Buscar : "chacaltaya" Cancelar
20 resultado(s) buscando "chacaltaya"
Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

[leer más]
Por Freddy Koch, 15 de Noviembre de 2013

Desde inicios del siglo pasado, no se había registrado una inversión tan significativa en transporte urbano en Bolivia, como la que se realiza ahora. La congestión y el colapso de un sistema que no responde a las necesidades de las ciudades hacen que estemos viviendo el comienzo de una nueva era en la movilidad urbana.

Presentamos a continuación el texto “Momento histórico del transporte público” preparado por Freddy Koch, que describe las actuales iniciativas para solucionar la congestión del tráfico vehicular en las grandes ciudades desde una perspectiva histórica del desarrollo del transporte urbano en el país. Freddy Koch es director del Proyecto Aire Limpio de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Fotof1-151113.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Diciembre de 2012

Para subsanar las debilidades de los Modelos de Circulación General a niveles regional y local, ha sido importante desarrollar modelos con una resolución espacial mayor. Estos Modelos de Circulación Regionales (RCM, por sus siglas en inglés) trabajan típicamente con una resolución horizontal de aproximadamente 50x50 km. El proceso para generar estos RCM se denomina downscaling.

 02 Modelos climáticos regionales copia 1.jpg

Graficación esquemática para el desarrollo de modelos climáticos. Fuente: Henderson-Sellers McGuffie, A Climate Modelling Primer, 1987.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Diciembre de 2012

Modelos climáticos globales o "modelos de circulación global", son algoritmos matemáticos que tratan de simular las relaciones complejas del clima. En el mundo científico son generalmente referidos como Modelos Generales de Circulación (GCM - Global Circulation Models). Existen modelos de circulación atmosférica (AGCMs) y oceánica (OGCMs). También pueden estar acoplados para conformar "Coupled General Circulation Models" o AOGCMs. Estos últimos forman la base para modelos sofisticados para predicciones climáticas futuras, tal como son discutidos y presentados por el IPCC.

01 modelos climáticos globales.jpg Proyección del aumento de temperaturas para finales del siglo XXI, mostrando la proyección promedio de varios AOGCM en base del escenario de emisiones A1B. Las temperaturas se comparan al periodo 1980-1999, es decir aproximadamente 0,5° C menos que la comparación con temperaturas pre-industriales. Fuente: AR4 del IPCC, 2007.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Julio de 2012
« Volver

Hasta hace pocos años, el glaciar Pastoruri de la Cordillera Blanca de Perú era el centro de esquí más importante de ese país. Debido al calentamiento global, hoy en día, el glaciar languidece y los turistas ya no llegan como antes; los kioscos de venta están cerrados.

Por esta situación dramática -que nos muestra de una manera muy clara cuan fuertes son los efectos del cambio climático- también se han visto afectadas las comunidades de la zona que antes se repartían los ingresos por las visitas de turistas con el Parque Nacional Huascarán. Actualmente estas comunidades y el Parque  están comenzando a implementar un proyecto turístico alternativo: la "Ruta del Cambio Climático"

 foto1_pastoruriA.jpg

Derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: 2001, SPDA; 2012, D. Hoffmann)

El glaciar Pastoruri se encuentra aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Huaraz, el centro turístico principal de la Cordillera Blanca. “El Pastoruri era el lugar donde los peruanos, especialmente los limeños, podían tocar la nieve. Muchos sólo vinieron para esto”, comenta Jorge Recharte, el director del Instituto de Montaña con sede en Huaraz. Hoy día los puestos de venta lucen abandonados, ni siquiera funciona un solo kiosco, aunque todavía siguen llegando algunos turistas. Pero ya no es para esquiar. Son turistas con curiosidad de ver el cambio climático con sus propios ojos, ver un glaciar extinguiéndose.

En el sitio web de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), está documentada la separación en dos partes de lo que antes era el glaciar Pastoruri, hecho que ocurrió en 2007.

foto1_pastoruri.jpg

Documentación fotográfica del derretimiento del glaciar Pastoruri (Fuente: a, b, y c SPDA; d, D. Hoffmann)

Hace dos años atrás, las autoridades peruanas sacaron el “glaciar Pastoruri” de la lista oficial de glaciares del país, debido a que son ahora solamente dos pequeños campos de hielo sin las características de un glaciar propiamente dicho. Hubo protesta en la prensa local, pero no se podía hacer mucho: El Pastoruri ya no es un campo de hielo que crece en la parte de arriba (por la acumulación constante de nieve) y se mueve hacia abajo por la fuerza de la gravedad, dos propiedades típicas de un glaciar.

El escenario hace recuerdo del glaciar Chacaltaya en Bolivia, hasta hace unos 10 años el centro de esquí con lift más alto del mundo. El último parche de hielo de lo que una vez era la pista de esquí desapareció por completo a finales del año 2009.

El Pastoruri, en cambio, nunca contó con la facilidad de un lift; todos los esquiadores eran obligados a subir con su equipo. La desaparición de la pista de esquí afectó a la comunidad campesina de Cátac, dueña del territorio donde se derrite el Pastoruri. Hace años atrás, esta comunidad había llegado a un acuerdo con la administración del Parque Nacional Huascarán para que los ingresos por la visita del lugar se repartan en partes iguales. Recientemente el Parque y la comunidad de Cátac han asegurado un financiamiento de 4 millones de soles (aproximadamente 1,5 millones de dólares) para la instalación de la un emprendimiento turístico alternativo: la “Ruta del Cambio Climático”.


foto2_pastoruri.jpg

Propagandas para el esquí en el Pastoruri

La gente local tiene dificultades para asumir la desaparición de la única área de esquí en el Perú: He visto taxis con propaganda  “Ski Pastoruri” y en la guía turística “Map Guide Huaraz” de distribución gratuita la sección “Skiing” comienza así: “El lugar más popular y de acceso fácil para esquiar es el glaciar Pastoruri, apropiado para esquiadores de todos los niveles de habilidad”. De igual forma, el folleto turístico de la Comunidad Campesina de Cátac informa: “El Nevado Pastoruri: De 5.150 m.s.n.m., excelente oportunidad para gozar de nieve y hielo, lugar escogido por los esquiadores nacionales y extranjeros (...). Recuerda! año tras año se desarrolla en Pastoruri el Campeonato Internacional de Esquí”.

Es impresionante como la gente de Huaraz no asume la nueva realidad. A simple vista es obvio que ya no hay condiciones para esquiar en este glaciar, pero hay un mecanismo psicológico que evita que localmente se acepte este hecho. Parece un buen indicador del comportamiento humano en general acerca de los impactos del cambio climático: Hay un gran “atraso” entre lo que pasa y lo que se asume como real, que combinado con el “atraso” (time lag) de varias décadas de los impactos del cambio climático en relación al momento de la emisión de gases de efecto invernadero, probablemente sea el factor principal para explicar porque la humanidad no reacciona de forma adecuada a la amenaza del cambio climático.

 

 

Archivos adjuntos:
Rutacambioclimatico.pdf
Folleto turistico PNH.pdf
Pastoruri _ El Comercio Perú.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann y Jorge Choquehuanca, 16 de Abril de 2012

Gracias al esfuerzo de investigadores del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la UMSA (LFA-UMSA), se ha establecido una nueva estación del proyecto “Vigilancia de la Atmósfera Global” (Global Atmosphere Watch - GAW) en la montaña de Chacaltaya, la misma que permitirá obtener información para comprender mejor el efecto de gases de la atmósfera sobre el cambio climático, como también el impacto de los aerosoles o cenizas de los chaqueos sobre los glaciares bolivianos.

foto1_chacal_gaw.jpg

Fotos: Acto de inauguración de la estación GAW en Chacaltaya (izq.); Equipos de medición de gases de la nueva estación GAW (dcha.)

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda