Por Dirk Hoffmann, 27 de Mayo de 2013

En un llamado público más de 500 científicos de todo el mundo se han dirigido a los políticos y la opinión pública global con un documento titulado "Consenso de los científicos sobre el mantenimiento de los sistemas de soporte de vida de la humanidad en el siglo XXI (Maintaining Humanity´s Life Support Systems in the 21st Century).

La alerta ha sido lanzada desde la Alianza del Milenio para la Humanidad (MAHB) – "Millenium Alliance for Humanity and Biosphere" el día 23 de mayo de 2013 e intenta al mismo tiempo esbozar posibles caminos hacia la sostenibilidad de la vida en el planeta.

01 500 Scientists´s Warning.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Mayo de 2013

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sobrepasado la marca de las 400 ppm (partes por millón) por primera vez en la historia humana durante la última semana.

En la expectativa de llegar a este hito importante, el Instituto Scripps de Oceanografía, institución responsable de las mediciones respectivas en el laboratorio de Mauna Loa (Hawai), hace poco estableció una página propia en internet para transmitir las mediciones a diario.

01 Keeling Curve 400 ppm.jpg

Concentraciones de dióxido de carbono en el Observatorio de Mauna Loa, semana del 10 al 16 de mayo de 2013; fuente: http://bluemoon.ucsd.edu/co2_400/mlo_one_week.png

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Mayo de 2013

El pasado 26 de abril se llevó a cabo en la Universidad Católica de Bolivia en La Paz el seminario energético del proyecto internacional REGSA – "Promoviendo la Generación de Electricidad Renovalble en Sudamérica".

Se identificó a los "precios artificialmente administrados" de la electricidad térmica como el mayor impedimento para un aumento de generación de electricidad en base a energías renovables en Bolivia.

01 Seminario REGSA.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Mayo de 2013

A mediados de febrero el "Grupo de Investigación Hielo y Nieve" (Snow and Ice Research Group – SIRG) de Nueva Zelanda se reunió en su X aniversario en la ciudad universitaria de Dunedin en la isla sur del país.

En la presencia del presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología (International Glaciological SocietyIGS) Douglas MacAyeal, los 50 participantes de diferentes universidades e instituciones de investigación del país presentaron investigaciones nuevas sobre la actualidad de los glaciares y la nieve de los Alpes del Sur (Southern Alps) y de la Antártida – los únicos dos lugares con una cantidad relevante de glaciares en el hemisferio sur fuera de América Latina.

01 SIRG 2013 Dunedin.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 29 de Abril de 2013

El día 25 de abril del año en curso se presentó en un acto oficial el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente. Escenarios sociopolíticos ante el cambio climático para los años 2030 y 2060 en el altiplano norte" de Dirk Hoffmann y Cecilia Requena (ver Klimablog 25 de Marzo de 2013). El evento, que tuvo lugar en la residencia del embajador alemán en La Paz, contó con la presencia de aproximadamente 100 personas.

Reproducimos a continuación la nota del Periódico Digital PIEB sobre el evento preparado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), co-organizador del evento y, junto con el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), uno de los editores del libro.

01 Bolivia +4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Abril de 2013
« Volver

Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.

Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.

01 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

El "Centro para el Progreso Americano" (Center for American Progress) es una fundación política progresista dedicada a la investigación en políticas públicas, que cuenta con diferentes personas influyentes de la administración de los presidentes demócratas Clinton y Obama dentro de sus estructuras. Fue creado en 2003 como "think tank" de izquierda.

Uno de sus proyectos es el blog "Climate Progress", editado por Joe Romm, uno de los blogueros de los ámbitos de cambio climático y política energética de mayor influencia en la web.

El objetivo del informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur"  es examinar "las interrelaciones del cambio climático, de la degradación ambiental, la migración y conflictos en la Amazonía (...) de las tierras altas de Perú y Bolivia y la costa árida del Perú", porque, según los autores, "estas regiones representan las principales regiones geográficas y climáticas del continente, abarcando el rango de tendencias socioeconómicas que configuran la región, y capturan el nuevo "núcleo" (heartland) de las economías ilícitas del continente, incluyendo el comercio global de cocaína".

Todo el informe está enmarcado en un discurso de "seguridad", que está peligrando en la zona central del continente sudamericano, siendo ésta la preocupación fundamental para los Estados Unidos. Los autores hacen el siguiente análisis: "Examinamos cómo, en las regiones periféricas de la Amazonía y de los Andes, la presencia de un gobierno efectivo es ausente, los medios de vida rurales han sido erosionados, economías ilícitas han florecido, organizaciones de traficantes de droga y otros actores no-estatales han hecho raíces profundas, y cómo la explotación no-regulada de recursos naturales y poblaciones vulnerables sigue curso".

Luego, observan que esta situación afecta a los gobiernos e instituciones de la región, que resulta "en corrupción e impunidad generalizada, que erosiona el estado de derecho y debilita la habilidad del Estado de promover derechos humanos en toda la región".

Esta lectura lleva a los autores al propósito principal de su "informe", que en realidad es una propuesta de política pública (policy paper) dirigida a la administración Obama, que es proporcionar elementos y argumentos para un renovado involucramiento de los EE.UU. en América del Sur. Para Hoffmann y Grigera la línea de argumentación alrededor del peligro de la inseguridad en la región de la periferia Amazonía-Andes se vuelve oportunidad:

"La interrelación entre cambio climático, migración y seguridad proporciona una oportunidad para los Estados Unidos de renovar sus relaciones hemisféricas en una manera positiva y progresista". Habiendo así definido el campo de acción, los autores pasan a señalar las tareas principales para la región:

"Combatiendo el crimen organizado y el tráfico internacional de narcóticos, proporcionando desarrollo sostenible y prepararse para los efectos del cambio climático son los retos principales para la región en las décadas venideras". En esto, es interesante notar que los autores se desmarcan claramente de las posiciones y políticas tradicionales de la derecha norteamericana:

"La estabilidad de la región solo puede ser protegida si se resuelve de manera justa cuestiones fundamentales relacionadas a la división y el manejo adecuado de los recursos naturales", para lo que se advierte un rol importante para los gobiernos. "El involucramiento gubernamental es necesario también para adaptarse y prepararse para el cambio climático". Otra diferencia: En relación al tema coca-cocaína se reconoce el rol de los mercados y la co-responsabilidad del norte para la producción y el comercio de las drogas: "los EE.UU. son todavía el mayor consumidor de cocaína en el mundo".

Uno tiene la impresión de que el documento lanzando por el "Centro para el Progreso Americano" es una suerte de propuesta para una nueva versión de la "Alianza para el Progreso" del año 1962, a cuyo centro se ve una alianza estratégica entre los Estados Unidos y Brasil.

Este llamado para una nueva política de EE.UU. hacia América del Sur puede ser interpretado como búsqueda de razones para un mayor involucramiento en la región, con toda la ambigüedad entre "cooperación" e "intromisión" que esto conlleva.

02 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

Glaciares en retroceso en la Cordillera Real de Bolivia

Bolivia

Aunque el informe tiene una perspectiva regional sudamericana, analizando los países Perú, Bolivia y Brasil, en la segunda parte pretendo concentrarme sobre todo en el capítulo sobre nuestro país, que se caracteriza más bien por ser una recopilación detallada de casos y ejemplos ilustrativos, faltando un análisis más sistemático de la realidad nacional. También salta a la vista la falta de actualidad de algunos datos, al igual que debilidades en los conocimientos geográficos del país. Podemos aprender por ejemplo, que La Paz es la capital, Cochabamba una ciudad en el altiplano, Sucre se nutre de agua glaciar y que en Santa Cruz rige un debate separacionista.

Como muchos otros autores, Hoffman y Grigera exageran la importancia de los glaciares bolivianos para la provisión de agua potable mucho más allá del porcentaje real que tienen para al área metropolitana La Paz-El Alto y también el alcance geográfico de las regiones del país bajo alguna influencia de glaciares: "Las tierras altas del occidente abarcan las ciudades grandes de El Alto, La Paz, Cochabamba y Sucre. Todas estas ciudades enfrentan falta de agua debido al cambio climático – principalmente ligado al retroceso glaciar, que las proveía con agua".

Sin embargo, estudios científicos señalan que el porcentaje de agua glaciar en el total del agua potable para La Paz-El Alto es de entre 10 y 15%. Cochabamba y Sucre se encuentran fuera de cualquier zona de influencia glaciar. Aparentemente, el mito del rol de los glaciares (más allá de su real contribución) es muy fuerte y difícil de enfrentar, aunque sabemos que la escasez de agua en las áreas urbanas de Bolivia se debe sobre todo a dos factores: el fuerte crecimiento poblacional  y las deficiencias en gestión y manejo de las empresas de agua respectivas.

En todo el país no deben ser más de unas cincuenta mil familias rurales que son directa y negativamente afectada por el retroceso glaciar.

A pesar de esto, el análisis sobre Bolivia contiene varios elementos de interés para el debate sobre los impactos y la adaptación al cambio climático. Para los autores, el cambio climático es un elemento adicional con el potencial de agravar situaciones social o económicamente difíciles. También se resalta las diferencias regionales existentes, que abarcan diferencias "étnicas, económicas y muchas veces políticas". Se pone fuerte énfasis en la pobreza, especialmente en regiones rurales. "La pobreza juega un rol sumamente importante en Bolivia (...) en su estabilidad actual y futura bajo escenarios de cambio climático" (ver también los escenarios socio-políticos en el estudio "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente").

La pobreza en las áreas rurales lleva a la migración. "Migración temporal hacia las ciudades es una práctica común entre familias que tienen que adaptarse a la volatilidad climática". Pero la migración no es únicamente hacia las grandes urbes, sino también hacia la "periferia amazónica", con un efecto inesperado previsto por los autores del informe: "Se espera que los efectos del cambio climático van a llevar a una migración reversa en partes de la Amazonía, las cuales actualmente son zonas de destino para los migrantes". En base a este escenario, los autores hacen hincapié en la "importancia de asegurar el desarrollo sostenible, entender y controlar la migración hacia la región y mitigar los peores excesos en la Amazonía".

El informe expresa preocupación por la deforestación en la Amazonía boliviana, pero al mismo tiempo reconoce "la tremenda presión sobre Morales de distribuir tierras productivas a personas sin tierra y poblaciones indígenas". En relación a la coca se diagnostica "la expansión de los cultivos de coca entre 2006 y 2010 de aproximadamente 35%, con poco "apetito" político o capacidad técnica de hacer frente al narcotráfico hacia mercados sudamericanos o europeos en expansión".

Para encarar los desafíos señalados en el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes" – y contrario a la retórica gubernamental de Bolivia frente a los Estados Unidos - Hoffman y Grigera abogan por la cooperación estrecha entre ambos países: "El desarrollo de Bolivia a largo plazo estaría bien servido por una alianza renovada con los Estados Unidos y una supervisión centralizada rigurosa sobre los recursos hídricos y forestales".

 

El informe completo puede ser descargado aquí: "Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes" 

 

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2013

"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".

01 Congreso suelo Sucre.jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda