Buscar : "francou" Cancelar
5 resultado(s) buscando "francou"
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013
« Volver

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

"El Foro Internacional de Glaciares" recientemente realizado en la ciudad Huaraz en el Callejón de Huaylas del departamento de Ancash, Perú, ha tenido por objetivo proporcionar "una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre la comunidad científica en el campo de la glaciología, climatología e hidrología, que se realizan en las cordilleras a nivel mundial y permite facilitar la elaboración de agendas de investigación conjuntas hacia el establecimiento y cumplimiento de estrategias para la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos en ecosistemas de montaña".

Cumpliendo cabalmente con este objetivo, el "Foro Glaciares" probablemente haya sido el mayor encuentro de investigaciones glaciares realizadas hasta la fecha. Un número impresionante de los más importantes investigadores relacionados con glaciares en la región andina ha estado presente, tanto en condición de expositores, como de coordinadores de las mesas temáticas. Esto ha hecho posible ganar un panorama muy completo sobre el estado de las investigaciones en glaciares, en especial en la Cordillera Blanca, el mayor área de glaciares de los Trópicos. El BMI estuvo presente con una presentación sobre el monitoreo de lagunas glaciares en la Cordillera de Apolobamba. Fue impresionante la convocatoria que tuvo el Foro; asistieron casi 2,000 personas en el transcurso de los cuatro días que duró el evento.

El Foro se inició con una serie de ponencias magistrales a cargo de expertos con formato internacional, cuya presencia abundaba durante los 3 días. Por parte de uno de los organizadores principales del evento, la Universidad de Zurich, Wilfried Haeberli hablo sobre "la observación de glaciares como parte del medio ambiente global", comentando el cambio en la percepción sobre glaciares. Los glaciares han pasado de ser nieves eternas y símbolos de un medio ambiente sano a ser, hoy en día, sobre todo indicadores clave del cambio climático.

Christian Huggel, también de la Universidad de Zurich, resaltó la importancia de pasar de la investigación en glaciares y alta montaña a las decisiones políticas. Para Huggel la pregunta no es tanto si la política o la ciencia tiene que definir la agenda de investigación; el investigador suizo más bien hace un llamado para la "coproducción de conocimientos" entre la ciencia y las políticas públicas. Para esto no se necesita solamente un trabajo interdisciplinario y una mejor integración entre ciencias naturales y sociales, sino una mayor cooperación entre la ciencia y la política. Además, hay que tomar en cuenta tanto lo global, como lo local, al igual que las interrelaciones de las cuencas altas con las cuencas bajas.

El climatólogo Mathias Vuille (Universidad de Albany, EE.UU.), autor de un sinnúmero de estudios sobre el clima de la región de los Andes centrales, hizo un repaso general sobre el clima de los Andes. Durante la segunda parte del siglo XX la temperatura promedio en los Andes había subido en 0,1 °C por década, pero el mayor impacto del cambio climático hasta la fecha es el cambio en las estaciones.

El renombrado historiador de la glaciología Mark Carey (Universidad de Oregon) y César Portocarrero, figura clave en el manejo de las lagunas glaciares de la Cordillera Blanca durante las últimas décadas, conjuntamente presentaron un panorama de los "Glaciares, riesgos y agua desde la perspectiva socio-cultural y científica". Hicieron repaso tanto de los desarrollos técnicos en el manejo de las numerosas lagunas glaciares peligrosas, como también de los aspectos político-institucionales determinantes. Resaltaron la importancia de involucrar a las ciencias sociales en las intervenciones en lagunas glaciares y la instalación de Sistemas de Alerta Temprana (SAT) y de comunicar (mejor) los resultados de las investigaciones científicas. "Se tiene que revertir la constante histórica de reaccionar frente a los desastres y pasar a la prevención".

02 Foro Glaciares Huaraz.jpg

Exposición fotográfica sobre glaciares en la plaza principal de Huaraz durante el evento

Uno de los más destacados y "antiguos" glaciólogos activos en los Andes tropicales, Bernard Francou, presentó "Puntos claves para entender la evolución reciente de los glaciares en los Andes Tropicales". Alertó sobre un posible aumento de temperatura de 2 °C para el año 2030 y de 4-5 °C en 2080. "Con un aumento de 1 °C la "línea de equilibrio de altura" (ELA), por debajo de la cual los glaciares pierden hielo, se aumentará en alrededor de 200 m. Con un aumento de temperatura de 3 °C la mayoría de los glaciares desaparecerán".

Otro componente del Foro Glaciares fue la sesión de posters, que contó con una masiva concurrencia y llenó por completo los dos lados de un largo pasillo.

Paralelamente al Foro se había organizado una exposición fotográfica sobre glaciares, que se encontraba en plena plaza principal de Huaraz. Era interesante observar que siempre había personas de la población que se pararon a mirar las excelentes fotografías o leer los textos explicativos.

Las mesas de trabajo como instancias principales para la discusión e interacción del Foro, fueron coordinadas directamente por los expertos invitados, uno nacional y uno internacional. Estas mesas correspondían a los seis principales ejes temáticos del Foro: Climatología, glaciología, hidrología glaciar y gestión de recursos hídricos, riesgos de origen glaciar, sociedad y cultura y finalmente economía y política.

Durante las discusiones, iniciadas por breves exposiciones de un grupo de expertos, se trató de contestar a las siguientes preguntas, para cada uno de los ámbitos temáticos definidos:

I - ¿Qué investigaciones frente al retroceso glaciar falta realizar?

II - ¿Cómo podría esta investigación vinculada a glaciares hacer incidencia en la toma de decisiones?

III – ¿Cómo se puede fortalecer la articulación entre las investigaciones científicas y sus resultados y la toma de decisión?

La última mañana fue reservada para el análisis y resumen de los resultados por parte del grupo de los expertos invitados.

Los resultados del Foro Glaciares Internacional pueden ser encontrados en la página web de care y del "Proyecto Glaciares".

 

 

Archivos adjuntos:
International Glacier Forum.pdf
Hoffmann - Glacier monitoring - Huaraz.pdf
Programa.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Octubre de 2012

Montaña y Glaciares” es probablemente el mejor artículo panorámico sobre los glaciares tropicales, escrito por Bernard Francou, uno de los científicos que mayor tiempo de su vida ha dedicado al estudio de estos glaciares de los Andes centrales entre Colombia y Bolivia y que ha publicado varios artículos científicos al respecto.

El artículo describe detalladamente los procesos que llevan a la glaciación o el derretimiento de glaciares, abarcando consideraciones tanto de aspectos culturales e históricos como climáticos y científicos. Presentamos aquí el resumen de algunos de los aspectos más resaltantes; sin embargo recomendamos la lectura del artículo completo.

01_glaciares.jpg

Bernard Francou (izq.) y una vista aérea del Huayna Potosí (dcha.).

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda