La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Aspectos globales (GLOBAL) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 01 de Octubre de 2012

Cómo se preveía en un artículo anterior del Klimablog, el 16 de septiembre de 2012 ha ocurrido un nuevo récord de superficie mínima del hielo ártico con 3,41 Mio km² (18% por debajo del mínimo alcanzado en 2007). La pérdida en volumen es todavía mayor.

Este nivel es mucho más bajo que los pronósticos de los últimos años, algunos científicos ya no hablan de décadas para indicar cuando el Ártico se podría quedar libre de hielo en septiembre, sino de años.

grafico01_ASI.jpg

Fig. 1: Extensión del hielo ártico en el mes de septiembre, comparación de modelos con observaciones (“Usted se encuentra aquí. 2012”). Fuente: Gráfico modificado en base a Stroeve et al. 2007, tomado de: Climate Crocks blog

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Septiembre de 2012

Entre febrero y mayo de este año Anna Kaijser, investigadora de la Universidad de Lund - Suecia, ha estado en Bolivia para recoger testimonios, realizar entrevistas y recopilar información empírica sobre el discurso del cambio climático en el país.

Presentamos aquí partes de una entrevista con la mencionada investigadora, realizada en la ciudad de La Paz a finales de marzo, sobre su proyecto de investigación y sus apreciaciones sobre la actualidad boliviana referente al cambio climático y temas ecológicos en general.

foto1_kaijser.jpg

Izq.: Anna Kajzer en La Paz. Dcha: Universidad de Lund, Suecia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Septiembre de 2012
« Volver

Por la actualidad de la información volvemos ahora otra vez a la región del Ártico. El pasado día 26 de agosto de 2012, la extensión del hielo ártico ha llegado a un nuevo récord de su mínimo con una extensión de 4,1 Mio km².

Lo más preocupante todavía, es que se llegó a este récord unas 2 o 3 semanas antes del final de la temporada de derretimiento, que normalmente se da a mediados de septiembre y que hace prever que la extensión mínima del hielo ártico este año probablemente llegue a bordear los 3,5 Mio de km².

foto1_ArticIce.jpg

Extensión del hielo ártico. Línea gris: promedio de los años 1979-2000. Fuente: National Snow & Ice Data Center, EE.UU.

Nunca antes en tiempos modernos (y posiblemente mucho más allá) el hielo ártico se ha reducido a una extensión tan pequeña, por debajo de los 4 Mio km². Durante los años 70 y 80 la extensión mínima había sido típicamente por encima de los 7 Mio km². Tampoco nunca antes desde que iniciaron las mediciones por satélite, en el año 1979, el hielo ha retrocedido a semejante velocidad. La tasa actual de pérdida del hielo es 50% más alto de lo previsto por los científicos y refleja que el dramático impacto del cambio climático es cada vez más fuerte y visible. (ver también Klimablog del 13 de Febrero de 2012)

Según datos de la NASA y del Centro de Datos de Nieve y Hielo de los Estados Unidos (National Snow & Ice Data Center - NSIDC, Boulder, Colorado) la pérdida era de 13% por década durante los últimos 30 años. Actualmente, la cobertura del hielo ártico se reduce a una tasa de entre 50.000 y 100.000 km² por día.

El gráfico arriba da una idea muy clara de cúan por debajo del anterior récord mínimo nos encontramos este año.

Cuando el 18 de septiembre de 2007 la extensión mínima había llegado a solo 4,17 Mio km² el mundo científico se había quedado con la boca abierta por el susto, pero muchos de los científicos pensaban todavía que era un año excepcional, fuera de serie, y que la tendencia de una disminución lenta iba a volver, o incluso que el hielo se podría recuperar. Pero ya no es así.

En comparación con 2007, los científicos ahora ya no creen que se trate de otro derretimiento extraordinario. Todo apunta más bien al contrario, que no solamente es una tendencia consolidada, sino que se estaría acelerando todavía más debido a la fuerte perdida del grosor del hielo, que hace que cada verano sea más fácil el derretimiento del hielo ártico. Hielo más delgado es más vulnerable a vientos y tormentas, como aquel de agosto de este año, y se derrite más fácilmente. Hoy día el 80% del hielo es hielo muy delgado, de solo un o dos años de antigüedad (ver Klimablog del 19 de Marzo de 2012).

“La perdida persistente de la cobertura de hielo perene – hielo que sobrevive la temporada de derretimiento – ha llevado al récord mínimo de este verano”, dijo Joey Comiso, investigador del Centro Goddard de la NASA. “Comparado con 2007 (el anterior año récord del mínimo del hielo ártico), este verano ártico no ha sido excepcionalmente caliente”.

 foto2_ArticIce.jpg

La imagen muestra la extensión mínima del hielo ártico en 26 de agosto de 2012. La línea muestra la extensión promedio del hielo durante la medición por satélite entre 1979-2010. Fuente: NASA Goddard Space Flight Center.

Las consecuencias del acelerado derretimiento del ártico ya se han notado en el hemisferio norte durante los últimos años. Por un lado, se ha reducido el hábitat de los animales que dependen del hielo flotante y se pone en peligro las vidas y las culturas de las poblaciones árticas, que tradicionalmente dependen de estos animales para su sobrevivencia. Por otro lado, no hay que ignorar la gran importancia que tiene la masa de hielo polar para la estabilización del clima de todo el hemisferio norte y que los inviernos últimos en esta región ya se han mostrado claramente alterados en sus tendencias climáticas históricas.

Lo más irónico, sin embargo, es el hecho de que el derretimiento del hielo ártico abre la región a una nueva onda de explotación, que ahora en adelante permitirá sacar cantidades de gas y petróleo y que servirán para aumentar todavía más el calentamiento global.

Un Ártico sin hielo

Una de las preguntas clave que no solamente interesa a los científicos es ¿cuándo puede estar el ártico completamente sin hielo?

“Creo que esto podría acontecer en cualquier momento durante los próximos 30 años”, en vez de 50 años como predicen algunos modelos climáticos, dijo la investigadora Jennifer Francis de la Universidad de Rutgers.

El científico Serreze del NSIDC en Boulder - Colorado, había declarado antes del anterior año récord de 2007 que esto se daría probablemente alrededor de 2070. Después de conocer los datos de 2007 opinó que esto ya podría darse en 2030.

Viendo la disminución durante los últimos diez años parece que el derretimiento ha realmente entrado en una “espiral mortal” (Joe Romm), no me sorprendería que este momento llegara incluso años más antes. Hoy (3 de septiembre) estamos con 3,71 Mio km² de extensión del hielo ártico, con todavía 2 o 3 semanas de derretimiento por delante. El récord de este año será realmente espectacular.

Desde el “Klimablog” estaremos informando nuevamente hacia fines de septiembre.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 27 de Agosto de 2012

Sir Bob Watson, científico del clima de alto nivel de Europa y asesor científico del gobierno británico, se ha despedido públicamente de la ilusión de poder limitar el aumento de temperatura a nivel global por debajo de 2° C hasta finales del siglo XXI.

Este científico menciona que la esperanza de lograr quedarnos por debajo de 2° C está prácticamente “fuera de alcance" ("out the window"), para luego agregar que el aumento podría incluso llegar a los 5° C, con consecuencias nefastas.

 

foto1_Watson.jpg

Izq.: Foto de Bob Watson (tomado del articulo de la BBC de 23/08/2012); Dcha.:Proyecciones del aumento de temperatura durante este siglo usando el escenario de emisiones A1FI (IPCC, 2007; citado por  Betts et al. 2011)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Agosto de 2012

Al igual que en otras regiones de alta montaña, en los Alpes alemanes las temperaturas han aumentado más fuertemente que el promedio global durante las últimas décadas. Si estas tendencias persisten, dentro de 20 a 30 años se perderán 4 de los últimos 5 glaciares de Alemania, alertó el ministro de medio ambiente del estado alemán de Bavaria.

Sí el aumento de temperatura se acelerara, lo cual parece la opción más probable actualmente, estos tiempos se podrían acortar considerablemente y Alemania se quedaría sin glaciares ya por el año 2030 o 2040.

fig1_bavaria.jpg

Los glaciares de los Alpes. En los círculos se aprecia las únicas dos regiones de Alemania que cuentan con glaciares. Fuente: “Bayerische Gletscher im Klimawandel - ein Statusbericht”

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Agosto de 2012

En un artículo muy reciente titulado “La Nueva Matemática de Horror del Calentamiento Global” (“Global Warming´s Terrifying New Math) publicado en la revista “Rolling Stone”, Bill McKibben, el más influyente activista contra el cambio climático de Estados Unidos, llama a una campaña contra el que considera el “enemigo principal del cambio climático”: las empresas petroleras multinacionales.

McKibben presenta cálculos de su “nueva matemática”, donde contrasta el monto de carbono que aún falta emitir para calentar la atmósfera por encima del límite de los 2° C (565 giga toneladas), frente a todas las reservas comprobadas de las empresas y estados productores de hidrocarburos (2.795 giga toneladas). Si la diferencia entre ambas cifras (2.795 – 565 = 2.230) se emite a la atmósfera, solo cabe pronosticar consecuencias aterradoras para el planeta.

fig1_McKibben.jpg

Fig. 1: Ilustración por Edel Rodríguez (www.rollingstone.com)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Julio de 2012

A mediados de julio de este año la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) ha publicado imágenes satelitales impresionantes de la separación de un gigantesco iceberg del Glaciar Petermann en Groenlandia.

Es la segunda vez después de 2010 que el Glaciar Petermann está perdiendo una “pequeña isla” de hielo, está vez bastante más arriba en la lengua del glaciar y bien podría ser un indicio del comienzo de la desintegración acelerada de la capa de hielo de Groenlandia.

foto1_petermann.jpg

Foto 1: Imagen del 16 de julio de 2012, a horas 10:25. Fuente: NASA Earth Observatory

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Julio de 2012

En una reciente reunión informal preparatoria de la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas, la COP-18, a realizarse en Catar a finales de noviembre, en su intervención en calidad de anfitriona, la Canciller alemana Angela Merkel alertó sobre la posibilidad de que la temperatura promedio global pueda aumentar en 4° C hasta finales del siglo, si las naciones del mundo no toman medidas de bajar las emisiones de CO2 de manera mucho más drástica.

Es la primera vez que en el espacio de las negociaciones climáticas una figura política de alto nivel, como es la Canciller Merkel, ha dicho abiertamente lo que en ámbitos científicos ya es una realidad asumida: limitar el calentamiento global a 2° C es virtualmente imposible y el mundo tiene que prepararse para una nueva dimensión del calentamiento global.

foto1_petersberg.jpg

Fuente: www.bmu.de/petersberger_konferenz

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Julio de 2012

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), se hace cada vez más probable que empiece un evento El Niño entre julio y septiembre de este año.

Si esto fuera así, es casi seguro que el año 2013 se convertirá en el año más caliente desde que empezaron los registros de temperatura.

foto1_Enso-global-temp-anomalies.jpg

Fig. 1: Anomalías de las temperaturas anuales globales; fuente: NOAA.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Julio de 2012

Según mediciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) en su estación de Barrow en Alaska, durante esta primavera nórdica, la concentración de CO2 en la atmósfera del Ártico pasó la barrera de los 400 ppm (partes por millón) – un nivel inédito por lo menos en los últimos 800 mil años. 

El promedio global de la concentración de dióxido carbono, el gas de efecto invernadero (GEI) más importante, está actualmente en 395 ppm, pero debido a la tendencia de aumento anual de 2 ppm (o más), en unos tres años igualmente romperá este triste récord.

Foto1_400ppm.jpg

Estación de medición en Barrow, Alaska (izq.); botellas con pruebas de aire para su análisis (dcha.). Fuente: NOAA.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda