Por Dirk Hoffmann, 13 de Enero de 2014

El paso por territorio boliviano por primera vez de una parte del Rally Dakar, sin duda, ha despertado un amplio sentido de orgullo nacional en buena parte de la población boliviana. Si uno sigue los medios de comunicación, se puede dar cuenta de la sensación de fiesta nacional.

Queremos hacernos en esta entrada al Klimablog la pregunta, ¿qué significa el paso del “Dakar” por Bolivia en términos de la lucha contra el cambio climático? y ¿qué nos dice sobre los derechos de la Pachamama?

foto1-130114.jpg

[leer más]
Por Javier Fernando Corro Ayala, 06 de Enero de 2014

La quinua es un cultivo originario de los Andes de América del Sur. Su cultivo se concentra principalmente en las regiones altiplánicas de Bolivia y Perú pero también en Ecuador, Argentina, Colombia y Chile. Gracias a su adaptabilidad se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm, en climas que varían desde templados cálidos hasta muy fríos, últimamente favorecidos por el calentamiento global y la demanda de los mercados internacionales.

Como parte de las actividades del “Año Internacional de la Quinua”, se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Productores e Investigadores, por los Valores Culturales y Nutricionales de la Quinua en Bolivia” los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro – Bolivia. Ofrecemos aquí un resumen de los puntos más sobresalientes.

foto1f.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Diciembre de 2013
« Volver

Hace poco, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia ha publicado el impresionante libro “Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”.

En más de 300 páginas, los autores han reunido la documentación más completa entre tablas, gráficos, mapas y fotografías históricas y actuales para presentar el estado actual de los glaciares colombianos y resumir las investigaciones glaciológicas de las últimas décadas.

foto1-231213.jpg

Glaciares de Colombia, más que montañas con hielo”, ¿qué mejor título se hubiera podido elegir para este impresionante libro preparado por Jorge Luis Ceballos Lievano, Camilo Eduardo Rodríguez Murcia y Edgard Leonardo Real Nuñez, que no solamente describe a detalle las investigaciones sobre el estado actual y el retroceso de los glaciares, sino también dedica un capítulo entero a “la relación de la gente de alta montaña con los glaciares” (Cap. 5). 

“Más del 70% de la población colombiana somos montañeros y tenemos una estrecha relación con las montañas. Nuestros picos nevados están en el imaginario de todos los colombianos. De niños, al pintar un paisaje completábamos nuestros dibujos con una montaña puntiaguda que terminaba en un pico nevado”, afirma el montañista Juan Pablo Ruiz Soto en el prólogo, para luego continuar: “Ahora todos debemos enterarnos que los nevados se están derritiendo. Esta publicación presenta la gravedad de lo que está sucediendo. Si las cosas siguen como van, en pocos años nuestros glaciares ecuatoriales serán un referente del pasado”.

Aunque todos sus glaciares se ubican dentro de áreas protegidas, frente al calentamiento global esta protección no es nada eficiente. Entre 1980 y 2010 se ha perdido el 57% de la superficie glaciar y hoy día quedan solo 45 km² de glaciar en seis macizos de montaña. Al igual que Bolivia, Colombia también contaba con actividades de ski en sus glaciares, y en algún momento había una tele-silla en el Nevado Ruiz. Hoy día se atrae un nuevo tipo de turismo, aquellas personas que todavía quieren conocer las “nieves eternas” antes de que desaparezcan por completo.

foto2-231213 copia.jpg

Dos de los autores con su libro; Leonardo Real Nuñez (izq.) y Jorge Luis Ceballos (dcha.)

“El trabajo versa sobre los glaciares nacionales, actualmente representados en seis masas de hielo que ocupan un área aproximada de 45 km²: volcanes-nevados Huila, Tolima, Santa Isabel y Ruiz y sierras nevadas de El Cocuy y Santa Marta. La investigación, desarrollada sistemáticamente desde el 2006, analiza la dinámica reciente de los glaciares en Colombia (mitad del siglo XIX hasta la actualidad), relacionándola con los cambios en las variables atmosféricas y con la disponibilidad de agua en alta montaña con masas de hielo”, escriben los autores en el resumen

A diferencia de Bolivia, la época seca en Colombia se da de forma bi-modal, con una época seca entre diciembre y enero, y una temporada semi-seca en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, los glaciares de Colombia pierden masa de una manera espectacular durante las fases de “El Niño”, al igual que los glaciares bolivianos.

“El IDEAM presenta en esta publicación un recorrido por la historia, la geografía, los conceptos, las percepciones humanas, las técnicas y los resultados de su observación científica de los últimos nevados nacionales, y como un compromiso y legado de nuestra generación a la siguiente”, escribe el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM Ricardo José Lozano Picón en su presentación de la publicación. Se trata de un libro didáctico sobre glaciares, un inventario glaciar, un testimonio de las comunidades de alta montaña y un obituario a la vez.

El primer capítulo está dedicado a explicar el fenómeno de los glaciares, como se forman, que tipos de glaciares existen, que importancia tienen para las montañas y la hidrología; una buena introducción desde las ciencias naturales a la temática. 

foto2f231213.jpg

Foto de un niño con su dibujo de una montaña con glaciar (izq.) y el Volcán Nevado Santa Isabel en 2011 (dcha., foto de Jorge Luis Ceballos)

El segundo capítulo del libro sitúa los glaciares de Colombia en el mundo (“representan el 2% de los glaciares Tropicales Andinos”) y da detallada cuenta sobre cada glaciar y sus subcuencas de las seis zonas del país que actualmente albergan glaciares: el Volcán Nevado de Huila, el Volcán Nevado de Tolima, el Volcán Nevado de Santa Isabel, el Volcán Nevado de Ruíz, la Sierra Nevada de El Cocuy y la Sierra Nevada de Santa Marta. Al contraste de los glaciares bolivianos, cuatro de los glaciares de Colombia están sobre estructuras volcánicas activas, que representan un peligro especial.

“Glaciares, víctimas del efecto mariposa” es el título del tercer capítulo, dedicado a la rápida desaparición de los glaciares, con un sub-capítulo propio sobre los “glaciares colombianos extintos durante el siglo XX”. Mediante reportes de viajeros y geógrafos del siglo XIX, testigos de morrenas, dibujos y fotografías los autores han reconstruido la existencia de glaciares en muchas más cimas del país que hoy día ya no lustran “nieves eternas” de épocas pasadas.

“El estudio de los glaciares colombianos o la glaciología en Colombia” es el título del cuarto capítulo – el más largo - en el cual los autores hacen un repaso por las diferentes fases de la investigación de los glaciares, que “representan un excelente laboratorio de exploración de los efectos del cambio climático global sobre las zonas frías del planeta”. Al mismo tiempo, describen de una forma muy didáctica los métodos usados y los resultados obtenidos por estas investigaciones.

Lo que también amerita un aplauso: el libro ha sido puesto a disposición de todos los interesados en formato digital, de forma íntegra y libre de costo, realmente un buen servicio del IDEAM a la comunidad montañera de toda la región (y posiblemente más allá).

 

 

 

Archivos adjuntos:
RESUMEN_GLACIARES DE COLOMBIA_IDEAM.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 20 de Diciembre de 2013

Regala a la persona a quien tú quieras una suscripción al Klimablog del Instituto Boliviano de la Montaña.

La persona que tú elijas recibirá semanalmente un artículo sobre el cambio climático en Bolivia y el Mundo, artículos escritos por especialistas en cambio climático y además podrá acceder a material bibliográfico actualizado en formato PDF y links a espacios especializados en la temática ambiental.

Con este ¡regalo diferente! contribuyes a difundir información y a crear conciencia, ya que el cambio climático es algo que nos afecta a todos.

La suscripción es totalmente gratis y puede ser terminada en cualquier momento.

Es sencillo, envía un e-mail a suscripcion@bolivian-mountains.org con la dirección electrónica de la persona elegida.

¡Felices Fiestas!

Navidad.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Diciembre de 2013

Mucho se ha hablado y escrito en los últimos días sobre la personalidad extraordinaria y los valores defendidos por Nelson Mandela, el africano más importante del siglo XX que ayer ha sido enterrado en su pueblo natal Qunu.

La intención de esta entrada al Klimablog no es agregar otra pincelada más a la imagen de Mandela como luchador intransigente contra el apartheid sudafricano y por una sociedad democrática, unida y más justa, sino rescatar algunos aprendizajes de su vida que pueden servir a la mayor lucha de inicios del siglo XXI, que es la lucha contra el cambio climático.

  01 Mandela´s legacy for CC.jpg

"Siempre parece imposible hasta que se lo ha hecho."( izq.); Activistas climáticos (dcha.). Fotos de 350.org.

[leer más]
Por Rafael Archondo, 15 de Diciembre de 2013

"Réquiem para una especie" (Requiem for a species) del profesor de Ética Pública australiano Clive Hamilton es sin duda uno de los libros más significativos sobre el cambio climático desde una perspectiva ético-filosófica.

Con el objetivo de discutir la relevancia del libro para Bolivia, la Fundación Ebert (FES) en La Paz organizó el Conversatorio "Cambio Climático: ¿Invento neocolonialista o verdad incómoda?" En una nueva entrada de un "experto externo", presentamos a continuación el libro de Hamilton a través de de la lectura del periodista boliviano Rafael Archondo, el expositor principal del evento. El texto completo de Archondo se encuentra aquí: "Síntesis del libro".

 01 Clive Hamilton-Requiem.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2013

El Instituto Boliviano de la Montaña (BMI) se complace en invitar a la ronda de exposiciones de expertos “Siete facetas del desarrollo sostenible en las montañas de Bolivia" en conmemoración del Día Internacional de las Montañas 2013 – “Las Montañas: Clave para un futuro sostenible”.

La conferencia se llevará a cabo en el “Auditorium” ubicado en la calle Fernando Guachalla No. 421 – Sopocachi, La Paz, el día miércoles 11 de diciembre de 2013 a horas 19:00.

El evento es organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña, y cuenta con el apoyo financiero del Fondo Clima de Alemania, manejado a través de la Embajada Alemana en La Paz.

El ingreso es libre y se ofrecerá un vino de honor.

foto11dic.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Diciembre de 2013

Bajo el título “Universidades y Cambio Climático en América Latina”, este jueves 12 de diciembre de 2013 se realiza el “Día Latinoamericano de la Enseñanza Climática” en colegios y universidades en diferentes partes de Europa.

Inscripciones para participar vía el internet se pueden realizar en la siguiente página web: http://latinamerican-climateday.net

foto1 91213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 02 de Diciembre de 2013

El día sábado, 23 de noviembre, en Varsovia, Polonia, han terminado dos semanas de negociaciones intensas en el marco de la Convención Climática. Una vez más la sensación de la mayor parte de los observadores es que los resultados de esta conferencia número 19 o “COP 19” son completamente insuficientes para frenar el desastre climático al que nos estamos dirigiendo.

Por otra parte, viendo los resultados alcanzados en Polonia desde la lógica del mismo proceso de negociación, una gran mayoría de observadores encuentra varios avances; en materia de inclusión de aspectos de género, los 100 mil millones para el Fondo de Adaptación y sobre todo en la creación de un mecanismo para “pérdidas y daños”. Resumimos a continuación los aspectos más relevantes de esta última Conferencia Climática de las Naciones Unidas.

foto1-021213.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Noviembre de 2013

Son cada vez más las voces que argumentan que la única forma de salvar la civilización humana es dejar la mayor parte de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) donde están, bajo tierra.

En el estudio “Sensibilidad climática, nivel del mar y dióxido de carbono atmosférico” (Climate sensitivity, sea level and atmospheric carbon dioxide), James Hansen y colegas calculan las consecuencias de continuar aumentando las emisiones de CO2 año tras año en base a evidencias paleo-climáticas. Su conclusión: quemar todas las fuentes fósiles conocidas volvería el planeta inhabitable.

foto1-251113.jpg

“Tierra quemada”; fuente: climateprogess.org

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult