Por Dirk Hoffmann, 22 de Febrero de 2015

Tuvalu es considerado uno de los países del mundo más vulnerable al cambio climático. Sus nueve grupos de pequeñas islas y atolones tienen una altitud promedio de solo 2 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, los 10.000 habitantes no quieren verse solamente como potenciales refugiados climáticos, pidiendo ayuda al resto del mundo. En foros internacionales, el gobierno denuncia los impactos del cambio climático sobre las condiciones de vida de su país; en casa la población busca formas de adaptarse.

Foto1230215.jpg

La capital Funafuti en Tuvalu desde el aire; foto cortesía de Shuuichi Endou.

[leer más]
Por Amos Batto, 16 de Febrero de 2015

Reacción Climática ha lanzado la campaña “¡Este Carnaval No dañes la Capa de Ozono!”, alertando sobre la destrucción de la capa de ozono por el uso de espumas carnavaleras, que por su contenido de hidroclorofluorocarbonos además contribuyen al calentamiento global.

Con motivo de las fiestas carnavaleras de estos días, presentamos aquí una versión abreviada del texto “Debe ser prohibida la venta de espumas carnavaleras que contienen gases de flúor” de Amos Batto, investigador de Reacción Climática y TierrActiva. La versión extendida incluye además todas las referencias y fuentes usadas por el autor.

Foto1160215.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Febrero de 2015

En su reciente visita a la India, el presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, ha pretendido convencer al primer ministro Narendra Modi de comprometerse a metas concretas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, Modi dejó muy claro que la prioridad de su gobierno era la lucha contra la pobreza y el desarrollo económico – y no el cambio climático. Los acuerdos bilaterales en términos de energía y clima priorizan la energía nuclear y facilitan inversiones norteamericanas en los sectores solar y eólica.

Foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Febrero de 2015

En la entrada anterior se ha presentado la primera parte del nuevo libro de los investigadores socio-ecológicos Gerardo Honty y Eduardo Gudynas “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”, en la cual los autores han resumido el panorama energético y de cambio climático regional y global.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la segunda parte, “Alternativas al desarrollo y transiciones”, que contiene la propuesta concreta de los autores para la re-orientación de las políticas de “desarrollo” en América del Sur y Central y para un liderazgo climático latinoamericano.

Foto1020215.jpg

Gerardo Honty (izq.) y Eduardo Gudynas (dcha.) en la Cumbre de los Pueblos en Lima, diciembre de 2014

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Enero de 2015

Gerardo Honty y Eduardo Gudynas del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES) aprovecharon la Cumbre de los Pueblos  paralela a la Conferencia Climática COP 20 en Lima en diciembre pasado para presentar su nuevo libro “Cambio climático y transiciones al buen vivir. Alternativas al desarrollo para un clima seguro”.

Presentamos en esta entrada al Klimablog la primera parte del libro, “El paradigma de desarrollo y la situación climática”, donde los autores resumen el panorama energético y de cambio climático. La segunda parte (“Alternativas al desarrollo y transiciones”), que contiene la propuesta concreta para la re-orientación de las políticas en América Latina, será presentada en la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1260115.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Enero de 2015

Dinamarca acaba de sentar un nuevo récord mundial en la producción de electricidad en base a fuentes renovables: Durante el año 2014 produjo el 39,1 por ciento de su electricidad en base a energía eólica.

Con este dato el país del norte europeo de apenas 5,6 millones de habitantes está en buen camino de lograr su meta de producir la mitad de su electricidad en base a fuentes renovables en 2020, y da un impresionante ejemplo de lo que una pequeña nación puede lograr en la lucha contra el cambio climático.

Foto1.jpg

Parque de turbinas eólicas en mar abierto; fuente: DEA, 2013

[leer más]
Por Cecilia Requena, 12 de Enero de 2015

Con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 21) de París, el año 2015 es un año clave para los temas que conciernen la base vital de la humanidad.

En esta nota, la investigadora y docente Cecilia Requena presenta apuntes sintéticos a propósito de los desafíos para la sociedad civil boliviana planteados por estos dos procesos de toma de decisiones globales.

Foto1 copia.jpg

 Activistas climáticos en la Marcha de los Pueblos en la COP 20 de Lima en diciembre de 2014

[leer más]
Por Toni Keppeler, 05 de Enero de 2015

De poco a poco el aumento del nivel del mar se come un archipiélago frente a la costa de Panamá. Casi 40.000 mil personas del pueblo de los Guna tendrán que mudarse a tierra firme.

Presento a continuación una versión resumida del reportaje original “Der Ort der Zuflucht versinkt im Meer” (Cuando tu hogar de refugio se hunde en el mar) del periodista alemán Toni Keppeler de Latinomedia.

Foto1050115 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Enero de 2015

Estimados lectores,

Desde las páginas virtuales del Klimablog les deseo éxito en sus emprendimientos para este nuevo año que comienza.

¡Para todas y todos deseo que el 2015 sea un año
de buenas noticias en la lucha por el clima!

 Año nuevo.jpg

Dirk Hoffmann

Editor Klimablog

www.cambioclimatico-bolivia.org

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Diciembre de 2014
« Volver

En la última entrada del año quiero presentar el video “La Paz, enfrentando el cambio climático” sobre los impactos del cambio climático en la ciudad de La Paz y los esfuerzos realizados para adaptarse a las nuevas realidades.

El video tiene una duración de 15 minutos y ha sido filmado en base de un guión preparado por Pamela Diana Pozo Luna de la Alcaldía de La Paz. La realización estaba a cargo de Marcos Loayza, uno de los más importantes directores de cine de Bolivia.

 

Foto1f291214.jpg

Imagen: Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

2 grados más – ¿y qué?

La película “La Paz, enfrentando el cambio climático” se ha producido en el contexto del proyecto de concientización “2 grados más - ¿y qué? Prevención del cambio climático a nivel local como parte de la lucha contra la pobreza”, que se está llevando en el marco del hermanamiento entre las ciudades de La Paz y Bonn en Alemania. El video de 15 minutos de duración demuestra los efectos del cambio climático en La Paz y señala cómo la ciudad andina ya está mejor preparada para contrarrestar los eventos extremos.

En la página web del proyecto se informa: “La Paz, sede del gobierno de Bolivia, se encuentra entre aproximadamente 3.000 y 4.000 m de altitud en el valle del río Choqueyapu. Desde su fundación en el año 1548, la ciudad ha sufrido reiteradamente las consecuencias de catástrofes por deslizamientos de tierra e inundaciones. Estos fenómenos se desencadenan por lluvias constantes o precipitaciones muy intensas. Hay muchas personas afectadas por estos fenómenos meteorológicos extremos, sobre todo la población pobre que vive en las laderas del valle”.

El objetivo principal de “La Paz, enfrentando el cambio climático” es concientizar a un público alemán y europeo sobre la relación entre el cambio climático y la pobreza con el fin “de que conozcan la necesidad de una política de desarrollo coherente en el norte y en el sur”. Además, pretende “animar a la población para que participen en políticas de desarrollo mediante su comportamiento consciente en la vida cotidiana”. Sin embargo, vale la pena que también aquí se conozca este video.

Foto3291214.jpg

Escena de la película

La ciudad de La Paz en peligro por lluvias intensas

Los eventos trágicos del 19 de febrero de 2002 constituyen el trasfondo histórico de la película. El 19 de febrero de 2002 se formó una densa nube negra sobre el centro de La Paz que al poco rato dejó caer una fuerte y prolongada granizada. Conjuntamente con la basura acumulada en los canales de desagüe, el granizo rápidamente los tapó, con la consecuencia de que varias de las calles y avenidas del centro paceño en pocos minutos se convirtieron en verdaderos ríos. Las cámaras de televisión captaron las imágenes de varias personas arrastradas por las fuertes corrientes. Decenas de personas perdieron la vida en este incidente y la Paz quedó en un estado de shock.

No solamente quedó grabada en la población paceña el miedo de las precipitaciones fuertes desde ese entonces. El triste evento del 19 de febrero sirvió a la movilización del gobierno municipal. “Para hacer frente a los desastres climatológicos exacerbados por el cambio climático, “ el Gobierno Municipal de La Paz, en colaboración con la ciudad de Bonn entre otros, lleva trabajando desde 2006 en un sistema de alerta temprana. Este sistema alerta a la población con suficiente antelación en caso de inundaciones fuertes. De esta manera, la gente puede ponerse a salvo y se reducen daños en la infraestructura”.

En el año 2009, con el apoyo de Alemania, la ciudad de Bonn y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se logró instalar el Sistema de Alerta Temprana (SAT). En un futuro La Paz desea desarrollar un sistema de alerta temprana para deslizamientos de tierra, ya que alrededor del 70% de la superficie de La Paz está en riesgo por deslizamientos.

El proyecto “protect the climate” (proteja el clima) cuenta con el apoyo financiero por parte de la Comisión Europea. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es el socio boliviano. Por parte de Alemania han participado el Distrito de Rin-Sieg (Rhein-Sieg-Kreis) y la ONG Centro Latinoamérica (Lateinamerika-Zentrum e.V.).

 

 

Hay una versión en inglés disponible: La Paz – facing climate change

The short movie of our Bolivian partner is finished! It deals with the consequences of climate change in La Paz and shows how the Andean city is better prepared against extreme weather events. The English subtitles were added, so watch the movie!

 

Existe también una versión en alemán:

Zu den Auswirkungen des Klimawandels auf La Paz und die Anstrengungen der Stadt, mit den zunehmend spürbaren Auswirkungen umzugehen wurde von Engagement Global im März 2014 ein 15-minütiger Video erstellt, der unter folgendem link zu sehen ist: Video en alemán

 

« Volver


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult