Buscar : "IEA" Cancelar
9 resultado(s) buscando "IEA"
Por Dirk Hoffmann, 02 de Mayo de 2016

El 26 de abril de 1986, en el lejano lugar Chernóbil, de lo que en ese entonces era todavía la Unión Soviética, se produjo el peor accidente nuclear de la historia, que contaminó gran parte de Europa y de territorio soviético.

Con diferentes ceremonias, la semana pasada se conmemoró el 30 aniversario del accidente que costó la vida y afectó la salud de millones de personas y cuyos costos económicos son sentidos hasta hoy día.

Foto1020516.jpg

La planta nuclear de Chernobíl después del accidente de 1986; fuente: mohawkhairstylesforblackwomen.science

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Julio de 2015

Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.

La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.

Foto1200715.jpg

Foto: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Diciembre de 2014

Por invitación del Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA), un día entero se había reservado al margen de la COP 20 en Lima para la realización del “Foro de Cooperación Sur-Sur y Cambio Climático” (South-South Cooperation on Climate Change Forum - SSCCC).

Durante el Foro, China anunció la creación de un fondo global para la cooperación Sur-Sur en temas de cambio climático, en una clara muestra de liderazgo de los países del Sur. El South-South Cooperation Fund on Climate Change (SSCF) comenzará a funcionar a finales del próximo año.

Foto1101214 copia.jpg

El Foro de Cooperación Sur-Sur sobre Cambio Climático en Lima contó con participación del más alto nivel.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Noviembre de 2014

Del 1º al 12 de diciembre de 2014 Lima será la sede de la vigésima Conferencia Climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Presentamos aquí dos textos; uno sobre los preparativos de la sociedad civil peruana y otro sobre la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático del vecino país.

Con esta entrada comienza una serie de artículos alrededor y desde la Conferencia Climática COP 20 de las Naciones en Lima en el Klimablog, que ha sido posible gracias al apoyo financiero del Fondo Climático de Alemania: Durante la COP 20 el Klimablog va a contar con entradas diarias desde Lima.

Foto1241114.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Agosto de 2013

La meta de limitar el aumento de temperatura global a 2 °C hasta finales del siglo es el marcador principal para orientar las negociaciones climáticas internacionales. Debido al crecimiento continuado de las emisiones globales y los pocos avances en las negociaciones climáticas en el marco de la Convención Climática, la posibilidad de efectivamente limitar el calentamiento a dos grados centígrados se ha vuelto casi cero. Esto coloca el mundo en un dilema, ¿entonces qué hacer con esta meta?

Oliver Geden, analista político del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad (SWP), ha presentado un documento de investigación y estrategia que analiza las consecuencias y opciones de una posible modificación de la meta de los 2 °C.

   01 2 degree target.jpg

La meta de los 2 °C en la COP 18 en Doha, Qatar (2012)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Diciembre de 2012
« Volver

En la segunda parte de esta entrada presentamos el resumen de los cuatro nuevos informes publicados en ocasión de la reciente Conferencia Climática de Doha:

"Informe sobre la disparidad en las emisiones" del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente;

"Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4° C de la temperatura mundial" del Banco Mundial;

"¿Demasiado tarde para dos grados?" de PricewaterhouseCoopers; y

"Panorama Mundial Energético" de la Agencia Internacional de Energía.

Cabe destacar que llevan el mismo mensaje: Si no se comienza en los próximos años a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el mundo estará en camino imparable a un calentamiento de 4, 5 o 6 grados hasta 2100 – con consecuencias catastróficas.

01 Cop 18 wrap-up-II.jpg

Los nuevos informes

Poco antes del comienzo de la COP 18 salieron diferentes informes de organizaciones diversas sobre el estado y futuro del planeta con un aumento  continuo de dióxido de carbono a la atmósfera.

El "Informe sobre la disparidad en las emisiones" (Emissions Gap Report 2012) elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) después de la COP 15 en Copenhague en 2009 ha sido publicado una semana antes del comienzo de la Conferencia Climática de Qatar. Según este informe, el nivel de las emisiones está ahora un 14% por encima de dónde debería estar en el año 2020. Desde el año 2000, la concentración de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera ha aumentado un 20%.

"Si las naciones no toman acciones rápidas, las emisiones muy probablemente llegarán a 58 gt (giga toneladas) dentro de los próximos 8 años", dice el informe, mientras que las emisiones deberían estar alrededor de 44 gt para tener una buena oportunidad de quedarnos por debajo de los 2° C. En su nota de prensa el PNUMA resalta la diferencia entre las necesidades de reducción y los compromisos de mitigar las emisiones por parte de los países: "El ´Informe sobre la disparidad en las emisiones´ señala que aunque todos los países implementen y tomen como base los niveles más ambiciosos de compromisos de reducción, habrá una brecha de por lo menos 8 gt de equivalente de CO2 hasta 2020. Esto es 2 gt más alto que en la evaluación del año pasado, y hemos perdido ya un año”.

El informe que talvez más sorprendió fue aquel presentado por el Banco Mundial titulado "Reducir el calor: Por qué se debe evitar un aumento de 4°C de la temperatura mundial" (Turn Down the Heat: Why a 4° C Warmer World Must be Avoided”; disponible en español) fue elaborado por un grupo de científicos del prestigiado Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos Climáticos (PIK) de Alemania. En materia climática el PIK se ubica entre los "top ten" del mundo, por lo que las evidencias científicas son irrefutables. En el informe "Reducir el calor" del Banco Mundial, que no tiene fama de ser apocalíptica en materia de medio ambiente, alerta que estamos en camino a un mundo 4° C más caliente y proyecta las graves consecuencias que tendría llegar a "un mundo con riesgos más allá de la experiencia de nuestra civilización".

"Se puede y se debe evitar un mundo de los 4 grados – tenemos que mantener el calentamiento por debajo de 3 grados", resumió el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim. Y el director del PIK formuló lo que se debería hacer: "El único camino para evitar esta catástrofe es romper con los patrones de producción y consumo configurados por la edad de los hidrocarburos". Queda claro donde tenemos que ir, ¿pero cómo lo logramos? Lo que falta son recetas para la implementación de políticas prácticas.

 02 Cop 18 wrap-up-II_1.jpg

Según el informe "¿Demasiado tarde para dos grados?" (Too late for two degrees?) del gigante del mundo financiero PricewaterhouseCoopers (PwC), no será posible ya de limitar la temperatura a 2° C. Para quedarse dentro de este límite, la tasa de "decarbonización" de la economía global debería ser de 5,1% durante 39 años – algo nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. "Mismo si duplicaríamos la tasa actual de decarbonización, esto llevaría a emisiones consistentes con un aumento de 6° C hasta finales de siglo", comenta Leo Johnson, socio de PwC. "Es tiempo de planificar para un mundo más caliente...ya hemos pasado el nivel crítico", agregó.

La edición de este año del "Panorama Mundial Energético" (World Energy Outlook) WEO-2012 de la Agencia Internacional de Energía (IEA) presenta proyecciones energéticas hasta 2035. Además, analiza las implicancias de estas tendencias en el uso de carbón, petróleo, gas, energía nuclear y renovable sobre el cambio climático (ver nota del Klimablog sobre el WEO-2011). La conclusión de este ejercicio es contundente: "No más que un tercio de las reservas comprobadas de hidrocarburos puede ser consumido antes de 2050, si el mundo quiere lograr la meta de los 2° C". Es el mismo mensaje con la cual el activista climático norteamericano Bill McKibben, quien ahora está recorriendo un tour de concientización en Estados Unidos en contra de las grandes empresas petroleras.

En realidad, el dato del WEO-2012 corresponde a una probabilidad del 50% de quedarnos por debajo de los 2° C. Si aspiramos a tener una probabilidad del 80%, es un 80% de las reservas comprobadas que debería quedarse bajo tierra.

¿No sería consecuente, por ende, considerar acto criminal cualquier búsqueda de nuevos yacimientos hidrocarburíferas? Más que un tribunal de justicia climática, el mundo necesitaría una "Corte Internacional para Crímenes Climáticas".

El mensaje de los diferentes informes es casi idéntico – y es básicamente el mismo que desde diferentes organizaciones climáticas y medioambientalistas se ha podido escuchar ya hace varios años: Para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2° C es sumamente urgente comenzar a bajar las emisiones de dióxido de carbono de forma drástica. Se tendría que comenzar en pocos años, lo antes posible. El tiempo se nos está acabando.

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 07 de Diciembre de 2012

Los escenarios de emisiones del SRES (Informe Especial de Escenarios de Emisiones del IPCC) del año 2000 han sido la base para el Tercer Informe (TAR) de 2001 y el Cuarto Informe (AR4) de 2007. Al mismo tiempo, han servido a la comunidad científica global de modeladores del clima durante toda una década (hasta la actualidad).

Recientemente la comunidad de los modeladores ha empezado a usar una nueva generación de escenarios, los “RCP” o “Trayectorias representativas de concentraciones” (Representative Concentration Pathways), desarrollados para el Quinto Informe del IPCC a ser publicado entre 2013 y 2014.

 foto 1.jpg

Las emisiones reales (medidas) de la quema de fósiles en comparación a los escenarios de emisiones del IPCC de 2000. La flecha roja indica el nivel de emisiones actuales, mientras que la flecha negra mustra donde nos encontraríamos acorde a la trayectoria A2; elaboración propia en base a The Copenhagen Diagnosis, 2009.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Junio de 2012

Las emisiones de CO2 llegaron a un nuevo récord durante el año pasado. Según una nota de la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicado el 24 de mayo pasado, las emisiones de combustibles fósiles alcanzaron 31.6 gigatoneladas (Gt) - aproximadamente 1 Gt por encima del valor del año 2010.

Si la humanidad mantiene este ritmo de crecimiento por un par de años más, la posibilidad de limitar el calentamiento global por debajo de 2° C será igual a cero.

foto1_IEA_emisiones.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda