Buscar : "cop 21" Cancelar
43 resultado(s) buscando "cop 21"
Por Dirk Hoffmann, 25 de Mayo de 2015

Falta solo medio año hasta la Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 21 en París que comienza a finales de noviembre de este año, por lo que se están intensificando las actividades en los diferentes espacios, del Secretariado de la Convención Climática, de los diferentes países y desde la sociedad civil.

Varios eventos señalan el comienzo de la cuenta regresiva, como las negociaciones informales del “Diálogo del Petersberg” en Alemania de mediados de mayo o el “Día de Acción Global" este sábado 30 de mayo.

 Foto1250515.jpg

Fuente: www.ecologistasenaccion.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Abril de 2015

A fines de marzo México ha presentado sus “Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional” (INDCs) a la Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 22% hasta 2030, comparado con un escenario de seguir haciendo todo como se hace, México es el primer país en vías de desarrollo de haber hecho oficial su meta de reducción.

Foto1200415.jpgMéxico oficializa su Plan de Acción Climático con las Naciones Unidas antes del Acuerdo de París de 2015; fuente: www.newsroom.unfccc.int

 

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Diciembre de 2014
« Volver

En la madrugada del domingo, 14 de diciembre de 2014, terminó la vigésima Conferencia Climática de las Naciones COP 20 en Lima, con dos días de sobretiempo y un resultado muy decepcionante.

Lejos de “preparar la escena para París”, como había esperado la Secretaria General de la Convención Climática, Christiana Figueres,  los negociadores en la COP 20 apenas han podido evitar el descarrilamiento del proceso de negociaciones climáticas. Presentamos a continuación los puntos principales del “Llamado de Lima a la Acción Climática”.

Foto1221214 copia.jpg

La tarea no es fácil de ninguna manera. Contrario a lo que la opinión pública suele pensar, las negociaciones climáticas no son sobre el clima, ni siquiera son reuniones sobre el medio ambiente. Con el aumento vertiginoso de Gases de Efecto Invernadero (GEI) durante las últimas décadas, para cumplir con el objetivo de la Convención Climática, lo que está en el orden del día es la decarbonización de la economía global, de cada uno de los países.

Entendiendo esta dimensión de la temática del cambio climático queda claro que solucionar el problema del calentamiento global no es algo que unos miles de negociadores y observadores pueden solucionar con reuniones anuales de dos semanas de duración. Si estos negociadores no llegan con mandados fuertes para la reducción de las emisiones de sus respectivos gobiernos, ¿qué podemos esperar de estas negociaciones?

Hemos presenciados dos semanas de negociaciones complicadas, sin liderazgo claro por ningún país o grupo de países. Pero al otro lado siempre había algún país o grupo de países listos para frenar cualquier progreso puntual. El resultado es un consenso mínimo, cuyo mayor “avance” consiste en haber evitado un retroceso.

El “Llamado de Lima a la Acción Climática”

Lo que se ha aprobado en la madrugada del domingo es un texto de apenas 5 páginas. El borrador del acuerdo, que iba ser concretizado durante la COP 20, muestra más disenso que acuerdo y ha sido adjuntado meramente. El tren de las negociaciones no ha tomado empuje en Lima para llegar a París de forma energética, como se esperaba. Más bien al contrario, con mucho esfuerzo de dos días de sobretiempo se ha evitado un descarrilamiento.

En los dos puntos clave, la mitigación del calentamiento global y el financiamiento y la transferencia de tecnología del Norte al Sur los avances han sido absolutamente mínimos. Para comenzar, los países desarrollados, los así llamados “Países de Anexo 1” en la terminología de la Convención Climática, no han producido ningún plan o propuesta de como estarían haciendo disponibles los 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020. Esta promesa, hecha en la COP 15 de Copenhague, puede ser vista como la precondición para que también los países en desarrollo y economías emergentes se comprometan a reducciones de emisiones.

Con mucha dificultad se ha llegado a recolectar 10 mil millones de dólares para el Fondo Verde del Clima (GCF – Green Climate Fund). Sin embargo, estos fondos son para 4 años y los 3 mil millones de los Estados Unidos no parecen nada seguros, debido a que necesitan de la aprobación del Congreso, controlado completamente por la oposición a partir de enero. En relación a la Transferencia de Tecnología no se ha hecho ningún avance en Lima.

En materia de mitigación, que está al corazón de la Convención Climática, no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la forma de cómo distribuir las reducciones de emisiones necesarias para no sobrepasar el límite de los 2 °C. Las discusiones se han concentrado alrededor de las Intenciones de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (INDC – Intended Nationally Determined Contributions), que en conjunto deberían asegurar el cumplimiento del artículo 2 de la Convención, de evitar una interferencia antropógena con el sistema climático. Sin embargo, en vez de definir metas claras, en el “Llamado de Lima a la Acción Climática” ahora se “invita” a cada uno de los miembros de la Convención Climática de comunicar sus Contribuciones, a más tardar hasta el 1º de octubre del próximo año. No se han definido líneas base o metodologías comunes para poder comparar las Intenciones de Contribuciones, y tampoco existen mecanismos de revisión o verificación, sin los cuales va a ser virtualmente imposible llegar a calcular reducciones de emisiones efectivas.

¿Qué pasará si las promesas, o “Intenciones de Contribución Nacionalmente Definidas”, se ven poco realistas de ser cumplidas o si en su conjunto no llegarían a limitar el calentamiento a 2 °C? Un acuerdo con tal base estaría violando el objetivo último de la Convención Climática.

Casi nada se ha acordado sobre la reducción de emisiones previas a 2020, que es una necesidad imperante desde la ciencia climática para mantener ciertas posibilidades de quedarse por debajo de los 2 °C. El “Llamado de Lima” se limita a animar a los miembros del Protocolo de Kioto de ratificar e implementar su segunda fase.

En resumen, todas las decisiones complicadas (léase importantes) han sido postergadas para la COP 21 en París a fines del próximo año. Hay un arduo trabajo por delante en 2015 para los negociadores de forjar las bases de un acuerdo “robusto” a ser finalizado en París, comenzando con la reunión del grupo de negociación de la Plataforma de Durban (ADP) del 2 al 8 de febrero.

Luego sigue una reunión conjunta del grupo ADP y de las subcomisiones técnicas (SBI y SBSTA) del 3 al 14 de junio en la sede de la Secretaría de la CMNUCC en Bonn, Alemania. Para el 29 de junio el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas llamará a una última reunión de alto nivel con la intención de aumentar la presión política para llegar a un acuerdo en la COP 21 de París.

Foto2221214.jpg

Christiana Figueres y Manuel Pulgar-Vidal aplaudiendo la aprobación del “Llamado de Lima a la Acción Climática”; fuente: http://newsroom.unfccc.int

El veredicto de la “Red de Acción Climática Latinoamérica” (CAN-LA) subraya la decepción con el resultado obtenido en Lima: “Una vez más los líderes políticos mundiales han demostrado no estar a la altura de la necesidades de sus pueblos y de la sustentabilidad de la vida en el planeta. Los delegados de países siguen empecinados en hacer de las negociaciones climáticas unas negociaciones comerciales en donde lo principal no es la defensa integral de la vida, sino la defensa de las economías nacionales y sus demandas de crecimiento insostenible”.

En su comunicado “Decepción y preocupación ante el resultado de la COP 20” constatan que “la falta de acuerdos ha radicado principalmente en la decisión sobre cómo repartir el peso de la carga de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo esta constante cada delegación hizo lo posible por eludir su responsabilidad”.

En relación a otros temas en el “Llamado de Lima” los países “afirman su determinación” o “hacen notar” decisiones anteriores. En esta categoría se encuentran la adaptación, el Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños, por ejemplo. Viendo el vaso medio lleno, son importantes estas referencias sobre todo desde la perspectiva de los países en vías de desarrollo y aquellos más vulnerables. En la perspectiva del vaso medio vacío, no se ha podido llegar a ningún acuerdo concreto.

 

Bolivia después de la COP 20

“Lima ha dado nueva urgencia hacia la priorización de la adaptación y la construcción de resiliencia en los países en desarrollo – no menos en fortalecer los vínculos con el financiamiento y el desarrollo de planes nacionales de adaptación”, comentó Manuel Pulgar-Vidal, ministro de medio ambiente el Perú y presidente de la COP 20.

Son estos Planes Nacionales de Adaptación (NAP – National Adaptation Plans) que presentan una oportunidad interesante para los países en vías de desarrollo para realizar un análisis detallado de cuáles son y serán los impactos del cambio climático, cuáles sus vulnerabilidades y cuáles sus necesidades de adaptación. Este último aspecto para demostrar con datos y cifras las necesidades en términos económicos y de transferencia de tecnología desde los países desarrollados. Pero también como base de esfuerzos propios de desarrollar las medidas y estrategias de adaptación más adecuadas a las circunstancias nacionales.

En relación a la mitigación de las emisiones, Bolivia, al igual que los otros 195 miembros de la Convención Climática (CMNUCC), en 2015 debería presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (INDC – Intended Nationally Determined Contributions) a la Secretaría de la CMNUCC. Este ejercicio presenta otra oportunidad para los países del mundo de diseñar su propio camino hacia el futuro de cero carbono en 2050 a nivel nacional.

Es en este sentido, que la Red de Acción Climática Latinoamérica (CAN-LA) hace un “llamado a los gobiernos de la región latinoamericana para que en el camino a París cada Estado asuma la parte que le corresponde, considerando no sólo la responsabilidad histórica pasada, sino también la futura. Nosotros y las futuras generaciones merecemos una vida plena, en armonía con una naturaleza saludable y una justicia justa”.

Participantes del foro-debate “Los Resultados de la Conferencia Climática COP 20 en Lima”, organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI en La Paz, hicieron notar la importancia de la participación de la sociedad civil en las discusiones sobre el curso a tomar en relación de mitigación y adaptación al cambio climático.

Esta propuesta de un mayor involucramiento de la sociedad civil boliviana en la lucha frente al cambio climático, hace eco a lo expresado a nivel regional por la Red de Acción Climática: “Las organizaciones que integran la red CAN-LA invitan a explorar nuevos mecanismos de acuerdos internacionales que incluyen a nuevos actores de la sociedad civil organizada, con el fin de complementar la acción de los gobiernos nacionales y con ello garantizar, entre todos y cuanto antes, el salvamento integral de la vida sobre el planeta”.

 

 

Esta entrada al Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

 

 

 

Archivos adjuntos:
Inv Resultados COP 20-18Dic14.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Diciembre de 2014

Hoy comienza en Lima, Perú, la vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP 20. A solo un año de la Conferencia Climática decisiva de Paris del 2015, en Lima se deberían preparar las bases para un acuerdo legal “robusto” a ser firmado en la capital francesa.

Durante las dos semanas de la COP 20, el Klimablog informará diariamente desde Lima sobre la Conferencia, los eventos paralelos y las actividades de la sociedad civil en la “Cumbre de los Pueblos”.

Foto1f011214.jpg

Fuente: www.can-la.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Noviembre de 2014

La próxima Conferencia Climática COP 20 de las Naciones Unidas se llevará a cabo entre 1 al 12 de diciembre de 2014 en la ciudad de Lima en el Perú.

Durante todo este tiempo, el Klimablog informará diariamente sobre las expectativas en la COP 20, las negociaciones, eventos paralelos importantes, las actividades de la sociedad civil, los posicionamientos del movimiento climático en la “Cumbre de los Pueblos” y los resultados obtenidos.

Foto1281114.jpg

[leer más]
Por Eva Mahnke y Dirk Hoffmann, 13 de Octubre de 2014

Durante 5 días se encontraron más de 3.000 científicos, activistas, políticos, artistas y otros interesados de todo el mundo en la Universidad de Leipzig en Alemania para discutir alternativas al modelo de crecimiento económico. La conferencia “Degrowth 2014” ya es la cuarta, desde que se inició en París en 2008.

Presentamos aquí un resumen de la conferencia más importante del movimiento crítico al crecimiento económico en base a varios artículos de la periodista alemana Eva Mahnke del portal de información climática klimaretter.info.

 

Foto1131014.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Martín Vilela, 22 de Septiembre de 2014

Movilizaciones de la sociedad civil contra el cambio climático han marcado este domingo 21 de septiembre en más de 150 países del mundo. A dos días de la “Cumbre Climática” de las Naciones Unidas en Nueva York, 310.000 personas marcharon por esta ciudad en la “Marcha climática de la gente” reclamando acciones decisivas por parte de los gobiernos del mundo.

También en Bolivia grupos de activistas manifestaron la urgencia de reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero. En la segunda parte de esta entrada reproducimos el comunicado del “Encuentro de la Sociedad Civil frente al Cambio Climático en Bolivia” elaborado por diferentes iniciativas de la sociedad civil boliviana para esta ocasión.

Foto1f220914.jpg

La Marcha Climática de Nueva York (izq., foto de 350.org) y el stand de los activistas bolivianos en La Paz (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Septiembre de 2014

Desde el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba se ha lanzado una propuesta de estrategia para los activistas climáticos del mundo. El documento “Estrategias de Movimiento para Mover Montañas” lleva en el subtítulo el objetivo de su publicación: “Conversaciones con activistas de todo el mundo sobre cómo usar la COP de América Latina para construir acción ciudadana sobre el clima”.

Presentamos a continuación los elementos principales de la estrategia de acción propuesta, para poder impactar desde la sociedad civil con “eficacia y magnetismo” en el ámbito internacional de las negociaciones climáticas.

Foto1010914.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult