La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Ciencia del cambio climático (CIENCIA) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 20 de Mayo de 2013
« Volver

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.

En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.

01 Keeling Curve 400 ppm.jpg

Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png

Ya llegamos a las 400 ppm, una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera por encima de las 400 partes por millón. – Debo corregir entonces lo que había escrito en el Klimablog del 2 de julio del año pasado: "...es casi seguro que en apenas 3 años llegaremos a las 400 ppm de valor global". Como también ocurrió con el derretimiento del hielo ártico, una vez más la realidad del cambio climático llega más rápida que lo esperado.

Las mediciones exactas de la concentración del dióxido de carbono en la atmósfera se iniciaron en el año 1958 por iniciativa del científico Charles David Keeling. El valor inicial medido en este entonces era de 316 ppm (partes por millón), ya más del 10% por encima del valor de 280 ppm que se había mantenido casi constante desde fines de la última época de hielo hasta inicios de la revolución industrial (ver también Klimblog del 23 de noviembre de 2012).

En 1990 la concentración pasó las 350 ppm, nivel máximo permisible para mantener condiciones climáticas parecidas a los de los últimos 12.000 años, según James Hansen y varios otros científicos y número de una campaña climática global: 350.org.

Cada año en mayo el valor llega a su nivel más alto en el hemisferio norte debido al ciclo de crecimiento de las plantas: Para su crecimiento en el verano sustraen CO2 de la atmósfera, que luego se devuelve a la atmósfera durante el invierno.

El monitoreo de la cifra singular más importante para el futuro de la humanidad está ahora a cargo de Ralph F. Keeling, hijo del iniciador de las mediciones. El pasado 13 de mayo se ha medido par primera vez una concentración promedio diario por encima de 400 ppm. Otra institución encargada de las mediciones de CO2, que es la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) ya había recordado el valor de 400 ppm 4 días antes, debido al uso de otro horario base. Con esto, la concentración ha aumentado más del 40% durante los últimos 200 años, con la tendencia de aumentar por entre 2 y 2,5 ppm cada año mientras que no se frena la emisión de CO2 por la quema de combustibles fósiles.

02 Keeling Curve 400 ppm.jpg

La "Curva de Keeling" mostrando las concentraciones de CO2 en el Observatorio Mauna Loa desde el inicio de las mediciones en 1958. Fuente: http://keelingcurve.ucsd.edu/

Ya se había pasado las 400 ppm en el Ártico en mayo de 2012, debido a los vientos, que son responsables de una distribución levemente desigual de las concentraciones de dióxido de carbono en el aire.

"Quisiera que no fuera verdad, pero parece que el mundo va pasando por el nivel de 400 ppm sin ni siquiera darse cuenta; a esta velocidad llegaremos a 450 ppm en solo unas décadas", comentó Ralph Keeling. "Se siente un poco como que estuviéramos entrando a otra era (...) estamos ahora entrando a otro rango. Es como estuviéramos entrando al futuro", agregó en una entrevista con con Yale Environment 360.

La importancia de esta concentración resulta en gran medida de la directa relación con la temperatura, aunque existe un retraso temporal considerable. Es por esto que se ha llamado "la curva de la fiebre del planeta" a la Curva de Keeling.

03 Keeling Curve 400 ppm.jpg

El aumento actual de la concentración de CO2 en la atmósfera en relación a las épocas de hielo y inter-glaciares de los últimos 800.000 años. Fuente: http://keelingcurve.ucsd.edu/

Recién el mes pasado, el Instituto Scripps de Oceanografía (Scripps Institute of Oceanography) con sede en San Diego (California) ha lanzado una página en internet para comunicar al mundo la cifra actualizada a diario de la concentración de CO2 en la atmósfera. También se ha establecido una cuenta twitter: @keeling_curve.

En esta página no solamente se puede conocer el valor actual de la concentración de dióxido carbono, sino también hay gráficos semanales, mensuales, anuales y de los últimos 300 y 800.000 años (ver gráfico arriba).

Además, se encuentra textos que explican la historia de la Curva de Keeling, el significado del número "400 ppm" y las implicancias para la vida en la tierra.

Durante los últimos 800.000 años, incluso en las épocas inter-glaciares relativamente calientes, el nivel del CO2 en la atmósfera nunca superó las 300 ppm. Se considera que la última vez que la concentración de CO2 en la atmósfera había alcanzado semejante valor era entre hace 4 y 5 millones de años; mucho más allá de cualquier experiencia humana, mismo si se incluye los diferentes pre-humanos.

Por esto el plioceno, la era geológica de entre 3 y 5 millones de años antes del presente, es la mejor analogía que tenemos para hacernos una idea de lo que significa una concentración de CO2 en la atmósfera por encima de las 400 ppm: Estudios recientes estiman que la concentración máxima llegó a 415 ppm, con temperaturas globales entre 3 a 4 grados por encima de las temperaturas actuales. El nivel del mar era entre 5 a 40 metros más alto que en la actualidad. Estos dos datos nos dan una idea del aumento de temperatura y nivel del mar que probablemente ya hemos provocado por las emisiones de dióxido de carbono (y otros gases de efecto invernadero) de la industrialización, y que solamente no se han realizado todavía por la gran inercia en la reacción de los océanos a la absorción del calor extra.

"En la continuada ausencia de intentos serios de reducir la dependencia de combustibles fósiles, es claro que estamos en el umbral de una nueva era geológica, una con un clima muy diferente de aquel de nuestros antepasados", comenta la "Historia de la Curva de Keeling".

 

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2013

"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".

01 Congreso suelo Sucre.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Febrero de 2013

Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

01 libro biodiv y CC andes trop.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult