Buscar : "Elbers" Cancelar
5 resultado(s) buscando "Elbers"
Por Joerg Elbers, 06 de Octubre de 2014

El 13 de agosto la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz realizó un taller con Eduardo Gudynas, importante ecologista latinoamericano y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) de Uruguay. En este espacio Gudynas presentó su más reciente libro “Derechos de la naturaleza y políticas ambientales”

Alrededor de 35 personas, entre académicos, activistas, ambientalistas, representantes indígenas, periodistas y sindicalistas, debatieron con el autor sobre el concepto de “derechos de la naturaleza” desde el contexto y la historia boliviana. Este artículo presenta una síntesis del debate en el taller.

Foto1f061014.jpg

[leer más]
Por Jörg Elbers, 15 de Septiembre de 2013

Continuando la serie de “Experto del mes”, que consiste de entradas adicionales al Klimablog a cargo de expertos climáticos que se publican el día 15 de cada mes, hoy día presentamos una entrada del geógrafo alemán Jörg Elbers, donde presenta su libro de reciente publicación “Ciencia holística para el buen vivir: una introducción”.

Jörg Elbers es Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, Alemania, y un diplomado en Ciencia Holística y Economía para la Transición del Schumacher College, Inglaterra. Está dedicado a la comunicación del cambio climático y el pensamiento holístico, y se desempeña como profesor asociado para cambio climático en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.

Elbers estará en el país para dar una conferencia titulada "Ciencia holística para el buen vivir" organizada conjuntamente por el BMI y la Fundación Friedrich Ebert (FES), en La Paz el día miércoles 9 de octubre (ver final del artículo para detalles).

 

Elbers2013_Ciencia_holistica_Página_001.jpg

 
[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Septiembre de 2013

El pasado 15 de agosto el presidente del Ecuador, Rafael Correa, anunció que estaba abandonando la Iniciativa Yasuní-ITT que por varios años había sido el proyecto medioambiental estrella del gobierno ecuatoriano, prometiendo no explotar el petróleo del bloque “ITT” bajo la exigencia de que el mundo pague una compensación financiera al país.

Alegando que fue “defraudado” por el mundo, con esta decisión Correa ha dado luz verde a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga dos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

 01 luz verde.jpg

 “Salva al Yasuní aquí” (izq.) – Presidente Rafael Correa (dcha.); fuente: Página web oficial de la Iniciativa Yasuní-ITT del gobierno ecuadoriano

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Noviembre de 2012

Aunque en el pasado hubo interesantes consideraciones e investigaciones sobre la atmósfera, su contenido de dióxido de carbono y su relación con la temperatura del planeta, como por ejemplo aquellos realizados por el sueco Arrhenius a finales del siglo XIX, recién en los años 80 del siglo pasado, el mundo tomó conciencia de los efectos del aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera sobre la temperatura del planeta.

La actual tendencia de los escenarios globales indica un potencial aumento de la temperatura global de entre 4° y 6° C durante este siglo. Estudios paleoclimatológicos nos indican que la concentración de gases de efecto invernadero actual está entre las más altas de los últimos 20 millones de años.

01_CC_historia.jpg

El Cuarto Informe (AR4) del IPCC de 2007. Fuente: http://ipcc.ch

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012
« Volver

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

 

"La mejor manera de no rendirse ante la verdad es conocerla".

Michel Foucault

Muchas veces nos preguntamos ¿por qué la humanidad no hace mucho más para evitar un cambio climático catastrófico? Podemos mirar el panorama global, donde los diferentes países, grupos y sub-grupos de países cada uno trata de demostrar que son los otros que tienen que reducir sus emisiones y que deberían dar el primer paso. Podemos analizar los intereses económicos atrás de diferentes posiciones, de vender petróleo (p.ej. los estados del golfo), o de carbón (p.ej. Australia). Pero también podemos ver otro tipo de actitud, que es la negación del cambio climático, fenómeno que ha cobrado una fuerza extraordinaria especialmente en los Estados Unidos (ver anterior blogNaomi Klein: ´Capitalismo vs. clima´”)

Elbers comienza su repaso por varios de los temas de la actualidad del cambio climático con la siguiente afirmación:

“El desconocimiento y la negación son dos obstáculos fuertes cuando se habla sobre la situación de la Tierra frente al cambio climático”. - Y sobre la situación de la Tierra Elbers tiene pocas ilusiones: “Esta es la situación real y científicamente comprobada: El hombre se ha vuelto una fuerza planetaria. Estamos empujando de forma significativa y rápida al sistema de la Tierra fuera de sus límites normales de operación”.

Elbers tampoco tiene dudas acerca de que podría ser nuestro futuro como humanidad: “En caso de seguir con la emisión de gases de efecto invernadero a esta tasa acelerada, la intensificación del efecto invernadero llevaría a un calentamiento global catastrófico.”

Para dar una idea sobre la dimensión de lo que podría significar “catastrófico”, por un lado, nos hace recuerdo del último episodio caliente de la Tierra “hace 3 millones de años en el Plioceno. En esta época la Tierra era unos 2 a 3°C más caliente, este calentamiento llevó a un aumento del nivel del mar de unos 25 metros”. Podemos tomar cualquier atlas del mundo y empezar a buscar las grandes ciudades que quedarían inundadas, incluso con un aumento mucho menor: Buenos Aires, Río de Janeiro, Shanghai, Miami, San Francisco, Londres, Mumbai, etc. etc.

Por otro lado, Elbers nos ilustra el significado de “catastrófico” con una cita de James Lovelock, “destacado científico e inventor inglés, y fundador de la teoría de Gaia”:

´Pienso que no es correcto asumir que todos podríamos sobrevivir 2°C de calentamiento: ya hay demasiada gente sobre la Tierra. Con 4°C no podría sobrevivir ni una décima parte de nuestra población actual. La razón es que no podríamos encontrar suficiente comida, salvo la que sintetizáramos.´”

Frente a este panorama volvemos al tema de inicio, el desconocimiento y la negación del cambio climático como dos grandes obstáculos para que la humanidad empiece a reaccionar adecuadamente, a la altura de la amenaza.

Personalmente creo que la negación del cambio climático tiene varias dimensiones, no solamente existe la negación por intereses egoístas de las personas, empresas o sectores económicos (como la industria de carbón, p.ej.), sino también existe una dimensión psicológica, porque la toma de conciencia plena de donde actualmente se encuentra la humanidad y la dimensión que probablemente tendrán los impactos del cambio climático todavía dentro del tiempo de nuestras vidas, es demasiado grande. Tratar de imaginarse que la humanidad está jugando ruleta rusa con su propia existencia, pero al revés: de las seis cámaras del revolver solo una está vacía.... es más allá de lo que nosotros podemos asumir como realidad.

El Profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton en su impresionante ensayo “Porque resistimos la verdad sobre el cambio climático” (“Why We Resist the Truth About Climate Change”) compara la situación en la cual nos encontramos frente al cambio climático con la muerte de una persona querida. Las personas pasan por fases de negación, miedo, rabia, depresión y culpa, hasta llegar el momento de poder aceptar la pérdida dolorosa e irreversible.

De lo que se trata con la realización del impacto del cambio climático es la muerte del futuro como nosotros lo habríamos imaginado hasta ahora. El mensaje clave de Hamilton: La evidencia científica muestra que ya hemos pasado los límites de un cambio climático catastrófico, y ahora hay que aceptar esto como la nueva realidad. La vida sigue, aunque de otra forma. Debemos encontrar nuevas bases para nuestras vidas futuras mediante una adaptación psicológica al cambio climático.

Jörg Elbers nos ofrece su propia motivación para seguir informando y para seguir escribiendo, aunque muchos no quieren escuchar (todavía): “La información y concientización sobre la situación real frente al cambio climático es una tarea necesaria, ardua, a veces causa cansancio y frustración. Es una tarea que requiere de mucha perseverancia.”

 

¡Adelante Jörg!, y ahora les invito a la lectura del artículo entero Elbers2012_Desconocimiento_cambio_climatico_CEDA_Temas_de_analisis_23.pdf, que al final contiene una valiosa biografía de casi dos paginas para profundizar la lectura sobre los diferentes aspectos del cambio climático abarcados por el autor.

 

 

Textos para descarga

Otro artículo del autor (para bajar en pdf):

Elbers Jörg: "?Crecimiento o cáncer? La economía en tiempos de cambio climático" (Elbers2011_La_economia_en_tiempos_del_cambio_climatico_LetrasVerdes_9_may11.pdf), publicado en la revista Letras Verdes, No. 9, Mayo 2011

 

Clive Hamilton: “Why We Resist the Truth About Climate Change” (Clive Hamilton-why_we_resist_the_truth_about_climate_change.pdf), Museum of Natural Sciences, Brussels, 28 October 2010

Archivos adjuntos:
Elbers2012_Desconocimiento_cambio_climatico_CEDA_Temas_de_analisis_23.pdf
Elbers2011_La_economia_en_tiempos_del_cambio_climatico_LetrasVerdes_9_may11.pdf
Clive Hamilton-why_we_resist_the_truth_about_climate_change.pdf
« Volver


Artículos anteriores:
1
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult