Por Dirk Hoffmann, 07 de Julio de 2014

Durante los últimos 50 años Bolivia ha perdido aproximadamente la mitad de sus glaciares. El factor principal por el acelerado retroceso glaciar es el calentamiento global, causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay otro elemento que contribuye al derretimiento de los glaciares de montaña: depósitos de hollín de la quema de diesel y biomasa.

En la reciente reunión del Grupo de Trabajo PISAC (Pollution and its Impact on the South American Cryosphere) en La Paz, el investigador estadounidense Carl Schmitt presentó metodología y primeros resultados del análisis de muestras de nieve, para poder cuantificar el impacto de los depósitos de hollín en los glaciares de la Cordillera de los Andes.

Foto1070714.jpg

Carl Schmitt tomando muestras de nieve (en la Cordillera Blanca, Perú, izq.) y filtrando las muestras (en La Paz, dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Junio de 2014

El año 2012 marcó un hito en la historia de la humanidad: Por primera vez la mayor parte de la población vive en ciudades, cifra con fuerte tendencia de crecer durante las próximas décadas. En Bolivia, más de dos tercios de la población es urbana.

Al mismo tiempo, las ciudades son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Proyecto Huella de Ciudades se ha propuesto medir la Huella de Carbono (y la Huella Hídrica) de los gobiernos municipales de La Paz, Quito y Lima y luego proponer medidas para su reducción.

Foto1300614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Junio de 2014

Presentamos a continuación la Guía de Enseñanza “Cambio Climático es hablar de...agua” y un sitio web de aprendizaje interactivo para profesores y estudiantes sobre los impactos del cambio climático en el agua.

El excelente material, elaborado por el Centro para la Democracia (Democracy Center) en Cochabamba, tiene por objetivo “permitir a los estudiantes desarrollar habilidades del siglo XXI en clase”, una tarea tan necesaria como ambiciosa.

Foto1230614.jpg

[leer más]
Por Cecilia Requena y Dirk Hoffmann, 16 de Junio de 2014

En un evento organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña – BMI, el día 10 de junio de 2014 en La Paz se presentó el libro “Cambio climático en Bolivia: Lo mejor del Klimablog 2011-2013”. El libro, editado por Dirk Hoffmann y Teresa Torres-Heuchel y financiado por el Fondo Clima de la República de Alemania, contiene una selección de noticias, opiniones y entrevistas en torno al cambio climático, en base a entradas al Klimablog en sus primeros dos años de existencia. – Aprovechamos la oportunidad para agradecer a todos nuestros lectores que han asistido al evento.

Presentamos a continuación la versión abreviada del comentario “Una perspectiva ciudadana sobre el libro `Lo mejor del Klimablog`” de la investigadora y docente Cecilia Requena pronunciado en esta ocasión. La versión íntegra de Cecilia Requena como la presentación de la Embajada de Alemania, a cargo de Claudia Propfe, y la presentación del editor del KlimablogDirk Hoffmann, se encontrarán en archivos adjuntos.

Foto1160614.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Junio de 2014

Una semana antes de la Cumbre de la G77+China en Santa Cruz y medio año antes de la próxima Conferencia Climática, la COP 20 en Lima en diciembre, se calientan las discusiones sobre las emisiones en el mundo, las responsabilidades para ellas y las propuestas del desarrollo de Norte y Sur.

En este contexto presentamos a continuación el intento de una breve reseña del texto “La problemática de las emisiones de gases de efecto invernadero en Bolivia” proporcionado por el analista climático Amos Batto, miembro del colectivo de activistas climáticos Reacción Climática en La Paz. Es probablemente la recopilación más completa sobre emisiones de gases de efecto invernadero, cambio climático, política energética y de desarrollo de Bolivia.

 

Foto1090614.jpgEmisiones de CO2-eq per cápita; fuente:CAIT 8.0, World Resources Institute

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Junio de 2014

Un grupo de científicos dedicados a la criósfera, al estudio de las regiones de nieve y hielo, empezaron a usar el término “Imperativo de la Criósfera” (Cryosphere Imperative) para argumentar la necesidad de niveles más altos de ambición en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, en base a los riesgos muy reales que el cambio climático ya posa para estas regiones.

La Iniciativa International de la Criósfera y del Cambio Climático (ICCI), conjuntamente con un rango de organizaciones polares y de montaña, incluyendo el Instituto Boliviano de la Montaña, estarán trabajando para llevar la atención de los gobiernos y de las sociedades en general hacia estos tópicos en el camino a la COP 20 en Lima y el Acuerdo de París de 2015. El texto abajo, versión en castellano, resume las líneas principales de este “Imperativo de la Criósfera” y sus implicancias para el proceso de negociación climática en Lima y París.

Foto1020614.jpg

Hielo marítimo en el Ártico, fuente: www.iccinet.org

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Mayo de 2014

A comienzos de mayo, se realizó la tercera Conferencia Internacional de Ciencia y Política sobre la Resiliencia de Sistemas Sociales y Ecológicos “Resilience 2014” en Montpellier en el sur de Francia.

Bajo el lema “Resiliencia y Desarrollo: Movilizando para Transformación” los 900 participantes de los ámbitos académicos y políticos, de la gestión pública y de la práctica del desarrollo de todo el mundo durante una semana debatieron avances conceptuales e intercambiaron experiencias prácticas sobre resiliencia, adaptación, transformación y desarrollo.

Foto1260514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Mayo de 2014

Según el documento “Montañas como Torres de Agua del Mundo: Un llamado para la acción sobre las Metas del Desarrollo Sostenible (MDS)” (Mountains as Water Towers of the World: A call for action on the Sustainable Development Goals – SDGS), mediante su función de cuenca, las montañas proveen agua para consumo humano, riego, industria y la producción de alimentos y energía para la mitad de la población global.

El mes pasado la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) lanzó este nuevo documento corto temático (policy brief), como parte de una campaña de llamar la atención sobre la importancia de las montañas en el marco de las discusiones sobre las Metas de Desarrollo Sostenible (MDS) dentro de las Naciones Unidas.

Foto1190514.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Mayo de 2014
« Volver

Berlín, la capital de Alemania, una de las potencias económicas del mundo, se ha puesto una meta ambiciosa: Llegar a ser una ciudad “neutra en carbono” hasta mediados de este siglo.

“Berlín puede reducir sus emisiones de CO2 de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050”, que significa una reducción del 85%; este es el mensaje central de un estudio de factibilidad presentado recientemente por la administración de la ciudad.

Foto1120514.jpg

“Berlín puede reducir sus emisiones de COactualmente de alrededor de 21 millones de toneladas anuales a solo 4,4 en el año 2050 – a pesar de crecimiento económico y poblacional. Esta meta corresponde a una reducción de alrededor de 85% comparado con el año base de 1990 y cumple con la meta global de transformar Berlín en una ciudad climáticamente neutral”, lee el comunicado de prensa de la administración de la ciudad de casi 3,5 millones de habitantes.

“Son sobre todo las ciudades, que albergan más del 50% de la población mundial, que son los responsables del cambio climático” comenta el Senador para Medio Ambiente de Berlín el motivo de haber realizado este estudio de factibilidad. “Son cada vez más las ciudades que buscan caminos para aportar desde lo local a la lucha contra el cambio climático”.

La transformación necesaria de la economía para alcanzar el objetivo es vista por la ciudad como oportunidad para la modernización e innovación tecnológica. Una segunda motivación para Berlín es estar preparado frente a un aumento fuerte en los precios de las energías fósiles.

El Senado de Berlín había comisionado a un consorcio de instituciones de investigación, oficinas de planificación y consultoras, bajo el liderazgo del Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Cambio Climático (PIK) con la elaboración de un estudio de factibilidad para ver cuánto y cómo la ciudad puede reducir sus emisiones de dióxido de carbono.

“Con motivo de la “transformación” energética, que es un experimento inédito, el mundo está mirando a Alemania y – una vez más – a su capital. Nuestro país es, tanto en lo bueno como en lo malo, un modelo global para la transformación de una economía fósil-nuclear hacia una eficiente-renovable”, comenta el director el PIK Schellnhuber, para seguir: “Sin la participación de la ciudad más grande está transformación no puede lograrse de una forma creíble”.

El documento de resumen presentado el 17 de marzo del año en curso al público tiene el objetivo de “dar un panorama de los hallazgos y recomendaciones principales del estudio de factibilidad”, que ha planteado tres escenarios diferentes para el futuro de Berlín; un escenario de referencia y dos escenarios alternativos de cómo se podría llegar al objetivo de reducción definido. Estos contienen tanto componentes cualitativos como cuantitativos. Clarifica la publicación: “Escenarios no son pronósticos (del futuro), sino “futuros condicionales”, quiere decir que nos informan sobre como un sistema se podría desarrollar bajo ciertas condiciones y en cuales condiciones se encontraría entonces”. También es interesante notar que el enfoque está en la reducción de las emisiones como parte de una responsabilidad global.

No se trata de una meta de “carbono cero”, como se podría pensar. El concepto de la “neutralidad climática” se ha definido de la siguiente forma: “Bajo el imperativo de mantener el aumento de temperatura por debajo de 2 °C, se ha calculado el máximo permisible de emisiones para 2050. Este valor se ha dividido de forma equitativa entre una población mundial estimada en 9 mil millones de personas, lo que lleva a un monto anual de gases de efecto invernadero (GEI) de 2 toneladas en equivalentes de CO2”.

Para Berlín, esto significa una reducción de emisiones de dióxido de carbono en un 85% hasta el 2050, comparado con el año base 1990. Un reto mucho mayor que la meta nacional o de la Unión Europea. A modo de comparación: las emisiones actuales de Berlín de 21,3 millones de toneladas son de la misma magnitud que las de países enteros como Jordania o República Dominicana.

Otras ciudades europeas se han puesto metas más ambiciosas todavía: Ámsterdam y Rótterdam en los Países Bajos de 40% y 50% respectivamente y Copenhagen al 100% - ya hasta el año 2025, que compromete la política de manera más inmediata.

Foto2120514.jpg

Comparando la meta de reducción de emisiones con las de otras ciudades grandes.

El estudio de factibilidad para Berlín no tenía que analizar solamente las condiciones tecnológicas para esta transformación, sino también las dinámicas existentes en la sociedad para su realización. La forma de participación se dio a nivel de expertos, personal de la administración y representantes del sector privado, sin haber involucrado la población de manera directa hasta ahora. 

Al inicio, se han definido 5 “campos de acción” relevantes al cambio climático desde la perspectiva de la política y la toma de decisión. Estos son: energía, viviendas, edificios y desarrollo urbano, economía, hogares privados y consumo y el sector transporte; este último responsable de casi un cuarto de las emisiones. Para cada uno de estos sectores se han formulado dos escenarios alternativos de cómo llegar a la meta propuesta de reducción de emisiones. Esto con la intención de no dictar “soluciones”, sino de mostrar posibles caminos a seguir y permitir una discusión entre ciencia, política, administración, economía y sociedad sobre el ¿cómo? De la implementación de la estrategia.

Actualmente el 95% de la energía de Berlín se basa en hidrocarburos. Según los autores, para la obtención de la meta de 2050 la eliminación de carbón y petróleo (a favor de un aumento de gas natural) es esencial. Entre las energías renovables el potencial para energía solar está en primer lugar, debido a los más de 320.000 edificios con sus techos.

Ahora está en manos de la administración de la ciudad de elaborar una estrategia climática con base al estudio de factibilidad, que a partir del próximo año entrará en aplicación. Sin embargo, por parte de medioambientalistas y políticos comunales “verdes” existe escepticismo, si la ciudad realmente tiene la capacidad de lograr la meta ambiciosa resultante del estudio de factibilidad. “Si uno piensa en ocasiones pasadas, por ejemplo la elaboración de la Agenda Local 21, las buenas intenciones al final nunca llegaron a concretarse”, comenta Jochen Liedtke, experto en temas comunales de Berlín y con más de 20 años de militancia medioambiental.

Mucho dependerá de la dinámica política, la cooperación del sector económico y la presión desde la ciudadanía para tomar los próximos pasos concretos. Sin embargo, es una de las múltiples iniciativas prometedoras desde el nivel local en un ambiente de estancamiento a nivel de los países mismos en relación a la mitigación del cambio climático. 

 

 

Archivos adjuntos:
PM_Klimaneutrales Berlin.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 05 de Mayo de 2014

Las áreas protegidas del mundo, en especial aquellas en el Sur Global, no solamente se encuentran bajo creciente presión por parte de los impactos directos del accionar del hombre, sino sufren cada vez más los impactos indirectos de las actividades humanas – en la forma del cambio climático.

Para poder enfrentar esta situación de doble amenaza, la ONG boliviana Agua Sustentable ha estado apoyando a las comunidades del Parque Nacional Sajama en la elaboración de su “Plan de Adaptación al Cambio Climático”, que a mediados de abril fue presentado a un público mayor en la ciudad de La Paz.

Foto150514.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult