La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Fabrizio Uscamayta, 03 de Julio de 2017
« Volver

En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.

Foto1.jpg

Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

En el caso de la resiliencia al clima en la agricultura es un caso interesante, ya que existe un abordaje conocido como el de ‘agricultura climáticamente inteligente’, que es poco claro y permisivo hacia modelos extractivos de agricultura con todas sus consecuencias sociales y ambientales negativas ya conocidas. Este abordaje creado por la FAO es ambiguo, pues da cabida a la implementación de estrategias relacionadas a la ingeniería genética y pone en riesgo a los sistemas campesinos e indígenas. Por otro lado, está el enfoque de resiliencia desde la agroecología, que es un enfoque holístico, complejo y probablemente el único capaz de abordar sustentablemente los factores sociales, ambientales, económicos y culturales de una agricultura resiliente al clima.

Factores que influyen en la resiliencia de la agricultura

Un sistema agrícola eficiente, es aquel que se conforma sólo de aquello que es directa e inmediatamente beneficioso, es más estable, pero a la vez pierde flexibilidad y se vuelve más vulnerable a los cambios, es decir, tiene limitada resiliencia. Por tanto, la clave para la sustentabilidad, no reside únicamente en optimizar componentes aislados del mismo, sino que es necesario aumentar su resiliencia. Es decir, en el camino hacia la sustentabilidad es necesario encontrar un equilibrio entre su eficiencia y su resiliencia.

Diversidad. El territorio en el que se desarrolla cualquier sistema humano productivo es muy importante, uno de los componentes clave para la sostenibilidad de estos territorios es la diversidad de sus ecosistemas, que producen servicios y funciones ambientales.  La viabilidad de un agroecosistema está condicionada por la diversidad ecosistémica funcional y define parte de la resiliencia agrícola del territorio. Para la viabilidad de sistemas productivos resilientes es importante que haya, no sólo diversidad de especies cultivadas, sino también de personas, culturas, empresas, instituciones, usos del suelo, etc.

Modularidad. La modularidad se refiere a la capacidad que tiene un sistema de ser entendido como una conexión de varios componentes que actúan entre sí. La modularidad también contribuye para la resiliencia del sistema agrícola. Sin embargo, en el contexto globalizado en el cual vivimos, para que el sistema tenga un cierto grado de modularidad tiene que sufrir un proceso de localización.Los niveles de resiliencia de los agroecosistemas dependen de la modularidad de un sistema de gobernanza descentralizada basado en las instituciones y actores locales.

Ciclos de retroalimentación cortos. Los sistemas están regulados por ciclos de retroalimentación e influyen en la rapidez en la que las consecuencias producidas por un cambio en una parte del sistema son sentidas y respondidas en el resto del mismo. Actualmente, en las zonas urbanas estos ciclos son a gran escala y difíciles de identificar, debido al proceso de globalización del patrón de consumo de alimentos que resultó en la pérdida de las culturas alimentarias locales, así como el incremento del consumo y demanda constante por determinados alimentos que, en muchos casos, son ajenos a los sistemas productivos locales.

Capital social. La resiliencia de los sistemas productivos está fuertemente relacionada con la capacidad de las personas para responder ante una perturbación o un evento extremo. La confianza, los saberes locales las redes comunitarias y el liderazgo, es decir, el capital social, son factores importantes en la capacidad de respuesta de las comunidades. Para mantener el capital social local existente y fortalecerlo o desarrollarlo es necesario que haya una diversidad de empresas, asociaciones e instituciones, y que haya una conexión y relacionamiento autónomo entre éstas y el gobierno local.

Innovación. La innovación es otro factor importante en la resiliencia de un sistema productivo. Los cambios y las perturbaciones abren puertas para la experimentación y a menudo indican que es necesario cambiar de rumbo para mantener productivo el sistema agrícola. Por esta razón, es necesario promover la innovación y el aprendizaje en todo el ciclo de producción para crear nuevas formas de responder ante los cambios.

Pero la innovación tiene que incorporar aprendizajes culturales locales olvidados y/o discriminados injustamente por la visión plana y unidireccional de la agricultura convencional.

Foto2.jpg

La feria EcoTambo; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

De lo rural a lo urbano

En la ciudad de El Alto, Bolivia, la agricultura urbana y periurbana muestran significativos avances y éxitos en cuanto a la producción ecológica de hortalizas y su comercialización. El Alto es una ciudad que ha crecido significativamente en las últimas décadas debido a la migración de población proveniente de las áreas rurales circundantes al Lago Titicaca y del Altiplano. Muchas de las personas migrantes eran agricultores y el proceso de asimilación y adaptación ha sido bastante complejo exponiendo a esta población a altos niveles de pobreza, desnutrición y vulnerabilidad.

Como respuesta para mitigar la pobreza de poblaciones vulnerables varias ONGs y organismos de la cooperación internacional apostaron por impulsar la agricultura urbana, con el objetivo garantizar la disponibilidad de alimentos a las familias migrantes y luchar contra la desnutrición, muchas veces sin una suficiente consideración de los caminos de comercialización.

Sin embargo las asociaciones de agricultura urbana de El Alto, Buena Amistad, Asociación de Productores en Agricultura Urbana Alteña (Apaua) y la Asociación de Productoras de Animales Menores y Hortalizas (Aprodamh) al parecer están encontrando un camino diferente hacia la sostenibilidad de sus emprendimientos. Un dato interesante es que la mayoría de las personas que integran las asociaciones son mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, esto significa que los procesos son desarrollados e impulsados por la energía femenina del cuidado, la complementariedad y la reciprocidad.

Agricultura ecológica urbana con enfoque comunitario

Actualmente no existe una segmentación del mercado para la comercialización de productos agrícolas ecológicos en La Paz, es decir toda la producción ecológica certificada y no certificada tiene que competir injustamente en el mercado con productos de agricultura convencional. La ausencia de un mercado segmentado para la producción ecológica es probablemente la principal razón y desincentivo para que la agricultura ecológica esté en franco retroceso frente a la expansión de la agricultura convencional y la agroindustria.

Una estrategia interesante e exitosa es la del EcoTambo-Tejiendo transiciones, el espacio ferial(LINK-4) autogestionado de las productoras de agricultura urbana de El Alto, un espacio que pretende recuperar la esencia de un espacio de intercambio, pero no solo de un intercambio de productos, sino, también de: semillas, conocimientos, tecnologías, saberes, pensamientos y todo lo que esté relacionado con la crianza de la vida productiva. En torno a este espacio ferial se ha ido consolidando durante el año y medio un tejido comunitario, que en este caso se da a partir de la crianza de relaciones de confianza y alianza entre productores y con los consumidores.

Foto3f.jpg

Feria EcoTambo y productora; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

Una de las lecciones aprendidas de los proyectos de fomento a la agricultura ecológica es que ningún proyecto es sostenible si es que no se hace énfasis en la apertura de canales permanentes de comercialización y, si llevamos en consideración el retorno a los ciclos de retroalimentación cortos, alianza con los consumidores. Por tanto, la agricultura resiliente al clima no puede ser concebida sin tomar en cuenta la creación de nuevas cadenas productivas donde los consumidores asumen un rol activo en ella.

Conclusiones

Los sistemas de agricultura ecológica urbana con enfoque comunitario, pueden tener un interesante aporte a la seguridad alimentaria de las ciudades y por tanto incrementar la resiliencia socioambiental, ante fenómenos climáticos.

La importancia de la agricultura urbana será cada vez mayor, debido a que podrían jugar el papel de amortiguar las variaciones de cantidad y calidad de alimentos provenientes de áreas rurales afectadas por los fenómenos climáticos.

El potencial de desarrollo de la agricultura urbana en la ciudad de El Alto es significativo, y será escalable en medida de que se fomente la apertura de mercados segmentados y la alimentación saludable.

 

 

 

Archivos adjuntos:
La Agricultura comunitaria ecolo?gica-Fabrizio Uscamayta.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Condesan, 02 de Enero de 2017

El Foro Mundial de Montañas 2016 (WMF 2016) se realizó del 17 al 20 de octubre en la pequeña ciudad de Mbale, en la parte oriental de Uganda. Desde ahí, más de 250 delegados de todo el mundo lanzaron el “Llamado al Escalamiento de las Acciones” (Mbale Call for Upscaling Action) de Mbale, titulado “No dejemos atrás las montañas” (Don´t leave Mountains Behind).

Reproducimos a continuación el resumen preparado por CONDESAN, con aportes de la representante regional Marisa Young de la Fundación Agreste, y que contiene la versión en español del informe completo sobre el WMF 2016 del Earth Negotiations Bulletin.

Foto1010117.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Octubre de 2016

El Klimablog comenzó su publicación en línea un 11 de diciembre, Día Internacional de la Montaña del año 2011 y hoy se está acercando a su quinto aniversario.

Durante estos cinco años, hemos mantenido un ritmo semanal con una nueva entrada al Klimablog cada lunes, que a partir de ahora se cambiará a un ritmo de entradas mensuales, cada primer lunes del mes.

Foto1nov.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Octubre de 2016

En presencia del director de la película, Pieter Van Eecke, el próximo lunes 24 de octubre se estrena “Samuel en las Nubes” en La Paz.

La película retrata el cambio climático a través del testimonio de Samuel, el antiguo operador del lift de esquí del Chacaltaya, cuya familia ha vivido en las montañas nevadas por generaciones.

Foto1171016.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Septiembre de 2016

Como especie humana, hemos alterado el Sistema Tierra de tal magnitud, que ha sido necesario declarar el comienzo de una nueva época geológica, la “edad del hombre” o el “Antropoceno.

Esta es la recomendación del “Grupo de Trabajo sobre el Antropoceno” después de 6 años de debate y análisis, presentado en su informe al Congreso Geológico Internacional del 29 de agosto pasado.

Foto1050916.jpg

Crédito: Subcommission on Quaternary Stratigraphy

[leer más]
Por Roger Cortéz Hurtado, 15 de Agosto de 2016

El reciente anuncio del presidente boliviano Evo Morales que una empresa italiana había concluido los estudios iniciales para el proyecto de la represa El Bala en la Amazonía boliviana, ha provocado una polémica sobre la dimensión, la utilidad y sus probables impactos sociales y ambientales.

A continuación, el director e investigador del Instituto Alternativo, Roger Cortéz Hurtado, nos proporciona el resumen de la información disponible sobre este proyecto que resulta el mayor encarado por el Estado boliviano desde su nacimiento.

Foto1150816.jpg

Las maravillas del Parque Nacional Madidi están en peligro por los proyectos energéticos.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Julio de 2016

Hace poco, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) publicó un nuevo número de su serie “Propuestas andinas” sobre el rescate de técnicas antiguas de Crianza del Agua.

En el texto “Conocer y revalorar la infraestructura hidráulica ancestral para generar diálogo con el conocimiento moderno” de autoría de Luis Acosta se presentan experiencias ancestrales vigentes y sus posibilidades actuales.

Foto1110716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Julio de 2016

La fractura hidráulica o fracking es una técnica para la explotación de yacimientos no convencionales de gas o petróleo que se desarrolla cada vez con más fuerza en la región latinoamericana.

En el informe “Principio de precaución: Herramienta jurídica contra el fracking“, lanzado recientemente por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), se argumenta la viabilidad de la aplicación del principio de precaución como una herramienta para la sociedad civil de frenar emprendimientos de fracking en América Latina.

Foto1040716.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Junio de 2016

¿La ciencia al servicio de ciudadanía? o ¿Los ciudadanos al servicio de la ciencia? – Este era el marco para los debates y presentaciones de la primera conferencia internacional de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana (ECSA).

Más de 300 participantes de 29 países se reunieron en Berlín, Alemania, del 19 al 21 de mayo para discutir sobre el potencial innovador de la ciencia ciudadana para una ciencia abierta, la sociedad y la política.

Foto1.jpg

Conferencia Europea de Ciencia Ciudadana; foto: Florian Pappert/ECSA

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Junio de 2016

La introducción de tecnologías nuevas y mejores en la actividad ladrillera en América Latina permitiría reducir hasta un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El “Manual de capacitación sector ladrillero en América Latina” elaborado por la Coalición de Calidad de Aire y Clima” (CCAC) no solamente enseña alternativas tecnológicas en la producción artesanal de ladrillos, sino explica su relacionamiento con el cambio climático.

Foto1.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult