La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otras partes del mundo (MUNDO) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 29 de Julio de 2013

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú acaba de publicar una cartilla titulada "Los impactos del cambio global en las áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia: El caso del Parque Nacional Huascarán y la cuenca del Río Santa".

La publicación reúne los resultados de diferentes investigaciones realizadas recientemente en el PN Huascarán, y se basa en la constatación de que "en un escenario de cambio climático, donde las amenazas a la diversidad biológica se ven incrementadas de manera significativa, las ANP (Áreas Naturales Protegidas) adquieren una mayor relevancia".

01 PERU – CC & APs Huascarán.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Julio de 2013

En la ciudad de Huaraz, en el corazón de la Cordillera Blanca en el Perú, se realizó del 1 al 4 de julio de 2013 el "Foro Internacional Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático.

Este "Foro Glaciares" fue organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el apoyo de la Cooperación Suiza (COSUDE), care, el Ministerio de Medio Ambiente del Perú y la Universidad de Zurich de Suiza, entre otras, y consiguió reunir un número impresionante de actores del ámbito científico-académico, político y desde la sociedad civil.

01 Foro Glaciares Huaraz.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Julio de 2013

El Foro de Tällberg ya es una institución, con más de 30 años de vida. Una vez por año la Fundación Tällberg congrega a académicos, empresarios, políticos, artistas y representantes de la sociedad civil de todo el mundo a debatir la gran pregunta del futuro: "¿Cómo podemos vivir juntos sobre el planeta tierra?"

Más que buscar un posicionamiento común o una declaración consensuada, el Foro de Tällberg busca promover encuentros y debates entre participantes pertenecientes a universos muy diversos. El tema del Foro de 2013, que acaba de realizarse en el pequeño pueblo de Tällberg en el medio de Suecia, ha sido: "El mundo en una encrucijada: encontrando sentido a la globalización".

01 Tällberg Forum.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013
« Volver

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

Lluvias fuertes y prolongadas en el centro del continente europeo han causado el crecimiento de los ríos de la región, lo que provocó inundaciones locales, por una parte, y luego hizo crecer los niveles de los grandes ríos Danubio y Elba. No solamente Alemania quedó afectada, sino también Austria, Hungría y la República Checa.

Después de un invierno sumamente largo y "cruel" (según la gente), seguido por un mayo extremadamente lluvioso, con un 178% más de lluvia que el año pasado (según los meteorólogos), los suelos estaban tan saturados, que ya no podían absorber más agua, que seguía cayendo. En Austria, la cantidad de lluvia de dos meses cayó en dos días.

Debido a la buena red hidrometeorológica y la implementación de sistemas de alerta temprana, en la mayoría de los casos los niveles máximos de las "olas" destructivas y el momento aproximado de sus llegadas ha podido ser calculado y la población alertada. Hubo algunas muertes en República Checa, pero a pesar de los daños de miles de millones de euros, no se registró ningún muerto en Alemania. Es una constante de los "desastres naturales", que tienden a causar decenas o cientos o miles de muertos en los países en vías de desarrollo, que las poblaciones del "norte" se encuentran generalmente bien protegidas y los daños son solamente materiales.

La ciudad alemana más afectada durante la primera semana de las inundaciones ha sido Passau, lugar turístico ubicado en la confluencia de dos ríos, el majestuoso Danubio y el Elba. El centro histórico recién se había restaurado y recuperado de la inundación de 2002; los niveles del agua ahora llegaron a sus niveles más altos de los últimos 500 años. Las mediciones de los niveles de agua excepcionales registradas cubren buena parte del segundo milenio e indican que uno tiene que retroceder en el tiempo hasta el año 1501 para encontrar un momento en el cual las aguas habían llegado a un nivel todavía mayor.

Otro pueblo fuertemente afectado ha sido Deggendorf en Bavaria, que permaneció sumergido por las aguas del Danubio y aislado del resto del país por varios días. La población había tenido que ser evacuada. Luego, el pico de las aguas del Danubio fue pasando y cuando llegaron a la capital de Hungría, Budapest, se quedaron levemente por debajo de las marcas históricas.

Al comienzo de la segunda semana de las inundaciones un programa televisivo tituló: "Inundaciones, destrucción y ningún final a la vista". Una vez que se calmaron las aguas en el sur, comenzó a crecer el caudal del Elba en Alemania, que ya había causado daños y muertos en su paso por la República Checa. En la ciudad de Magdeburgo un barrio entero con sus 23.000 habitantes ha tenido que ser evacuado. En los pueblos y ciudades a lo largo del curso del Elba por los estados federales de Sajonia, Brandenburgo, Sajonia-Anhalt, Mecklenburg-Vorpommern y Baja Sajonia creció la preocupación por la estabilidad de los diques frente a los niveles cada vez más altos del río.

Las rutas del tren de alta velocidad desde la capital alemana Berlín a la capital financiera Frankfurt y hacia Hannover quedaron interrumpidas por varios días, debido al cierre de un puente sobre el río Elba. En la pequeña ciudad de Lauenburg el del río aumentó 1,5 m en solo 24 horas. Frente a semejante panorama se activaron los planes de contingencia de la central nuclear de Krümmel en el Elba, que se estaba preparando para un nivel de agua jamás experimentado.

02 Hochwasser D.jpg

Las bolsas de arena se volvieron símbolo de la lucha de la gente contra las aguas

La ruptura de diques trae desastre y alivio al mismo tiempo

Durante la noche del pasado domingo 9 de junio y la mañana del lunes pasó lo inevitable, se rompió el dique de Fischbeck en el Elba, inundando el pueblo en el lapso de pocas horas y mandando masas inmensas de agua hacia tierra adentro. Sin embargo, lo que significó desastre para los unos, fue un gran alivio para los otros, río abajo: Los 1.000 km² inundados después de la ruptura del dique de Fischbeck ayudaron a bajar el nivel del río por unos estimados 30 centímetros.

Este hecho nos indica otra realidad: Cuando se fortalece y se aumenta la altura de los diques en un lugar, esto hace que las aguas sigan avanzando con mayor velocidad, causando problemas mayores río abajo. Queda ahora más claro para los alemanes, que los planes de prevención necesariamente tienen que ser integrales y contemplar toda la cuenca.

La televisión mostró más que nada imágenes de la lucha contra el agua, de los esfuerzos de miles de voluntarios, junto a los bomberos, defensa civil y tropas del ejército, resaltando la solidaridad entre las personas y la cooperación entre diferentes instancias y niveles de gobierno.

La búsqueda de "culpables" para este nuevo desastre ha llevado a revitalizar la discusión sobre la utilidad de concentrarse únicamente en medidas técnicas de prevención, como es el fortalecimiento y el aumento de la altura de los diques. Grupos ecologistas han alertado que desde inicios de la industrialización se ha quitado un 70-80% de las áreas inundables a los ríos, con lo que los "desastres naturales" en realidad se ven como consecuencias lógicas del desarrollo industrial del país. Poco se ha mencionado en este contexto el cambio climático, aunque estas nuevas "inundaciones del siglo" en realidad estarían brindando una buena oportunidad de aprender unas lecciones básicas del cambio climático: Una atmósfera más caliente contiene una mayor cantidad de vapor de agua; al momento un 7% más que en tiempos preindustriales. En consecuencia, eventos de precipitación tienen el potencial de soltar más lluvia (o nieve). Tal como los modelos predicen, los eventos extremos se vuelven más frecuentes y más severos. Es exactamente lo que nos ha mostrado el huracán "Sandy" en Nueva York el año pasado.

Parece que los siglos se van acortando. Entre las dos "inundaciones del siglo" en Alemania han pasado apenas 11 años. Al igual que entre las "sequías del siglo" en la Amazonía de 2005 y 2010, donde el lapso era de apenas 5 años. Fácilmente se podría encontrar otros ejemplos alrededor del nuevo mundo del cambio climático. Son cada vez más los estudios científicos que relacionan las distorsiones del tiempo en el hemisferio norte con la reducción acelerada del hielo ártico.

El alcalde de la pequeña ciudad de Grimma, Mathias Berger, habló incluso de "inundaciones del milenio" en vista de las tremendas destrucciones que nuevamente había causado el agua. "Ya no tengo ni plata ni fuerza para encarar una segunda reconstrucción total de mi casa" fue una frase que se escuchaba una y otra vez de los pobladores.

Algunos comentaristas preguntaron, ¿cómo esto podría ser posible? Parece que no se ha aprendido lo suficiente. El episodio de la visita del alcalde de la ciudad de Magdeburgo a los lugares de los desastres muestra la dificultad de la gente de comprender la realidad del cambio climático. Cuando una víctima enojada le pregunta al alcalde por qué no se ha hecho nada desde la última inundación de 2002, este responde: "No es cierto. El agua en 2002 llegaba hasta aquí, y hasta este nivel hemos subido las barreras. No podíamos anticipar que ahora las aguas han subido más allá todavía". – El alcalde, como la mayoría de nosotros, se pierde la lección principal del cambio climático: El pasado ya no es buena guía para el futuro. Tratar de aprender (solamente) del pasado, es camino al desastre. Nos estamos moviendo en tierra incógnita.

Parece que solamente la industria de los seguros está entendiendo la "nueva normalidad" del clima, que ya no se mueve dentro de los parámetros conocidos por la humanidad. Sus pólizas para zonas susceptibles a inundaciones son tan altas, que mucha gente no las puede pagar.

Ahora que las aguas ya se han ido (en el sur) o están bajando (en el norte), las discusiones giran sobre todo en la magnitud de los daños, la reconstrucción y la pregunta, ¿quién lo financiará?.

El gobierno alemán ya se comprometió de aportar con 8 mil millones de euros, mostrando la dimensión de la destrucción. Esto no incluye el monto a ser cubierto por los seguros, ni los aportes que las víctimas mismas tendrán que realizar. A modo de comparación, en el año 2002 el total de los daños ha sido calculado en 9,2 mil millones de euros, monto que fácilmente será sobrepasado por las estas nuevas "inundaciones del siglo" de 2013.

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda