Buscar : "teresa flores" Cancelar
7 resultado(s) buscando "teresa flores"
Por Teresa Flores Bedregal, 04 de Mayo de 2015

Por invitación del gobierno y con la participación de las asociaciones de productores y organizaciones sociales, el pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo una “Cumbre Agropecuaria” en la ciudad de Santa Cruz, principal centro de la agroindustria de Bolivia.

Entre los principales resultados de esta Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” se encuentra el acuerdo sobre la ampliación de la frontera agrícola. No hubo acuerdo sobre el uso de transgénicos. Presentamos a continuación un texto de Teresa Flores Bedregal, master en política ambiental, sobre las implicancias de esta Cumbre Agropecuario bajo una perspectiva de cambio climático.

Foto1040515 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Abril de 2014

Las intensas lluvias en enero y febrero de este año, así como las inundaciones en el Beni y en la mayor parte de la Amazonía boliviana, han sido las mayores ocurridas desde que se tiene registros meteorológicos.

“Con el objetivo de pensar colectivamente la nueva realidad que impone el cambio climático al planeta Tierra y las consecuencias del mismo en países periféricos como Bolivia”, la Fundación Friedrich Ebert (FES) ha organizado el Conversatorio “Inundaciones en el Beni: ¿Desastre natural o efecto del cambio climático?”

Foto1280414.jpg

Aumento de temperatura según el escenario RCP 8.5, nuestra trayectoria actual (1986-2005 a 2081-2100). El aumento de temperatura en la Amazonía llegaría hasta 7°C. Fuente: IPCC AR5, 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Teresa Flores Bedregal, 15 de Octubre de 2013

Cuando en Bolivia se habla o se escribe sobre el cambio climático, sus efectos, la necesidad de acciones de mitigación y de adaptación, generalmente se refiere al ámbito nacional o al contexto internacional. Sin embargo, el nivel municipal puede jugar un rol muy importante en la mitigación y prevención de los impactos negativos del cambio climático.

Presentamos a continuación el artículo “¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?” de la activista especializada en temas de cambio climático y gobernanza ambiental, Teresa Flores Bedregal. Adjunto al texto se incluyen propuestas concretas para la incorporación de normas para enfrentar el cambio climático en las Cartas Orgánicas Municipales; además de una separata mediante la cual se explica más detalladamente estas propuestas.

Teresa Flores dará una conferencia titulada "¿Por qué los Municipios deben prepararse para el cambio climático?" organizada por el BMI, en La Paz el día miércoles 6 de noviembre (ver final del artículo para detalles).

 foto prueba 2 (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Teresa Flores Bedregal, 14 de Octubre de 2013
« Volver

Analizar y debatir el rol de las universidades en la lucha contra el cambio climático era el objetivo de un seminario que se llevó a cabo en la Universidad Católica Boliviana en La Paz el día 12 de septiembre de este año.

Bajo el título “Universidades hacen frente al cambio climático” investigadores y expertos en la temática presentaron resultados de sus investigaciones e intercambiaron ideas de como se podría fortalecer la investigación científica sobre el cambio climático en Bolivia.

 foto1141013.jpg

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” tuvo lugar en la Universidad Católica Boliviana

Las universidades tienen un papel clave en la lucha contra el cambio climático porque son las que más pueden contribuir con el conocimiento científico y la investigación para enfrentar este gran desafío; así como en la difusión de las bases científicas de por qué, cómo y cuales serán las consecuencias de este nuevo fenómeno. Las universidades deberían contribuir a generar información actualizada para alertar sobre los posibles impactos del cambio climático y proporcionarnos los insumos necesarios con el fin de que los diversos sectores de la sociedad boliviana emprendan acciones efectivas para prevenir mayores pérdidas debido a los desastres climáticos.

Por estos motivos es necesario que los diferentes sectores de la sociedad boliviana se involucren e impulsen acciones para combatir el cambio climático y prevenir sus impactos. En este contexto, las universidades, que cumplen la función del “cerebro de las sociedades”, deben ser las primeras promotoras de investigación científica sobre el cambio climático.

El seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” fue organizado conjuntamente por el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la Universidad Católica Boliviana y la ONG Prodena y contó con el auspicio de la Embajada Británica en Bolivia, del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) y el grupo de activistas Reacción Climática.

En su discurso, el Embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Ross Denny, resaltó la responsabilidad de las universidades de la siguiente manera: “El cambio climático es un tema transversal, como transversal debe ser nuestra respuesta. Es ahí donde la universidad, como centro de investigación y de formación, en su rol de proveer respuestas a las necesidades específicas de su entorno, está llamada a tomar acción individual y colectiva sobre este tema”.

Más de 50 profesores, investigadores y estudiantes universitarios participaron en el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático”, realizado el 12 de septiembre en la Universidad Católica Boliviana. Se presentaron seis ponencias, además de los proyectos del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (iisec) de la UCB.

  • Dirk Hoffmann del Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), en su presentación "Actualización del estado del cambio climático global" describió la situación global del cambio climático, el aumento de emisiones y de temperaturas, y el proceso de elaboración del Quinto Informe “AR5” del IPCC.

  • La doctora Magalí García presentó las “Actividades e investigaciones en cambio climático  de la Facultad de Agronomía" de la UMSA en temas relacionados a la seguridad alimentaria. Entre ellos el de la producción de quinua en condiciones de escasez de agua, enfatizando la importancia del conocimiento local para enfrentar al cambio climático. Mencionó que han apoyado la elaboración de unas 40 tesis de licenciatura, maestría y doctorado relacionadas al cambio climático.

  • Por su parte, Lykke Andersen del Centro de Modelamiento y Análisis Económico-Ambiental del INESAD, presentó la investigación “El cambio climático en Bolivia hasta el 2100: Impactos sobre bosques y biodiversidad". En base de la aplicación del modelo climático Precis se ha calculado la pérdida de la biodiversidad y bosques hasta el año 2100 y el costo económico que esto implica.

  • Javier Gonzáles de la Universidad NUR realizó la presentación “La dimensión social e institucional de la investigación en cambio climático”. En base al estudio de caso realizado sobre la discusión entre diversos actores en la localidad de Peñas para la provisión de agua potable a la ciudad de El Alto, Gonzáles describió el aprendizaje social para la adaptación al cambio climático desde el punto de vista de múltiples actores.

  • La presentación de Amos Batto de Reacción Climática trató sobre “Emisiones de gases de invernadero en Bolivia y planes energéticos”. Mostró que las emisiones del país per cápita son bastante altas, no solo por las quemas de bosque que es la principal causa de emisiones, sino también por la quema del metano que se realiza en la producción de gas natural. Analizando los planes energéticos del gobierno, concluyó que se proyectan grandes inversiones en fuentes de energía contaminantes y no se busca el aprovechamiento del gran potencial que tiene el país para producir electricidad en base a energías renovables.


    Foto2-141013.jpg

    Javier Aliaga, Director del iisec; Ross Denny, Embajador de Gran Bretaña y Teresa Flores, co-organizadora del evento

  • Teresa Flores presentó el estudio “Análisis institucional y necesidades de investigación sobre el cambio climático en Bolivia”,que evalúa el marco institucional para la adaptación al cambio climático en Bolivia y las necesidades de investigación que se desprendieron de ese estudio. Sostuvo que es necesario que las universidades emprendan y coordinen más investigaciones inter y transdisciplinarias para evaluar y hacer seguimiento a los impactos del cambio climático, con el fin de proponer medidas de adaptación.

  • El Director del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la UCB, Javier Aliaga Lordemann, en su intervención se refirió a los proyectos que están desarrollando. Entre ellos “Promoviendo la Generación de Electricidad Renovable en Sudamérica (REGSA) y el Proyecto de Centros de Transferencia Tecnológica sobre Cambio Climático (CELA), que cuentan con el apoyo de la Unión Europea y han sido diseñados para mejorar la calidad de la investigación y de la transferencia de tecnología en universidades de Latinoamérica.

Entre los participantes del seminario existió un consenso que es muy necesario reforzar la investigación para que el país se prepare proactivamente a enfrentar los impactos que, a medida que la temperatura aumenta, serán mucho mayores.

Otra conclusión del evento se refiere a que a pesar de las investigaciones realizadas por algunas universidades, éstas no se socializan ni se difunden de la manera adecuada, por tanto es necesario aumentar los esfuerzos para la divulgación de las investigaciones, para que lleguen a la sociedad y sirvan de orientación para la toma de decisiones de las políticas de desarrollo. Asimismo, es necesario realizar investigaciones interdisciplinarias para lo cual es fundamental lograr una mayor coordinación entre facultades, universidades y centros de investigación.

Al terminar el evento, los asistentes pasaron a firmar un pronunciamiento de las universidades, “conscientes de que el cambio climático es el mayor desafío que enfrenta la humanidad en el presente siglo y que la academia es clave en la lucha contra este fenómeno”.

“Sería un paso muy positivo que las universidades públicas y privadas del país establezcan una agenda de investigación y acción en cambio climático y que se realice una alianza para coordinar y promover la investigación en cambio climático en el país”, concluyó la co-organizadora del evento, Teresa Flores.

 

Mayor información sobre el seminario “Universidades hacen frente al cambio climático” puede ser encontrado en el boletín electrónico de Prodena “El Clima de Nuestra Tierra

 

 

Archivos adjuntos:
Invitacion Programa Seminario Universidades enfrentan cambio climatico.pdf
CC global Dirk Hoffmann 120913.pdf
Presentación CC Agronomia jpg.pptx
Biodiversidad y CC Lykke Andersen 12092013.pdf
Dimensio¦ün social investig CC JGonzales 9 13.pdf
Emisiones_y_energi¦üa Bolivia AmosBatto 9 13.pdf
Analisis Inst e invest CC TFB 9 13.pdf
Pronunciamiento.pdf
Bol NT n13 25 9 2013.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 30 de Abril de 2012

Veinte años después de que en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED) se estableció el paradigma del “desarrollo sostenible” en el mundo, en junio de este año los países miembros de las Naciones Unidas se van a encontrar nuevamente en Brasil para la Conferencia “Río+20”; no tanto para revisar los avances realizados durante las últimas dos décadas, sino con el propósito de debatir sobre el concepto de la “Economía Verde”.

En marzo, la Fundación Friedrich Ebert (FES-ILDIS) organizó el Conversatorio: "Posicionamiento de Bolivia en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20" en La Paz, uno de los pocos eventos donde se ha podido discutir ésta temática con la sociedad boliviana.

foto1rio+20.jpg

                                                      Testera del evento

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult