Por Dirk Hoffmann, 17 de Marzo de 2014

Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.

Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.

foto117314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014
« Volver

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

La mitad de la población de 22 millones de habitantes ha sido desplazada y diferentes regiones del país se encuentran bajo control de diferentes milicias. El gobierno de Asad sigue bombardeando barrios y ciudades controladas por la oposición. Después del fracaso del último intento de diálogo de las Naciones Unidas es cada vez menos claro cual podría ser el desenlace de este conflicto.

Mientras tanto, los recientes acontecimientos en Ucrania han desviado la atención mundial de la sangrienta guerra civil en Siria hacia Rusia, Europa y Estados Unidos. Haremos aquí el intento de entender cual ha sido el rol del cambio climático como uno de los elementos detonantes.

De entrada, nos encontramos con una gran paradoja: Mientras que los analistas políticos veían al régimen de Siria muy estable frente a los vientos de la “primavera árabe” en 2011, todavía pocas semanas antes del comienzo de las protestas, las señales de la crisis una combinación de prácticas medioambientales no-sostenibles, mal manejo político, sistema agrícola fuera de balance y el cambio climático ya eran muy visibles hace años.

En un informe de 2001 el Banco Mundial advirtió: “El gobierno sirio tendrá que reconocer que lograr seguridad alimentaria con respecto a trigo y otros cereales en el corto plazo, cuando al mismo tiempo fomenta la producción de algodón con el uso intensivo de agua, parece estar poniendo en peligro la seguridad de Siria a largo plazo debido al agotamiento de los recursos de agua subterránea”.

En relación al Mediterráneo, el oceanógrafo alemán Stefan Rahmsdorf escribió en 2007 lo que ahora se podría interpretar como una advertencia de lo que poco después iba a pasar en Siria: “En consecuencia de la sobre-explotación, el mal manejo de agua y el cambio climático son cada vez más numerosas las regiones que están sufriendo de la escasez de agua. Por ejemplo, una tendencia hacia el incremento de sequías está ocurriendo ahora en la región mediterránea; todos los modelos climáticos concuerdan que el efecto invernadero probablemente empeorará los problemas en esta parte del mundo”.

Un reporte de la Administración Nacional de los Oceanos y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de 2011 había mostrado como en gran parte de la región mediterránea las lluvias invernales se habían reducido significativamente en los últimos 30 años, comparado con el promedio del siglo XX. En el gráfico de la NOAA (ver arriba), se ve a Siria como uno de los países más afectados.

Varios estudios muestran de manera contundente, en que manera el cambio climático ha influido en crear las condiciones que han llevado al actual conflicto armado en Siria.

Entre 1900 y 2005 hubo 6 sequías significativas en Siria, con la precipitación invernal durante estos períodos secos reducidos a un tercio. Todas estas sequías tenían una duración de un año, menos una, que duró dos años. “La sequía más reciente, sin embargo, la séptima, duró de 2006 hasta 2010, por 4 años consecutivos – con niveles de precipitaciones más bajos que durante cada una de las anteriores sequías”. Shahrzad Mohtadi, fellow con la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Según el co-fundador del Centro para Clima y Seguridad (Center for Climate and Security) Francesco Femia, “el conflicto de Siria era antecedido por la peor sequía de larga duración y el mayor fracaso de cultivos desde que las civilizaciones agrícolas empezaron en la región del Creciente Fértil”. Ya en 2008, debido a la sequía, el gobierno sirio tenía que admitir que su política de autosuficiencia había fracasado, y por primera vez en dos décadas comenzó a importar trigo.

“Las razones del colapso de los campos agrícolas son una interrelación compleja de variables, incluyendo el cambio climático, el mal manejo de recursos naturales y dinámicas demográficas”, comentan Francesco Femia y Caitlin Werell del Centro para Clima y Seguridad (Center for Climate and Security). Fuertes subsidios para agua y energía ayudaron a exacerbar la problemática. “El cambio climático tendrá implicancias sobre la seguridad alrededor del globo y los conflictos son una de las áreas de preocupación”, agregó Femia. “Algunos de los cambios que el cambio climático podría traer muy probablemente serán sin precedentes. De tal manera, mirando al pasado será cada vez más limitado en relación a cuan informativo esto sería”.

Según los analistas Werrell y Femia, entre 2006 y 2011, casi dos tercios de Siria experimentaron “la peor sequía de larga duración y el mayor fracaso de la cosecha desde los comienzos de la civilización agraria en la Creciente Fértil hace muchos milenios”. Ganaderos en el noreste perdieron el 85% de su ganado, afectando a 1,3 millones de personas. Ya en 2009, según las Naciones Unidas, más de 800.000 sirios del área rural habían perdido todo debido a las sequías. Esto llevó a un éxodo rural de agricultores y ganaderos hacia las ciudades, que ya estaban llenos de muchos miles de refugiados recién llegados desde Iraq.

foto210314.jpg

Agricultura en Siria en los años 50.

Se estima que esta sequía prolongada ha desplazado 1,5 millones de habitantes, desde el campo hacia las periferias de las ciudades de Damascus, Hama, Homs, Aleppo y Dara´a, donde en marzo de 2011 se iniciaron las actuales protestas. “Informes muestran que los primeros puntos de rebelión coinciden con las zonas económicamente más afectadas por la sequía y que sirvieron de puntos de asentamientos migratorios”, comenta Mohtadi.

Mohtadi luego de su análisis de la situación del conflicto en Siria llega a una transcendental conclusión: “La sequía en Siria es uno de los primeros eventos modernos en el cual una anomalía climática resultó en migración masiva y contribuyó a la inestabilidad del Estado. Es una lección y una advertencia sobre el mayor catalizador que el cambio climático será en una región desde ya bajo las tensiones de polaridad cultural, represión política y inequidad económica”.

Martin Hoerling, investigador de la NOAA y co-autor del estudio sobre las condiciones de sequía en el Mediterráneo es contundente en su rechazo a la “variabilidad natural” como causa de las recientes sequías: “La magnitud y la frecuencia de la sequía es demasiado grande para ser explicado solamente por variabilidad natural. Esto no es buena noticia para una región que ya está sufriendo de estrés hídrico, porque implica que mediante la variabilidad climática solamente es poco probable que el clima de la región podrá volver a su estado normal”.

Siria, un país de apenas 185.000 km², otrora el granero de la región del medio oriente, se encuentra ahora devastada por años consecutivos de sequía y tres años de conflicto y guerra civil y con la mitad de sus 22 millones de habitantes refugiados a países vecinos o desplazados internamente.

Lo que está pasando en Siria desde marzo de 2011, es exactamente lo que se esperaría sean las consecuencias del cambio climático, cuando este se encuentra con una sociedad mal preparada para la adaptación, un gobierno autoritario o dictatorial, una formación nacional con identidad propia no acabada y políticas gubernamentales de sobre-explotación de los recursos naturales, especialmente agua. En este sentido, Siria es el prototipo del futuro del cambio climático o, como lo ha llamado el bloguero Joe Romm, “la ventana al mundo de 2030”.

Actualmente, toda la región del medio oriente, desde Líbano, Jordania, Siria, los territorios Palestinos hasta Iraq se encuentra nuevamente afectado por una fuerte sequía, con menos lluvia que durante los últimos 40 años por lo menos. Los efectos combinados de la guerra y esta nueva sequía podrían bajar la producción de trigo en Siria a un tercio de su producción pre-crisis de 3,5 millones de toneladas.

El Guardian de Inglaterra formula la siguiente advertencia al mundo: “Mientras otros países exportadores de petróleo de la región están llegando a sus límites de producción, y mientras el cambio climático sigue causando desastres en la región del granero del mundo, forjadores de políticas deberían acordarse que sin transformaciones profundas de las estructuras políticas y económicas de la región, la situación de Siria hoy muy bien nos está dando un sabor de lo que vendrá.”

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Febrero de 2014

Una vez más en febrero de este año buena parte de las tierras bajas de Bolivia se encuentran bajo agua, ciudades y campos inundados por las lluvias y los desbordes de los grandes ríos amazónicos. Cada día aumenta el número de los damnificados y las personas muertas.

Frente a este panorama se escucha con frecuencia la pregunta, ¿si se trata de la misma historia de cada año? o ¿nos encontramos ya frente a los impactos del calentamiento global y del cambio climático? – La respuesta tiene diferentes facetas y es contradictoria, como mostraremos en este artículo.

Foto1170214.jpg

La plaza de Rurrenabaque con la Alcaldía sin agua (izq.) y bajo agua (dcha.)

 

[leer más]
Por Carmen Capriles, 10 de Febrero de 2014

“Las poblaciones más pobres son más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos, una mayoría de ellas mujeres. Y aunque las mujeres tienen un menor impacto sobre el medio ambiente, están siendo desproporcionadamente afectadas por el cambio climático”, constata Carmen Capriles, Ing. Agrónoma experta en Cambio Climático y Género del Colectivo Reacción Climática.

En el artículo que sigue, en calidad de experta externa, Carmen Capriles nos relata los esfuerzos en curso de introducir el enfoque de género al actual proceso de definir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” que está llevando a cabo Naciones Unidas, y que deben responder también a los retos del cambio climático.

Foto1100214.jpg

Mujeres aymaras en un taller de percepciones sobre cambio climático, Ayllu Chuñawi

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Febrero de 2014

Un estudio reciente acaba de constatar que la duración de la época seca en la parte sur de la Amazonía– donde se encuentra una buena parte del territorio boliviano - ha aumentado considerablemente durante las últimas 3 décadas.

Según los científicos del estudio “Increased dry-season length over southern Amazonia in recent decades and its implications for future climate projections”, esta prolongación de 3 semanas se debe principalmente al retraso de la terminación de la época seca. Con esta investigación, se confirman por primera vez las numerosas observaciones realizadas en Bolivia que apuntan a un atraso en el inicio de la época de lluvias debido al cambio climático.

foto1 copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Enero de 2014

El pasado miércoles 22 de enero la Comisión Europea ha acordado las nuevas metas para la política de clima y energía de la Unión Europea hasta 2030. Estas metas definen el marco para los tres pilares de la política energética de las próximas décadas: reducción de emisiones, uso de energías renovables y eficiencia energética.

A pesar de proponer una meta vinculante aparentemente ambiciosa para la reducción de emisiones de dióxido de carbono de 40% (para 2030, comparado con 1990), la Unión Europea ha perdido la oportunidad de retomar el liderazgo climático a nivel internacional en el camino hacia la Conferencia Climática en París el próximo año.

Foto1270114f.jpg

Malas perspectivas para la COP 21 en París en 2015...

[leer más]
Por Carlos Olmos G.A., 20 de Enero de 2014

Todos en La Paz y El Alto se recuerdan del glaciar Chacaltaya, que una vez albergaba la pista de esquí con lift más alta del mundo, aunque este glaciar ha desaparecido entre 2009 y 2010.

En esta nueva entrada de un “experto externo” al Klimablog, el Dr. Ing. Carlos Olmos, experto en hidrología glaciar, nos relata, como los resultados de la investigación sobre el retroceso glaciar en la Cordillera de La Paz son incorporados en la planificación de la gestión del agua. Olmos señala la importancia de la elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Saneamiento de la Zona Metropolitana de La Paz y nos hace recuerdo que más allá del cambio climático son sobre todo factores demográficos que deben ser tomados en cuenta para una adecuada gestión de los recursos hídricos.

Foto1200114 copia.jpg

El Chacaltaya en 2009 (izq.); medición de espesores glaciares en Condoriri, Misión ULB 2009. Fotografías: Olmos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Enero de 2014

A partir de este año, las entradas adicionales bajo el titulo “Edición especial: Experto del mes” de un experto en la temática cambio climático que hasta la fecha se publicaban cada 15 del mes, se publicarán dentro del ritmo semanal del Klimablog, que cuenta con entradas nuevas cada lunes.

El objetivo de estas entradas de expertos climáticos externos, tanto científicos como actores del ámbito político o de la sociedad civil, es ofrecer a nuestros lectores una gama más amplia de opiniones y de informaciones de primera mano.

Por lo tanto, la siguiente entrada, dedicada al retroceso glaciar y el futuro del recurso agua en la región paceña estará a cargo del investigador boliviano Carlos Olmos, que se publicará el día lunes 20 de enero.

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult