La función de FILTROS tiene por objeto hacer más fácil encontrar los textos más relevantes sobre ciertos ámbitos geográficos o temáticas específicas.
Pueden ser activados o desactivados mediante un “clic” en las casillas correspondientes. El activado de varias casillas da por resultado el cruce o el resumen de las temáticas y regiones elegidas.
Mostrar Filtros : Otros temas (OTROS) Cancelar
Por Dirk Hoffmann, 01 de Julio de 2013

El cambio climático no es un tema ambiental; en el fondo, el calentamiento global nos obliga a repensar el actual modelo de desarrollo predominante en el mundo, basado en el uso ilimitado de energías fósiles y otros recursos naturales.

Para discutir alternativas de desarrollo, la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Bolivia ha invitado a Eduardo Gudynas, uno de los más reconocidos intelectuales socio-ambientales de América Latina. Entre otras actividades en La Paz, Gudynas ha sido protagonista del conversatorio "Vivir bien, crecimiento ilimitado y desafío climático", que se realizó el 21 de mayo del año en curso.

01 Vivir bien_Gudynas.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Junio de 2013

Por invitación de Agua Sustentable y la Universidad Católica Boliviana (UCB), en mayo de este año en La Paz se realizó el simposio "Cambio Climático, una montaña de desafíos". Con la participación de 170 personas se buscó compartir tanto información, conocimientos y resultados de investigaciones, como también experiencias y proyectos de intervención.

Ofrecemos aquí un breve resumen de los principales temas discutidos, además de los enlaces para conocer las presentaciones.

01 Simposio Agua Sustentable.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Junio de 2013

Solo 11 años después de la última "inundación del siglo", buena parte del sur y este de Alemania ha sido afectada nuevamente por inundaciones históricas, rompiendo récords de cientos de años y causando mayores daños económicos que las del año 2002.

Lo más sorprendente para mi, que estaba justamente en estas dos semanas a inicios de junio de visita en mi país natal, es la casi ausencia del tema del cambio climático en los reportajes y discusiones sobre lo ocurrido.

01 Hochwasser.jpg

Imágenes de las inundaciones en la televisión alemana

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Junio de 2013

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013, publicamos hoy día esta nota dedicada al lema elegido para este año, que es: "Piensa. Aliméntate. Ahorra".

El DMMA se celebra desde 1972 cada año en esta fecha en todo el mundo a través de una variedad de actividades: conciertos "verdes", competencias escolares, campañas de limpieza y reciclaje, actividades en las calles, entre otras.

01 Día Mundial del Medio Ambiente.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Mayo de 2013
« Volver

El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".

Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.

01 Seminario REGSA.jpg

"El acceso a la energía eléctrica tiene un papel clave con relación al desarrollo socioeconómico y en particular al alivio de la pobreza. La generación y el uso local de energía renovable ofrecen un potencial significativo para el desarrollo económico local como también de diferentes beneficios medioambientales. Sin embargo, en muchas regiones, la falta de electrificación rural es un gran impedimento para el desarrollo económico"; así se explica la razón de ser del Proyecto REGSA  "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovable en Sudamérica".

El Proyecto, financiado por la Unión Europea, en su actual fase se realiza con la participación de 4 universidades de cuatro países, bajo el liderazgo de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo (Alemania). Luego participan la Universidade do Sul de Santa Catarina (Brasil), la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Bolivia, a través del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (iisec). El Proyecto REGSA desarrolla durante 4 años, de octubre de 2010 a octubre de 2014.

"Los proyectos de REGSA proporcionan apoyo para gestores de políticas públicas, tomadores de decisión, proveedores de energía, el sector privado y los ciudadanos para vencer las barreras hacia un incremento en el uso de energías renovables para la generación de electricidad en los países de América Latina", explicó la coordinadora el Proyecto de la Universidad de Hamburgo, Julia Gottwald, en su presentación en La Paz.

Bajo el objetivo de "contribuir al incremento en el uso de energía eléctrica obtenida por medio de la generación de energía renovable en Sudamérica como una forma para mejorar las condiciones medioambientales, aumentar la seguridad energética y aliviar la pobreza en las áreas del proyecto", el Proyecto REGSA ha planteado establecer nuevas redes de electricidad, realizar extensos estudios de línea base como también la creación de escenarios. Estas actividades son apoyadas por actividades de concientización y apoyo práctico para el diseño de marcos de políticas.

En un nivel muy concreto, "REGSA brindará apoyo directo a través de estudios de factibilidad a 3 comunidades piloto mediante la Acción Piloto: Comunidades de Electricidad Renovable". En Bolivia se ha elegido la construcción de una pequeña planta hidroeléctrica en la Unidad Académica de Carmen Pampa, cerca de Coroico en los Yungas. Mediante los proyectos piloto se espera intensificar el diálogo sobre energías renovables y ganar experiencias prácticas para el intercambio dentro de la región.

Las otras actividades desarrolladas en el país hasta la fecha se refieren a estudios de línea base y la elaboración de escenarios para el desarrollo del sector eléctrico en cada país.

02 Seminario REGSA.jpg

Escenas del seminario: Javier Aliaga – la audiencia – Julia Gottwald

En la publicación sobre la generación de electricidad renovable en América del Sur (Renewable Electricity Generation in South America), los autores analizan los diferentes contextos nacionales para la promoción de energías renovables, llegando a la siguiente conclusión: "A pesar que la mayoría de los países sudamericanos cuentan con estrategias específicas y definidas como también de planes para mejorar la generación de energía renovable, la implementación real se ve amenazada por un amplio rango de problemas legislativos, financieros, políticos y tecnológicos".

Se compara las diferentes condiciones marco para la promoción de la electricidad renovable: "Desde 1998, los países de la región han aprobado leyes, decretos o resoluciones para promover la participación de las energías renovables no-tradicionales en la mixtura eléctrica. Sin embargo, no todos los países han avanzado legislación específica en este sentido. Bolivia, Venezuela y Paraguay no han aprobado todavía ninguna legislación para formalmente incentivar la generación de electricidad renovable no-tradicional". Tampoco existen mecanismos de financiación o tarifas especiales para la introducción de electricidad de fuentes renovables a la red nacional.

En su presentación "Análisis comparativo de Escenarios  Energéticos en Bolivia, Chile y Brasil" el director del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (iisec) de la Universidad Católica Boliviana Javier Aliaga presentó las cifras energéticas de los tres países. Salta a la vista la gran diferencia en la producción de electricidad: Mientras Bolivia produce apenas 4 GWh, la producción de Chile alcanza 60 GWh, y con 480 GWh Brasil produce 100 veces más electricidad que Bolivia. En los tres casos, más del 60% de la electricidad se produce en centrales térmicas, es decir quemando gas, petróleo o carbón.

Otro elemento que se deriva de las cifras presentadas es la alta dependencia de Bolivia de las exportaciones, que significa que "la seguridad energética depende mucho de las exportaciones". El aspecto positivo es que solo se importa el 3%, principalmente diesel para el sector agrícola, que tiene una importancia estratégica para la economía del país.

Lo que sería necesario a futuro, según el experto Aliaga, es cambiar la matriz energética del país, "la gestión energética debe ser de largo plazo". En la actualidad, la planificación atiende cada sector por sí, viendo más que nada necesidades puntuales y actuales.

En la discusión se observó que la promoción de energías renovables es muy baja en Bolivia, debido sobre todo al precio "artificialmente administrado" (léase: subvencionado) del costo de la generación térmica de electricidad, en detrimento de la hidroelectricidad y otras fuentes renovables.

"La simulación que hemos realizado, nos permite ver que una vez que levantamos el precio artificialmente administrado, van a crecer las energías renovables tradicionales (hidroelectricidad) y posiblemente la geotérmica", explicó Javier Aliaga. El potencial para la energía eólica en el Altiplano tiene serias limitaciones, porque la densidad del aire a esta gran altura es muy baja. Sin embargo, para muchas zonas rurales alejadas la electrificación solo parece posible en base a energías renovables.

 

 

Contactos del Proyecto REGSA en Bolivia:

Universidad Católica Boliviana, Instituto de Investigaciones Socio-Económicas

Dr. Javier Aliaga, Adriana Bueno Lanchez: abueno@ucb.edu.bo

 

 

Archivos adjuntos:
Invitacion.pdf
Programa.pdf
Presentaci贸n REGSA Alemania.pdf
Presentacion REGSA Bolivia.pdf
Presentaci贸n REGSA Chile.pdf
Presentaci贸n REGSA Brasil.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2013

Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.

Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).

Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.

01 la hora del planeta  2013.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

[leer m醩]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer m醩]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda