La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013
« Volver

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

Mediante esta primera publicación de la serie "Las Áreas Naturales Protegidas Informan", el SERNANP "realiza el esfuerzo de procesar, editar y poner a disposición de un público amplio, una selección de investigaciones realizadas en las áreas naturales protegidas". Perú "tiene 77 áreas naturales protegidas (ANP) de administración nacional, 15 ANP de conservación regional y 62 ANP de conservación privada" con un total de 22 millones de hectáreas, lo que equivale al 17% del territorio peruano.

El punto de partida para la cooperación entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) y la comunidad científica nacional e internacional es resaltado por el Jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza en su editorial a la publicación "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa":

"... la oportunidad que brindan (las ANP) para la realización de estudios científicos e investigaciones relacionadas a la diversidad biológica y el mejor conocimiento de nuestro medio natural es uno de los servicios más importantes que ofrecen las áreas protegidas, las que son también consideradas como excelentes observatorios para estudiar las consecuencias del cambio global".

La publicación de alrededor 40 páginas ha sido elaborada en el marco de la cooperación entre el Parque Nacional Huascarán (PNH), el proyecto de investigación TARN (Transdisciplinary Andean Research Network/Red de Investigación Transdisciplinaria Andina) y la cooperación alemana GIZ, que ya en el año 2010 había publicado un documento sobre áreas protegidas y cambio climático ("Áreas protegidas como respuesta al cambio climático").

"Con esta primera edición sobre glaciares, científicos peruanos e internacionales vienen compartiendo los resultados de sus investigaciones realizadas en el Parque Nacional Huascarán y en la cuenca del Río Santa, ubicados en la Cordillera Blanca (...) Los estudios presentados abarcan diversos aspectos de los impactos del cambio global, con un enfoque común en el sistema hidrológico, su nexo con los ecosistemas, los servicios ecosistémicos y la gestión social del agua y de los riesgos glaciares (...) El objetivo principal es generar información sobre los cambios y las tendencias actuales para destacar sus impactos tanto para los ecosistemas como para la sociedad".

Los autores de la introducción, Adam French de la Universidad de California en Santa Cruz y Marco Arenas Aspilcueta del SERNANP y la Cooperación Alemana GIZ, subrayan el valor que tienen los estudios realizados en el PN Huascarán para las áreas protegidas de montaña en otros países de los Andes: "el PNH y su zona de influencia es uno de los sitios más estudiados en los Andes y los resultados de las investigaciones y estudios en esta región ofrecen importantes perspectivas y lecciones para otros sitios con elementos ambientales y sociales parecidos".

02 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

Las altas cumbres de la Cordillera Blanca (izq.) y un grupo de científicos en el glaciar Pastoruri (dcha.)

Luego, French y Arenas Aspilcueta, ex-director del Parque Huascarán, brindan el siguiente resumen de los estudios reunidos en esta primera edición de "Las Áreas Protegidas Naturales informan":

  • Michel Baraer et al. usan datos históricos y métodos estadísticos para calcular los cambios en el aporte de los glaciares al caudal del Río Santa y unos de sus afluentes. Sus resultados sugieren que una disminución de estiaje no es una preocupación del próximo siglo sino un cambio que empezó alrededor del año 1970 y que exige adaptaciones en la gestión hídrica actual.
  • Kenneth Young y Molly Polk presentan unas observaciones sobre la manera en que los cambios del clima y el sistema hidrológico van afectando los bofedales en el PNH y sugieren que existe una creciente fragmentación y reducción en estas áreas vitales que brindan importantes servicios ecosistémicos a diversos usuarios.
  • Mark Carey describe cómo el retroceso de los glaciares ha contribuido a la intensificación de los riesgos de desastres naturales y destaca la importancia de los esfuerzos de investigación, monitoreo, y proyectos de ingeniería que pueden mitigar los riesgos y sus impactos como ha pasado con los trabajos exitosos de la Unidad de Glaciología durante las décadas anteriores.
  • Adam French y Jeffrey Bury describen unas convergencias entre el cambio climático y la globalización económica que juntas amplían sus impactos en el bienestar de la población.

French y Bury concluyen que a pesar de las muchas investigaciones realizadas, aquellas que se refieren a los impactos del derretimiento glaciar sobre las poblaciones de la región son todavía escasas; una observación válida para la gran mayoría de los estudios de cambio climático, no solamente en la Cordillera Blanca.

La publicación, que también llama la atención por su atractivo diseño, es una muy buena muestra de cómo las áreas protegidas y el sector académico pueden beneficiarse mutuamente; también enseña cómo resultados de investigaciones científicas pueden ser comunicados a un público más amplio y cómo la investigación de esta manera adquiere un valor social.

Los autores terminan la publicación con la "esperanza que los resultados resumidos en este boletín contribuyan al desarrollo de estrategias de manejo y adaptación que sostendrán los ecosistemas y los servicios vitales que brindan. Para ser exitoso, el gran esfuerzo de adaptación a los cambios globales tendrá que ser dirigido por los gobiernos en conjunto con las instituciones de la sociedad civil y con una amplia participación del pueblo".

 

 

Archivos adjuntos:
Revista Sernanp.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda