Por Mª del Mar Delgado, José Blanes y Dirk Hoffmann, 18 de Agosto de 2014

El nuevo número especial de la Revista Virtual Redesma “Cambio Climático” está dedicado a la investigación del impacto del cambio climático en los sistemas socio-ecológicos de América Latina.

Reúne artículos de investigación, lecturas recomendadas, documentación sobre legislación y referencias a nuevas publicaciones, así como referencias sobre eventos e instituciones relevantes al tema. Publicamos a continuación una versión adaptada de la Presentación de los editores de este número especial, Mª del Mar Delgado, Coordinadora del proyecto COMET-LA y José Blanes Coordinador de REDESMA.

Foto1180814.jpg

[leer más]
Por Moira Zuazo, 11 de Agosto de 2014

A principio del siglo XXI es relativamente claro para todos que el mundo atraviesa un tiempo de cambio. Una de cuyas señales es la crisis ambiental que enfrenta hoy la humanidad, pero no percibimos tan fácilmente que el cambio climático condiciona un cambio de época y no sólo una época de cambio.

Presentamos a continuación el artículo “¿Hacia dónde vas Latinoamérica?” de Moira Zuazo, doctora en Ciencias Sociales, docente de la UMSA y coordinadora del programa "Alternativas al desarrollo” de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en La Paz.

Foto1f110814.jpg

Vivir bien. Construcción nueva en El Alto (izq.); basura electrónica abandonada, camino al Chacaltaya (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Agosto de 2014

13 pilares de la Bolivia digna y soberana. Agenda Patriótica del Bicentenario 2025” es el título del plan estratégico de desarrollo del gobierno del MAS para la próxima década.

Existen pocas referencias directas al cambio climático, pero abundan puntos con implicancias fuertes sobre los aportes de Bolivia al calentamiento global. A continuación analizamos los planteamientos y metas de la “Agenda Patriótica 2025” bajo la perspectiva del cambio climático.

 

Foto1040814.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Julio de 2014

La “Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible” (Sustainable Development Solutions Network - SDSN) de las Naciones Unidas, acaba de lanzar “Un mensaje sobre el cambio climático a los líderes del mundo”. Desde su página web se pide firmar “este mensaje urgente para ser entregado en la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas el 23 de septiembre de 2014”.

De manera convincente, el texto argumenta la urgencia de actuar para evitar un “cambio climático catastrófico”. Lastimosamente, las soluciones propuestas para limitar el aumento de temperatura global a 2 °C son netamente tecnológicas e incluyen la expansión de la energía nuclear.

Foto1280714.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de la transformación completa del sistema energético alemán (ver entrada anterior al Klimablog). Entre sus contradicciones fundamentales está el hecho de que se sigue construyendo nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón.

En esta segunda parte mostramos esta cara sucia de la Transición Energética, la destrucción de pueblos enteros y la devastación del medio ambiente a gran escala en la región alemana de Lausitz, una de las principales zonas de explotación de lignito bajo la modalidad de tajo abierto. 

Foto1210714 copia.jpg

La extracción de lignito a tajo abierto a gran escala en Welzow-Süd

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Julio de 2014

La “Energiewende” o “Transición Energética” es el proyecto de una doble transformación fundamental del sistema energético alemán; por un lado, Alemania ha decidido terminar el uso de la energía nuclear y por otro, tiene previsto producir el 80% de su electricidad en base a fuentes de energía renovable hasta 2050 para aportar a la mitigación del cambio climático.

En esta entrada al Klimablog enfocamos algunas de las contradicciones de esta Transformación Energética, como la actual tendencia de aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2% y la construcción de varias nuevas centrales termoeléctricas en base a carbón, la fuente más sucia entre las energías fósiles. Además, la extracción de carbón conlleva la destrucción de regiones enteras en el país, que sería el tema para la siguiente entrada al Klimablog.

Foto1140714.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Junio de 2014
« Volver

Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.

El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.

Foto1230614.jpg

¿Por qué el cambio climático es sobre el agua?

En muchas regiones del mundo los mayores impactos del cambio climático se están dando en el ciclo hídrico: retroceso glaciar, aumento de sequías, inundaciones y otros eventos extremos como granizadas. “El cambio climático ya no es una amenaza lejana o abstracta. En todo el planeta se ven y se sienten los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático con el aumento de la ferocidad y las consecuencias cada vez más graves para la sociedad humana. A medida que el clima cambia este está alterando algunos sistemas y relaciones fundamentales en el planeta tierra. Uno de estos sistemas es la presencia, disponibilidad y distribución de agua”, se constata en la página web “Cambio Climático” del Centro para la Democracia.

“En Bolivia se siente el cambio climático de la forma más directa a través de sus impactos en el agua. La gente que vive estos impactos entiende muy bien que el cambio climático ya está aquí, pero muchas personas, sobre todo en la ciudades y en los países del norte global, todavía entienden el cambio climático como un riesgo futuro, como un tema abstracto”, explica Nicky Scordellis del Centro para la Democracia en Cochabamba. “Para tratar de ayudar a aterrizar el tema del cambio climático y permitir que las personas puedan conectarlo mejor con la vida real venimos recopilando narrativas de las comunidades afectadas y las hemos convertido en un recurso educativo”.

Este “recurso educativo” consiste en una página interactiva en el internet, que muestra estas historias mediante videos, fotos y textos y se dirige a estudiantes del nivel secundario o universitario. El sitio web es complementado por una “Guía de Enseñanza” que se dirige a los profesores y que provee actividades y sugerencias de cómo utilizar el material en el aula o en otros espacios educativos.

A diferencia con otros materiales didácticos sobre el cambio climático, el material elaborado por el Centro para la Democracia ha sido elaborado en y para Bolivia específicamente, con ejemplos muy concretos de la realidad de diferentes regiones del país. “Bolivia ofrece una ventana a la vida de las personas gravemente afectadas a nivel mundial, donde cada año miles de personas tienen que luchar para adaptarse a estas nuevas condiciones de vida”, se comenta en la introducción.

Los ejemplos vienen de la región andina – tanto de la cordillera como de los valles – de Bolivia y se enfocan en los impactos del cambio climático. Sin embargo, los textos y las preguntas guía no se quedan en la descripción del problema, sino llevan los estudiantes a indagar las causas y pensar en lo que se puede hacer acerca de ello.

“El sitio está dividido en siete secciones y cada una está enfocada en un aspecto diferente del cambio climático y el agua”, se explica en la estructura de la página web. “Las secciones contienen artículos breves y de profundidad, además de fotos y videos. El propósito es explorar lo que el cambio climático significa realmente para la gente, de una manera interactiva y atractiva”.

Luego de la introducción, se comentan los antecedentes de la importancia del agua en Bolivia a través de la Guerra del Agua que estalló en Cochabamba en el año 2000. Las lecciones se dedican a la relación del cambio climático con el agua, la vulnerabilidad, la sequía en Pasorapa, las inundaciones, los glaciares y la crisis del clima en todo el mundo para dar curso a las conclusiones, que incentivan a los estudiantes a salir del aula para tratar de dar respuesta a la gran pregunta “Qué se tiene que hacer?

Foto2230614.jpg

Una cancha de fútbol inundada en una escuela de Quillacollo (izq.) y la tierra que se abre a consecuencia de la sequía severa en Pasorapa (dcha.)

¿Se debe priorizar la adaptación climática o la mitigación del cambio climático?

El enfoque del material presentado hace posible entender el cambio climático desde la sociedad, asumiendo su perspectiva desde la vida real y cotidiana, según se explica en la introducción: “El sitio web y la guía de enseñanza no se enfocan en la ciencia del cambio climático, sino en los impactos humanos”. De esta manera, es mucho más sencillo poder identificarse con las personas y comunidades ya impactados por el cambio climático, sea por inundaciones, sequías o el retroceso glaciar en la cordillera.

El ejemplo de Quillacollo ilustra de manera ejemplar la complejidad del interrelacionamiento entre los impactos del cambio climático y las vulnerabilidades sociales y económicas, lo que va demostrando que el cambio climático no es un fenómeno aislado e independiente, sino un factor que impacta realidades concretas existentes:

“Quillacollo, una ciudad en el departamento de Cochabamba, sufrió graves inundaciones el 2011 y nuevamente en 2012. Las fuertes lluvias más de una semana finalmente hicieron que el río Rocha se desborde, llevando consigo las aguas residuales del sistema de alcantarillado que colapsó frente a tal volumen de agua. Quillacollo ha crecido rápidamente debido a la migración del campo a la ciudad, y muchas casas se construyeron en las cercanías del área de inundación. Algunas casas se construyeron de forma inadecuada para resistir las inundaciones y se derrumbaron. Enfermedades como la diarrea y problemas de piel surgieron después de la inundación, especialmente entre los niños y niñas. La ayuda del gobierno para la reconstrucción ha sido casi inexistente y muchas personas se han visto obligadas a vender sus terrenos a bajo precio”.

Entre las actividades sugeridas frente al panorama descrito, se pregunta si ¿los estudiantes piensan que hacer planes de adaptación al cambio climático es una respuesta suficiente a la crisis? para luego llevar la discusión al nivel más global: ¿Se debe priorizar la adaptación climática o la mitigación del cambio climático?

En resumen, se trata de un recurso educativo elaborado con mucho cuidado, mostrando muy buenos conocimientos tanto de la discusión científica alrededor del cambio climático, como de la realidad social de las poblaciones afectadas por sus impactos y combinando ambos en un conjunto de materiales didácticos de excelente nivel. Se recomienda altamente visitar el sitio web “Cambio Climático” del Centro para la Democracia y explorar los diferentes materiales disponibles.

 

Para consultas o comentarios, escribe a maddy@democracyctr.org

 

 

Archivos adjuntos:
WaterSite_TG_espanol_FINAL.pdf
« Volver
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult