Por Dirk Hoffmann, 26 de Diciembre de 2011

Del 28 de noviembre al 11 de diciembre tuvo lugar en Durban, Sudáfrica, la 17a Conferencia de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Durante dos semanas representantes de 194 países han tratado de cumplir con el lema del país anfitrión de “Trabajar juntos para salvar el mañana hoy” (Working Together: Saving Tomorrow Today). Sin embargo, la siguiente frase describe mejor el resultado logrado: “ahora se ha pavimentado el camino a un mundo 4 (o más) grados más caliente, es el camino al desastre”.

Welcome South Africa-K1024_DSC07542.jpg

[leer más]
24 Dic
2011
Por Dirk Hoffmann, 24 de Diciembre de 2011

 

Estimados lectores,

un gran saludo del team del „Klimablog“.

Saludo Navideno-Foto-241211.jpg

Que tengan una Navidad feliz y paz en sus hogares.

Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 19 de Diciembre de 2011

Desde el año 2002, cuando se celebró el Año Internacional de las Montañas declarado por las Naciones Unidas, el 11 de diciembre de cada año se celebra mundialmente el Día Internacional de las Montañas (DIM).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Diciembre de 2011

Después de medio año de preparación, conceptualización y diseño de la página del blog “Cambio Climático Bolivia”, estamos ahora muy contentos de poder presentar a todos los interesados en el tema del cambio climático el resultado de nuestros esfuerzos:

triptico1_s.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Diciembre de 2011
« Volver

Durante la COP-17 de Durban, por primera vez en la historia de las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas, se ha realizado un “Día de la Montaña” (Mountain Day) para alertar sobre el peligro que constituye el cambio climático especialmente para las áreas de montaña del mundo.

pachauri.jpg

Dr. Pachauri en su discurso del “Mountain Day” en Durban.

El Mountain Day ha sido organizado a iniciativa de ICIMOD, el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas con base en Kathmandu, Nepal, y fue co-auspiciado por varias otras instituciones, entre ellas la cooperación alemana (GIZ), el Banco Mundial y el Secretariado FAO de la Alianza para las Montañas, Mountain Partnership.

El objetivo del “Día de la Montaña” es llamar a los delegados y socios globales del desarrollo (global development partners) para que se tome acciones concertadas y de largo plazo a los niveles nacional, regional y global para salvar ecosistemas de montaña de importancia global de los peligros del cambio climático, indica ICIMOD.

El “Día de la Montaña” contó en su parte de apertura no solamente con varios ministros y autoridades de gobierno de diferentes países, sino también con el jefe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Dr. R.K. Pachauri.

En su presentación mostró una tabla de la cual se puede concluir de que si las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) no comienzan a bajar desde 2015, la posibilidad de mantener el aumento de temperatura bajo 2° C ya no existe:

ipcc.jpg

Fuente: IPCC, presentación Dr. Pachauri en Mountain Day, Durban, 4 de diciembre de 2011

Una de las propuestas concretas que lanzó el Dr. Pachauri a su audiencia fue la idea armar un “grupo de países de montaña” dentro de la UNFCCC, similar al grupo existente de los “Pequeños Estados-Isla en Desarrollo” (SIDS – Small Islands Developing States), que luego fue discutido con opiniones muy diversas.

El ministro de medio ambiente de Costa Rica, Dr. René Castro Salazar, constató: “Después de las pequeñas islas, la gente de montaña son los más vulnerables”. Este debate tocó la preocupación principal de los organizadores del evento: ¿Cómo poder influir en las negociaciones oficiales?

“Si no participan la China y la India, que abarcan el mayor territorio de los Himalayas, cualquier iniciativa de montaña no llegará a ninguna parte”, advirtió Dr. Pema Gyamthsho, el ministro de agricultura y bosque de Bhutan, pequeño país de alta montaña, que ya se ve afectado fuertemente por el cambio climático.

El evento también sirvió de plataforma para el lanzamiento de tres nuevos documentos de ICIMOD sobre los impactos del cambio climático, el mapeo de la cobertura de nieve y el estado de los glaciares:

  • Climate Change in the Hindu Kush-Himalayas (2011)
  • Snow-Cover Mapping and Monitoring in the Hindu Kush-Himalayas (2011)
  • The Status of Glaciers in the Hindu Kush-Himalayan Region (2011)

En el internet se expresa escepticismo acerca del impacto político de las investigaciones sobre la región Hindu Kush – Himalaya publicadas por ICIMOD:

“It is difficult to assess the full impact of the ICIMOD research on the United Nations climate talks. (...). Although this region may hold the answers to understanding global climate change, the Conference of the Parties will probably overlook most of its limited data while politics continue to reign.”

(Lana Bandoim, http://news.yahoo.com/mountain-day-durban-climate-change-conference-may-not-194410201.html).

Otra iniciativa para llegar a los oídos ha sido la preparación del Mountain Day Call for Action. Una primera versión de este „Llamado para la Acción de Durban” ha sido circulada y aprobada en grande. En las discusiones sobre el documento se han hecho varios comentarios y sugerencias, que serán incorporados al documento final. El documento también estará disponible en la página web del ICIMOD (www.icimod.org) durante las próximas semanas para quienes quisieran conocerlo y contribuir a su versión final, que se presentará para la próxima gran conferencia de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, la Conferencia Rio+20, a realizarse en Rio de Janeiro den enero del año 2012.

Entre los puntos más importantes está el llamado a “reconocer, valuar y crear incentivos para beneficios derivados de las montañas”, a “llenar los vacíos de conocimiento en ecosistemas de montaña”, “mecanismos para el financiamiento, creación de capacidades y implementación de enfoques de adaptación en áreas de montaña.”

Algo preocupante del “Día de la Montaña” fue la casi ausencia de mujeres en el evento, un tema que amerita mejor atención hacia el futuro. ¿Realmente no existen mujeres que están involucrados en investigación o formulación de políticas para zonas de montaña? Tampoco muy claro, por que no había participación desde el África, a pesar de que las primeras versiones del programa lo habían previsto.

icimod.jpg

Presentación de los nuevos documentos sobre cambio climático, nieve y glaciares de ICIMOD.

A pesar de estas debilidades, en suma ha sido un evento sumamente importante, que contó con muy buena participación y acogida por el público de aproximadamente 150 personas.

Hacemos un llamado al ICIMOD y sus socios, que para la COP-17 del próximo año se pueda volver a organizar un “Día de Montaña”, siendo las montañas una de las regiones afectadas más tempranamente por el cambio climático. Sería aconsejable, que se intente de fortalecer la participación desde las regiones de montaña de las Américas y del África sobre todo, donde organizaciones como Mountain Forum, Condesan y la red de la FAO “Alianza para las Montañas” (Mountain Partnership) tendrían que jugar su rol.

Archivos adjuntos:
DIM-SPANISH_brochure_2011.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 08 de Noviembre de 2011

Los avances del primer estudio de caso de la investigación “Bolivia + 4: reflexión sobre escenarios socio-políticos derivados del calentamiento global” fueron presentados en La Paz el día 7 de noviembre de 2011 a un grupo de investigadores y especialistas, ofreciendo un análisis de carácter multidimensional a mediano y largo plazo del impacto del cambio climático en el país. 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Octubre de 2011

Con ocasión de la celebración del aniversario de la reunificación de Alemania, el pasado 3 de octubre de 2011, el embajador alemán, Señor Phillip Schauer, invitó a una fiesta de conmemoración a los jardines de la residencia. Al igual que el año pasado, se organizó una pequeña feria de exposiciones de proyectos financiados con fondos alemanes, que este año tuvo como tema el cambio climático.

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda