

Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.

Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.

foto117314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2014

Un estudio reciente acaba de constatar que la duración de la época seca en la parte sur de la Amazonía– donde se encuentra una buena parte del territorio boliviano - ha aumentado considerablemente durante las últimas 3 décadas.

Según los científicos del estudio “Increased dry-season length over southern Amazonia in recent decades and its implications for future climate projections”, esta prolongación de 3 semanas se debe principalmente al retraso de la terminación de la época seca. Con esta investigación, se confirman por primera vez las numerosas observaciones realizadas en Bolivia que apuntan a un atraso en el inicio de la época de lluvias debido al cambio climático.

foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

[leer más]
Por Javier Fernando Corro Ayala, 06 de Enero de 2014
« Volver

La quinua es un cultivo originario de los Andes de América del Sur. Su cultivo se concentra principalmente en las regiones altiplánicas de Bolivia y Perú pero también en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a su adaptabilidad se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, en climas que varían desde templados cálidos hasta muy fríos, últimamente favorecidos por el calentamiento global y la demanda de los mercados internacionales.

Como parte de las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua en Bolivia” los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro – Bolivia. Ofrecemos aquí un resumen de los puntos más sobresalientes.

foto1f.jpg

El 20 de febrero de 2013, Naciones Unidas oficialmente inauguró el Año Internacional de la Quinua, en este marco el Estado Plurinacional de Bolivia organizó una serie de actividades tanto en el ámbito internacional como en el nacional, entre los que se pueden destacar eventos como el Congreso Científico de la Quinua organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y las organizaciones de productores de quinua de Bolivia en junio de 2013 y el Simposio “La Quinua: Sostenible ahora y ¿después?” organizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés en mayo de 2013. 

Estos eventos tuvieron la finalidad de posicionar a la quinua como alimento esencial para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, así como en la erradicación de la pobreza, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), pero además de reconocer a los pueblos andinos quienes han conservado, controlado y protegido la riqueza de ecotipos de quinua en los cultivares familiares, además de haber desarrollado conocimientos, prácticas y tecnologías para el cultivo de la quinua.

Por lo que el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua” de diciembre de 2013 fue el espacio de encuentro entre la comunidad científica y los productores y organizaciones de productores de la quinua.

En el marco de las actividades previstas con motivo del Cierre del “Año Internacional de la Quinua” se llevó a cabo un acto especial con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma y del Director de la FAO, Graciano Da Silva, oportunidad en la que los productores de quinua realizaron la exhibición de las diferentes variedades de quinua existentes en el país y de las formas de cultivo empleadas, fue también el espacio para la demostración culinaria en base a quinua y la expresión de música y danza de las comunidades productoras del altiplano boliviano.

El Simposio se caracterizó por la presencia de productores nacionales e invitados del exterior, asociaciones de productores, investigadores nacionales e internacionales y personas interesadas en la temática, por lo que la metodología empleada en el mismo permitió que las exposiciones sean a partir de experiencias propias de los productores como también de los resultados de investigaciones científicas, entablando mesas de debate con el público presente.

foto2.jpg

Diversidad genética de la quinua (izq.) y una vista de los asistentes (der.)

Las exposiciones resaltaron el estado actual de la investigación del cultivo de la quinua en Bolivia desde los aspectos de diversidad de germoplasma, fertilidad de suelos, uso de abonos, mecanización en la producción y beneficiado, promoción del cultivo orgánico entre otros, resaltando la participación de investigadores de las universidades Mayor de San Andrés, Técnica de Oruro y Tomás Frías de Potosí, como también de entidades como la Fundación PROINPA y el Centro de Promoción de Tecnologías Limpias (CPTS).

Por otra parte, los productores tradicionales y las asociaciones de productores de quinua compartieron sus experiencias en el cultivo, producción y acceso a mercados, como en el caso de la señora Tusnilda Gutierrez quien expuso “Métodos y técnicas de siembra de la quinua en la serranía” en la que demostró cómo el cultivo de quinua es posible en terrenos pedregosos. 

Un punto alto fue la presencia y participación de productores de Colombia, Perú y Ecuador, quienes mostraron la situación actual del cultivo, producción y comercialización de la quinua en sus países, paralelamente expertos invitados como el Ing. Eduardo Peralta del Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Pecuaria INIAP del Ecuador quien expuso “Rescate, investigación y promoción de la Quinua en Ecuador”.

El Simposio fue un ejercicio de interacción e intercambio entre productores de quinua, tanto de Bolivia como del Perú y Ecuador. En muchas de las exposiciones se resaltó la capacidad de la quinua como un cultivo adaptado a condiciones climáticas adversas (más de 200 días con heladas al año), la sequía, los suelos pobres, grandes alturas y amplitudes térmicas entre – 8 y 38 °C,  pero también se mencionó que el cambio drástico en el uso del suelo, de la mecanización, del uso de agroquímicos podría convertirlo en un cultivo no sostenible en el tiempo.

Un tema que recibió poca atención fue el impacto del cambio climático sobre la producción de quinua en el altiplano boliviano, resaltado en una anterior entrada al KlimablogCambio climático y el boom de la Quinua en Bolivia”, donde se constató: “Favorecida en un primer momento por el calentamiento global y temperaturas locales más altas, la producción de quinua se muestra cada vez más susceptible a los potenciales impactos del cambio climático”.

El enfoque del Simposio estuvo dirigido sobre todo hacia el rescate de las prácticas y valores culturales de su cultivo como también a su importancia en la alimentación de las poblaciones que tradicionalmente la cultivaron. Sin embargo existen temas vinculados a la producción de la quinua que deben ser motivo de análisis más profundo y en lo posible a la generación de políticas públicas que permitan la sostenibilidad del cultivo en el tiempo.

El riesgo de pérdida de la diversidad, como resultado del cultivo dirigido al mercado que va dejando de lado el cultivo de diferentes ecotipos adaptados a diversas condiciones edáficas y climáticas. Cabe resaltar el papel de las Estaciones Experimentales y de los Bancos de Germoplasma que conservan más de 3000 accesiones de semilla. Siendo importante el encarar acciones dirigidas a la conservación in-situ de la diversidad genética de la quinua.

Otro aspecto es el relacionado con la gestión comunal del territorio, en zonas tradicionalmente ganaderas (llamas y alpacas) las que a partir del boom de la quinua van cambiando radicalmente hacia zonas agrícolas, cambios que afectan a las formas tradicionales de organización social y de gestión del territorio.

Vinculado al anterior se van produciendo cambios en el complejo ganado camélido – quinua, debido al uso tradicional del estiércol de camélidos que aporta nutrientes al suelo, especialmente nitrógeno en concentraciones requeridas en el cultivo de la quinua, sin embargo esta relación se ve alterada por la habilitación de las tierras de pastoreo para el cultivo, siendo así que la población de camélidos se ha visto reducida. Siendo necesario restaurar el complejo camélido – quinua.

De ser un cultivo asociado a la vegetación nativa y efectuado en las laderas de las serranías en las que se tenía un mejor control tanto de las plagas como de la variabilidad climática, ahora se elimina la vegetación nativa y se cultiva en amplias extensiones de pampa con el incremento de plagas y mayores riesgos ante la variabilidad climática además de existir una mayor degradación de los suelos. 

Previo al cierre del Simposio, se elaboraron las conclusiones con la participación de los participantes y el aporte del público presente, en las que no se hace ninguna mención del cambio climático. Se resume, entre otros aspectos, que “se ha demostrado que la existencia y producción de la quinua es parte inseparable del sistema cultural, ecológico y filosófico de los pueblos indígenas originario-campesinos del mundo andino”. Luego se destaca que “es preciso preservar el pensamiento, sentimiento y acción tradicional en la producción, transformación y comercialización de la quinua, para: evitar el deterioro de suelos, aprovechar la diversidad genética, generar productos novedosos, garantizar la producción orgánica y para mantener los valores culturales que implica su cultivo y su consumo”.

 

 

Archivos adjuntos:
Conclusiones Simposio Quinua.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 23 de Diciembre de 2013

Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.

En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.

foto1-231213.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult