Buscar : "arrecifes" Cancelar
12 resultado(s) buscando "arrecifes"
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2019

Poco antes de la conferencia COP 25 de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se celebra del 2 al 13 de diciembre en la capital española de Madrid, la Alianza de Científicos del Mundo (Alliance of World Scientists) publicó una alerta sobre una emergencia climática.

Su punto de partida contiene una referencia directa a uno de los últimos discursos pronunciados por Greta Thunberg: “Los científicos tienen una obligación moral para alertar la humanidad de forma clara de cualquier amenaza catastrófica y ´decirlo como lo es´”.

 Foto1.jpg

a. Población humana; b. tasa total de fertilidad; c. número de rumiantes. Fuente: Ripple et al. 2019

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Enero de 2019

La vigesimocuarta conferencia climática de las Naciones Unidas COP 24 en Katowice, Polonia, terminó un día después de lo previsto con la aprobación de un “libro de reglas” o reglamento para la implementación del Acuerdo de París del 2015.

Más que un éxito, este resultado es visto por muchos con gran alivio – frente a la posibilidad de que las negociaciones podían haber fracasado, tirando por la ventana el multilateralismo, ya debilitado por el auge de los nacionalismos alrededor del globo.

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann y Climate Home News, 05 de Noviembre de 2018

Las Naciones Unidas han publicado recientemente el resumen de su nuevo informe especial “SR1.5” sobre la ciencia de un calentamiento global promedio de 1,5°C. Las conclusiones principales son muy contundentes: Hay una gran diferencia entre un aumento de 1,5°C y 2°C. Cada décimo de calentamiento adicional significa mayores daños para las personas y los ecosistemas de todo el mundo.

“Los próximos años son probablemente los más importantes de nuestra historia”, comentó Debra Roberts, co-presidenta del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Presentamos a continuación la traducción del artículo de Megan Darby y Sara Stefanini de Climate Home News, en el cual detallan las 37 cosas más importantes del “SR1.5”.

Foto1.jpg

El grito de lucha de los pequeños países isleños en la COP 21 de París: “1,5 para sobrevivir”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Noviembre de 2016

Hablando del calentamiento global, el enfoque es mayormente en el aumento de la temperatura de la atmósfera, que ya llegó a 1 °C comparado con temperaturas preindustriales, en promedio global. Pero no es solamente la atmósfera que se calienta.

Más del 90% de la energía adicional que el planeta absorbe debido al aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera es absorbida por los océanos. Un estudio reciente presentado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente Congreso Mundial muestra las consecuencias dramáticas del calentamiento acelerado que sufren los océanos del mundo.

Foto171116.jpg

Crédito: IUCN

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Abril de 2016

Virtualmente todos los países del mundo han acudido al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y han firmado el Acuerdo de París en la ceremonia oficial en Nueva York el pasado 22 de abril, Día Internacional de la Tierra.

Poco antes, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Convención Climática se había reunido en Nairobi, Kenia, para definir estrategia, contenido y cronograma para el Sexto Informe de Evaluación y los informes especiales de los próximos años.

Foto1250416.jpg

174 países más la Unión Europea firmaron el Acuerdo de París en un solo día; fuente: IPCC

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Enero de 2016

El mundo está viviendo condiciones de un El Niño muy fuerte desde hace varios meses, cuyos impactos están siendo sentidos alrededor del globo. Entre otros, la temperatura global promedio ha aumentado y ahora está 1° C por encima de la época preindustrial.

Según los pronósticos, El Niño llegará a su mayor fuerza recién durante los meses de enero y febrero. Para algunas regiones, el fenómeno climático recurrente traerá lluvias en exceso, para otras, la falta de precipitaciones provocará sequías. Se espera que los impactos igualen o sobrepasen aquellos del año 1997/98, abriéndonos una ventana al mundo futuro de los probables impactos del cambio climático.

 Foto1110116.jpgEl Niño actual está de la misma dimensión que los eventos históricos de 1982/83 y 1997/98; fuente IRI

[leer más]
Por Toni Keppeler, 05 de Enero de 2015

De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.

Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.

Foto1050115 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Diciembre de 2014
« Volver

El domingo en la madrugada ha terminado la Conferencia Climática de Lima, dos días después de lo previsto. El resultado es un acuerdo muy débil y poco satisfactorio, que deja más dudas que expectativas para la próxima Conferencia en París a finales de 2015.

Sin embargo, si miramos el cuadro más grande, más allá del espacio reducido de las negociaciones de la COP 20, podemos encontrar una buena cantidad de señales de esperanza.

Foto1f151214.jpg

Hace veinte años, desde la primera COP en Berlín en 1995, los países miembros de la Convención Climática se reúnen una vez al año en un esfuerzo de cumplir con el objetivo de la Convención (CMNUCC), que está definido en el artículo 2:

“El objetivo último de la presente Convención (...) es lograr (...) la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático. (...)”

Una tarea que muchos pensaron posible cumplir en los años 90. A más tardar desde el fracaso de la COP 15 en Copenhague en 2009, está claro que el mundo no va a poder cumplir con varios de los países y poblaciones más vulnerables; para ellos no es “5 minutos antes de las 12”, sino 5 minutos después de la hora. Hemos fracasado.

En la reciente COP 20 de Lima, una vez más el resultado ha sido decepcionante; no se ha podido llegar a un acuerdo muy prometedor. Mientras tanto, el jefe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), ha explicado a los delegados y al mundo una vez más que en la actual trayectoria, llegaríamos a un aumento de temperatura de 4,8 °C a finales del siglo. Una perspectiva catastrófica.

Con cada décimo de grado de aumento de temperatura se suman otros millones de personas afectados por los impactos del cambio climático, olas de calor intensas, sequías prolongadas, inundaciones y otros eventos extremos. Ahora, frente a este panorama, ¿dónde encuentro señales de esperanza? – Si nos alejamos un poco de las negociaciones, se puede notar importantes cambios en el entorno de las Conferencias Climáticas.

La realidad muy lentamente se abre camino

La dura realidad está comenzando a asentarse en diferentes ámbitos. Es un proceso muy lento, pero se está dando. Con esto, desaparecen las incertidumbres y desde las tinieblas se vislumbran, cada vez un poco más claramente, los rasgos de la nueva vida en el planeta.

¿Cuáles son estas nuevas seguridades que nos ayudan a trazar el camino hacia adelante? – Está en primer lugar el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). Los autores del Grupo de Trabajo I en su informe “Cambio climático 2013: Base de ciencia física” nos dicen con toda claridad: “El calentamiento en el sistema climático es inequívoco” y “la influencia humana en el sistema climático es clara”. Se acabó la discusión.

El Grupo de Trabajo II constata, igualmente sin dejar lugar a dudas: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”.

Estos impactos sentimos ya con un aumento de temperatura de 0,85 °C, que ni siquiera ha sido asimilado por el sistema climático debido a su lentitud en reaccionar. Este dato nos da la certeza que un aumento de 2 °C es demasiado alto, y lo máximo que deberíamos tolerar son 1,5 °C, que además es el aumento que ya está comprometido por la suma de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos hasta la fecha.

El único futuro posible

En consecuencia, sabemos que a más tardar debemos llegar a cero emisiones a nivel global el 2050. El único futuro posible es uno de 100% de energías renovables a nivel global. La orientación para todo nuestro accionar, sea a nivel de individuos, comunidades, municipios o países está claramente señalizada.

Esto a su vez tiene consecuencias. Las energías fósiles tienen sus días contados. Está claro que no podemos quemar todos los combustibles fósiles –entre carbón, petróleo y gas- conocidos y contabilizados por las empresas y los países. La buena noticia: Los países petroleros y los bancos ahora lo están entendiendo. Las grandes empresas fósiles ya lo saben hace tiempo. A comienzos de diciembre, coincidiendo con la COP 20 de Lima, el Bank of England  ha anunciado una investigación sobre el riesgo de colapso económico, porque las compañías petroleras y de carbón no podrán usar todas sus reservas.

Las grandes empresas van a tener que reajustar sus reservas contabilizadas y lo van a hacer en un futuro no tan lejano. Podemos anticipar el momento que el pánico hace su entrada, y después las cosas se van a mover muy rápidamente, mejor estar preparado. El único futuro posible es uno de 100% de energías renovables y cero emisiones de CO2 hasta el año 2050.

En el caso de los estados fósiles, el tema se presenta de una forma algo diferente. Todavía necesitan de la presión pública para asumir esta nueva realidad, que es algo que les cuesta. Ahí la sociedad civil tiene un campo de acción fértil para acelerar estos procesos.

El primero en salir del panorama es el carbón, el combustible fósil más sucio. La China lo ha entendido, aunque sea en buena parte debido a sus efectos nocivos sobre la salud humana en las grandes metrópolis del país. En el reciente Anuncio Conjunto con los Estados Unidos, China se comprometió de bajar el uso de carbón a partir de 2020. Con este anuncio se ha mandado un mensaje muy fuerte: También los países emergentes tienen que hacer esfuerzos en la mitigación del cambio climático. Se ha roto la separación dogmática del mundo en dos categorías de países, los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Está claro hace mucho tiempo que la energía nuclear no es opción. Demasiado caro. Demasiado peligroso. Punto final.

Foto3151214.jpg

En el ámbito de las negociaciones también se observan elementos de una nueva realidad, a pesar de no haberse plasmado en el resultado logrado en la COP 20 de Lima. En relación a la mitigación del cambio climático, la magnitud de la reducción de emisiones necesarias de gases de efecto invernadero para quedar por debajo de los 2 °C es conocida: El Informe de la Disparidad en las Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) establece en forma matemática e inequívoca el presupuesto de carbono existente todavía.

Al mismo tiempo, por la constelación de fuerzas e intereses, está claro que no va a ser posible lograr ningún acuerdo global sobre mitigación sin incluir la adaptaciónal cambio climático.

En un siguiente paso, en reconocimiento de que con el aumento de temperatura ya provocado, hemos sobrepasado los límites de la adaptación en diferentes ecosistemas (p.ej. los arrecifes de corales) y regiones (p.ej. las pequeñas islas del Pacífico), queda claro que cualquier acuerdo futuro necesariamente debe incluir “daños y pérdidas”.

Una vez que el Norte cumple con su promesa financiera hecha en 2011 en la Conferencia Climática de Copenhague de hacer disponible 100 mil millones de dólares anuales para apoyar la lucha contra el cambio climático en los países en desarrollo, las economías emergentes y los países en desarrollo se van a subir al carro.

 

¿El camino por delante?

En resumen, el camino por delante ya está trazado de forma clara. Si los países ya habrán asimilado estas certezas y orientaciones básicas esbozadas líneas arriba de manera suficiente para llegar a la firma de un acuerdo climático realmente contundente el próximo año en la COP 21 de París, no podemos saber todavía.

Mientras tanto, tenemos que empezar a trabajar “a partir de ayer” en la construcción de esta nueva visión. Habría que hacer el mayor esfuerzo posible para que los públicos de la mayor cantidad de países lo entiendan y que en consecuencia exijan a sus gobiernos y negociadores trabajar y actuar en esta dirección. Tenemos un año.

 

En la siguiente entrada al Klimablog haré el intento de resumir las negociaciones y ofrecer un primer análisis de los resultados hacia la firma de un Acuerdo Climático en la Conferencia Climática COP 21 en París el próximo año.

 

Esta entrada al  Klimablog cuenta con el financiamiento del Fondo Climático de la República Federal de Alemania, operado a través de su Embajada en Bolivia.

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2014

El informe del Banco Mundial (BM) “4°. Bajemos la temperatura. Cómo hacer frente a la nueva realidad climática”, elaborado por el Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) y Climate Analytics ha sido lanzado poco antes de comenzar la Conferencia Climática en Lima.

El Informe ya es el tercero que está publicando el Banco Mundial con el mensaje fuerte de los peligros de un mundo 4 °C más caliente, el aumento de temperatura que la humanidad está en camino a provocar hacia fines del siglo, si no se comienza ya durante los próximos años a bajar las emisiones globales de dióxido de carbono de forma masiva. Lo interesante para nuestra región: El Informe contiene un capítulo específico sobre América Latina y el Caribe.

Foto1051214.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda