Buscar : "arrecifes" Cancelar
12 resultado(s) buscando "arrecifes"
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016
« Volver

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, había convocado a los países del mundo a una reunión especial en ocasión del Día Mundial de la Tierra para la firma del Acuerdo de París, el documento formal de la última Conferencia Climática COP 21 de diciembre pasado.

Mientras tanto, a finales de 2015 y a comienzos de 2016, la Tierra ha sufrido el año y los meses más calientes jamás medidos desde inicios de los registros sistemáticos en 1850. Durante estos últimos meses, la temperatura global promedio ya oscilaba en el 1,5 °C por encima de la temperatura preindustrial.

En una ceremonia de alto valor simbólico y político, 174 países –entre ellos Bolivia- más la Unión Europea se reunieron en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y firmaron el histórico Acuerdo de París. Nunca antes en un solo día se había visto semejante apoyo a un instrumento legal global. Con estas 175 firmas casi todos los países del mundo han dado su visto bueno y con esto abierto la posibilidad de que el Acuerdo entre en vigencia mucho antes de la fecha originalmente prevista, que era el año 2020.

Para que el Acuerdo entre en plena vigencia, faltan los próximos pasos. Según lo que se ha definido en el documento, ahora se necesita la ratificación a nivel nacional de por lo menos 55 países, que conjuntamente son responsables del 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero global. A los 30 días de haberse cumplido con estos requisitos, el Acuerdo de París automáticamente entrará en vigencia y a partir de esta fecha se convertirá en ley para todos los países miembros del mismo.

La pelota está nuevamente en cancha de los casi 200 Estados miembros de la Convención Climática. Quince países han tomado el liderazgo y ya han depositado sus ratificaciones durante la ceremonia en Nueva York, incluyendo un gran número de pequeños países isleños, que se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad al cambio climático por el aumento del nivel del mar y de la fuerza de los tormentas tropicales. Son: las Islas Marshall, Nauru, Palau, Somalia, Palestina, Barbados, Belice, Fiyi, Granada, Saint Kitt & Nevis, Samoa, Tuvalu, Maldivos, Saint Lucia y Mauricio.

La China anunció su compromiso de depositar la ratificación con la Convención Climática hasta septiembre, y tanto Estados Unidos como la India y Canadá al igual se comprometieron en dar los siguientes pasos. Todo indica que el Acuerdo de París podrá entrar en vigencia, porque un gran número de países ha anunciado su interés de apurar la aprobación a nivel nacional. Entre estos países se encuentran los 48 países menos desarrollados (LDCs), como quedó demostrado durante la ceremonia de Nueva York.

Mientras que la mayoría de las grandes organizaciones ambientales habían saludado la masiva firma del Acuerdo de París en la ceremonia de Nueva York, algunas expresaron su escepticismo. La directora ejecutiva del movimiento 350.org, May Boeve, llamó el Acuerdo “el siguiente clavo en el cofre de la industria de los combustibles fósiles, si los gobiernos cumplen con sus compromisos”.

Los “Amigos de la Tierra” se mostraron menos entusiastas: “Desde una perspectiva científica, los números no suman”, comentó Jagoda Munic, miembro del directorio. “Los países históricamente responsables por la mayor parte del cambio climático no están asumiendo sus partes justas en las reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“Las decisiones del Acuerdo de París ahora deben ser incorporados en las decisiones de los gobiernos y corporaciones para liberarse de los combustibles fósiles”, dijo Jennifer Morgan, la nueva co-directora de Greenpeace. “La naturaleza nos está contando que el tiempo se está acabando – a una velocidad muy rápida”.

Foto2250416.jpg

Novedades del IPCC

También en abril, pero sin que se haya recibido mucha atención, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC) ha realizado su cuadragésima tercera reunión. En la ciudad de Nairobi en Kenia se reunieron 264 participantes de 117 países bajo el liderazgo de su presidente Hoesung Lee, para discutir las futuras líneas de trabajo de este importante gremio científico asesor a la Convención Climática de las Naciones Unidas.

Al centro de las actividades del IPCC estará la elaboración del Sexto Informe de Evaluación (Sixth Assessment Report – AR6), que constará de las contribuciones de los tres Grupos de trabajo y un Informe de Síntesis, con lo que se mantiene el formato del último Informe de Evaluación AR5 de los años 2013-14. La publicación del AR6 está prevista para 2020-21 y 2022, respectivamente.

Aparte del Sexto Informe de Evaluación, el Grupo ha decidido elaborar tres “informes especiales” durante los próximos años. El primero refleja el pedido de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), formulado en la última reunión COP 21 de París: presentar en 2018 un informe especial sobre los efectos de un calentamiento global de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y las trayectorias de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero correspondientes.

El segundo informe especial se dedicará a los océanos y la criosfera, juntando y analizando el estado actual del conocimiento sobre glaciares de montaña, el hielo marítimo ártico, las grandes capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica, y el aumento del nivel del mar resultante, la acidificación y el calentamiento de los océanos y la muerte de los arrecifes de corales.

Como último, habrá un informe especial sobre el cambio climático, la desertificación, la degradación y la gestión sostenible de las tierras, la seguridad alimentaria y los flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres.

Otro tema que se ha discutido para los informes especiales era el de los efectos del cambio climático sobre las ciudades, y los desafíos y oportunidades que presentan para la mitigación y adaptación al cambio climático en un mundo cada vez más urbano. Sin embargo, por falta de capacidades, este tema ha quedado postergado para el subsiguiente ciclo de informes.

Foto3250416.jpg

La Granda Bildo - El cuadro completo sobre cambio climático y comportamiento humano

“El Cuadro Completo”

Coincidiendo con el Día Internacional de la Tierra, que se ha celebrado el pasado 22 de abril, se ha lanzado una serie web sobre cambio climático conducido por Xavier Lunotero, el hombre en la Luna.

La Granda Bildo”, que significa “El Cuadro Completo” en esperanto, publicará un episodio semanal en YouTube, que cuenta con entrevistas breves a científicos, activistas y políticos de todo el mundo. Pero cada episodio también expondrá la vida actual del conductor del noticiero: un hombre con amnesia encerrado en una estación espacial en la Luna con un contrato que lo compromete a mantener vivo un árbol bonsái y a conducir el programa de noticias sobre el cambio climático, durante todo un año.

“El objetivo de esta serie es alcanzar a la audiencia mundial que en general ignora a los documentales sobre el tema pero que siente atracción por las historias de ficción,” dice Javier Horacio Alvarez, director de cine, creador y productor independiente de la serie. “El personaje ficticio de La Granda Bildo desarrollará los cambios personales que son necesarios en la población global para enfrentar el cambio climático antes de que sea demasiado tarde”.

La serie ha sido diseñada para despertar conciencia masiva sobre la naturaleza antropogénica de esta crisis “ecológica” planetaria que es el cambio climático. Mediante un escenario de ciencia ficción trata de inspirar compromiso emocional para adoptar posibles soluciones. “Esto será logrado a través de una representación dramática del épico desafío que los humanos enfrentamos hoy como especie,” agrega Alvarez, el creador del hombre en la Luna Xavier Lunotero.

 

 

Archivos adjuntos:
La Granda Bildo-nota de prensa-150416.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Toni Keppeler, 05 de Enero de 2015

De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.

Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.

Foto1050115 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda