Por Dirk Hoffmann, 26 de Abril de 2013

Con esta entrada especial al Klimablog queremos conmemorar a todas las personas que han muerto a causa del accidente nuclear en la central atómica de Chernobyl en Ucrania del 26 de abril de 1986, o que siguen sufriendo las consecuencias del mayor desastre del uso de la energía nuclear hasta la fecha.

01 Especial Chernobyl.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 22 de Abril de 2013

Hace poco, el "Centro para el Progreso Americano" de Washington publicó el informe "Cambio Climático, Migración y Conflicto en la Amazonía y los Andes. Aumento de tensiones y opciones para la política en América del Sur" (Climate Change, Migration, and Conflict in the Amazon and the Andes. Rising Tensions and Policy Options in South America) preparado por Max Hoffmann y Ana I. Grigera.

Más que un informe técnico, el documento es una propuesta para un nuevo relacionamiento de los Estados Unidos con América del Sur desde la izquierda del Partido Demócrata.

01 CC_ Migration & Conflict in Amazon and Andes.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Abril de 2013

El pasado verano austral 2012/2013 ha sido el verano más caliente en la historia de las mediciones meteorológicas de Australia, rompiendo récords de calor en todas partes del país continente.

Tres informes de la Comisión de Clima (Climate Commission) del gobierno australiano constatan los datos extraordinarios y analizan la relación entre estos eventos extremos y el cambio climático:

  • "Fuera de la tabla: calor de verano extremo australiano" (enero de 2013)
  • "El verano enojado" (marzo de 2013)
  • "La década crítica: eventos climáticos extremos" (abril de 2013)

01 Australia CC.jpg

Una muestra de 23 de los 123 nuevos récords climáticos del verano pasado en Australia; fuente: http://climatecommission.gov.au/report/the-angry-summer/

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Abril de 2013

El artículo "Estado actual de los glaciares en los Andes tropicales: una perspectiva multi-siglo sobre evolución glaciar y cambio climático" (Current state of glaciers in the tropical Andes a multi-century perspective on glacier evolution and climate change), publicado en la revista científica "The Cryosphere" en enero de este año, es el estudio más completo sobre el retroceso glaciar en la región de los Andes centrales.

Los investigadores bajo el liderazgo de Antoine Rabatel confirman que el retroceso acelerado de los glaciares tropicales, sin precedentes en los últimos 500 años, comenzó a finales de la década de los 70: Hasta la fecha se perdieron entre 30 y 50% de la superficie glaciar en la región.

01 Rabatel – Andean Glaciers.jpg

Glaciar Charquini Sur, Cordillera Real de Bolivia, marzo de 2013

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Abril de 2013

"Conservación y manejo sostenible del suelo para la seguridad alimentaria frente al cambio climático" era el titulo del VI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, que se realizó en Sucre entre el 8 al 10 de noviembre del año pasado.

El evento, organizado por la Sociedad Boliviana de la Ciencia del Suelo (SBCS) y la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca tuvo por objetivo principal "conocer y difundir nuevos conocimientos, investigaciones y experiencias de interacción social sobre tecnologías de manejo y conservación del suelo, como instrumentos de adaptación a los posibles efectos del cambio climático".

01 Congreso suelo Sucre.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 25 de Marzo de 2013

Acaba de salir de la imprenta el libro "Bolivia en un mundo 4 grados más caliente" escrito por Dirk Hoffmann y Cecilia Requena, que esboza los posibles escenarios que en un futuro cercano podrían darse en la región del altiplano norte, cordillera Real, lago Titicaca y el área metropolitana La Paz/El Alto debido al cambio climático que ya está operando en el mundo y que podría aumentar la temperatura promedio global en cuatro grados centígrados para el año 2100".

El Klimablog de manera exclusiva facilita a sus lectores la posibilidad de descargar la publicación completa en formato pdf a través del link al final de esta entrada.

Se reproduce en esta entrada al blog la Introducción del libro.

01 Libro Bol+4.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2013

Por la cercanía de la fecha publicamos aquí una entrada especial al Klimablog.

Al igual que el año pasado, queremos llevar la atención de nuestros lectores a la "Hora del Planeta", que se celebrará este sábado, 23 de marzo, en todo el mundo y también en Bolivia (ver entrada al Klimablog del año pasado: La Hora del Planeta 2012).

Una vez más, en todo el planeta se apagarán las luces por una hora, de 20:30 a 21:30.

01 la hora del planeta  2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 18 de Marzo de 2013

"Vigilar el tiempo para proteger las vidas y los bienes" es el tema elegido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para conmemorar el Día Meteorológico Mundial el 23 de marzo de este año. La fecha recuerda el día de la entrada en vigor del convenio de su establecimiento en el año 1950.

"Este tema pone de relieve uno de los fundamentos de la OMM, a saber, la reducción del número de víctimas y de los daños causados por los peligros meteorológicos, climáticos e hidrológicos", explica Michel Jarraud, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su mensaje para la conmemoración del Día Meteorológico Mundial.

01 Día Meteorológico Mundial 2013.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Marzo de 2013
« Volver

En noviembre pasado en la ciudad de Cuzco en el Perú, se realizó la "8ª Conferencia Internacional Alexander von Humboldt" de la Unión Europea de las Geociencias (European Geosciences Union – EGU).

Dentro de la Serie de Conferencias Temáticas, la EGU cada año se enfoca en una temática y una región del mundo diferente. La temática en esta ocasión han sido los "Desastres Naturales, Cambio Global y la Preservación de los Sitios del Patrimonio de la Humanidad", con un énfasis importante sobre aspectos del cambio climático.

01 Cuzco Conference ALLG.jpg

La conferencia de Cuzco de la Unión Europea de las Geociencias (EGU) fue co-organizado con la Universidad Nacional San Antonio Abad y el Comité Científico de Prevención de Desastres, ambos del Cuzco. Del 12 al 16 de noviembre asistieron alrededor de 75 personas, de diferentes partes del globo. Considerando el lugar de la conferencia, a solo 12 horas en transporte terrestre desde La Paz, sorprendió la poca presencia de investigadores peruanos y bolivianos.

"Durante toda la historia humana, desastres naturales como ser terremotos, avalanchas de lodo, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. han destruido varios sitios históricos alrededor del mundo. El cambio global causado por las actividades humanas agrega una nueva dimensión", estipula la convocatoria para la conferencia.

Por consiguiente, el objetivo de la conferencia  había sido "juntar geo-científicos, ingenieros, sismólogos, geólogos, arquitectos y otros especialistas, para discutir desastres naturales y su prevención, con énfasis en los sitios de Patrimonio de la Humanidad".

Las diferentes exposiciones tocaron los múltiples aspectos de los "desastres naturales", empezando por la tectónica de placas hasta la construcción de casas antisísmicas de adobe. Algunas presentaciones tenían enfoques más teóricos y abstractos, otros eran más dirigidos hacia soluciones y la implementación de medidas de gestión de riesgos.

La mayor atención se centraba alrededor de los temas del volcanismo y de los terremotos, este último frecuentemente relacionado con el peligro de tsunamis. Entre los otros temas tratados se encontraron eventos extremos de precipitaciones, olas de calor o la ruptura de lagunas glaciares (GLOFs – Glacial Lake Outburst Floods).

Una iniciativa interesante ha sido la realización de talleres de capacitación para profesores de colegio paralelos a la conferencia, aprovechando la presencia del gran número de expertos extranjeros presentes. Estos talleres siguieron la modalidades de los talleres GIFT (Información de Geociencias para Profesores) acoplados a las asambleas generales de la EGU. La asistencia de unos 25 profesores en una sesión conjunta del programa trajo una nueva dinámica a las discusiones, reclamando fuertemente la falta de capacitaciones en temas de desastres para los profesores de la región de Cuzco.

02 Cuzco Conference ALLG copia.jpg

Patio del Paraninfo, lugar de la conferencia; los anillos indican lugares seguros en caso de terremoto (izq.) y la testera de la ceremonia de apertura (dcha.)

Pese a que el cambio climático actual no haya figurado de forma expresa en el titulo de la conferencia, varios expositores han tematizado los impactos del cambio climático sobre los sitios de patrimonio de la humanidad.

P. Lionello en su exposición sobre las recurrentes inundaciones de Venecia mostró que hasta ahora son procesos geológicos y fenómenos climáticos regionales los principales responsables.

Juan Pedro Montavez de la Universidad de Murcia en España mostró las proyecciones regionales para la región del Mediterráneo occidental, constatando que "la península ibérica es un hotspot del cambio climático". Después de escuchar sus explicaciones sobre el proceso analítico, desde los escenarios de emisiones, pasando por los modelos climáticos globales hasta el "downscaling" (ajuste de escala) al nivel regional y la asociada "cascada de incertidumbres", queda claro la importancia de concentrarse en comunicar lo que ya sabemos sobre el cambio climático, las seguridades que ya tenemos.

En su exposición sobre "Vulnerabilidad climática, ríos e inundaciones" Luis Eduardo Peña de Colombia resaltó la importancia del crecimiento demográfico y de la urbanización como elementos responsables del aumento del peligro de inundaciones en muchos lugares. Acerca de los costos de los desastres a escala global hizo notar que aunque en cifras absolutas son muy altos en los países ricos, en porcentaje de su capacidad económica son relativamente bajos; en países pobres esta relación suele ser a la inversa.

El investigador del Senamhi de Lima, Waldo Lavado-Casimiro, presentó un análisis sobre las inundaciones en la región de Cuzco en enero de 2010 y se preguntó si eran efecto del cambio climático o de la variabilidad climática. Llegó a la conclusión de que los efectos más severos en 2010 se debían a cambios del uso de suelo en la cuenca.

En realidad, la pregunta está mal colocada, porque con un aumento del 7% de la humedad atmosférica debido al aumento de la temperatura desde la industrialización, en todo evento extremo de precipitación ahora hay una mayor probabilidad de que puedan caer cantidades mayores de agua que en el pasado.

Karolin Eichler de la Organización Meteorológica Mundial (OMM/WMO) en Ginebra avisó sobre la inminente publicación del "Resumen climático global decadal" (Decadal Global Climate Summary), resultado de la recopilación de información climática obtenida en base a una encuesta entre sus miembros, los servicios meteorológicos nacionales. Es la primera vez que la OMM presenta un informe decadal; hasta la fecha solo existen recopilaciones anuales elaborados desde 1994, que hacen muy difícil detectar alguna señal del cambio climático.

El cambio climático ha sido tocado de manera puntual por varios expositores, pero debido a la gran diversidad de temas, enfoques y regiones estudiadas, ha sido imposible entrar en una discusión más profunda o sacar conclusiones más generales sobre la relevancia del cambio climático para los sitios de patrimonio histórico de la humanidad.

Entre las presentaciones dedicadas a los impactos del cambio climático destacó la del experto geofísico peruano Pablo Lagos (y colegas) titulada "Sostenibilidad del agua en los Andes peruanos con retroceso glaciar acelerado: El caso del Valle de Mantaro" en la región Mantaro, Perú, presentó una investigación en curso sobre el retroceso glaciar y la disponibilidad de agua en la cuenca, cuyos resultados hubieran sido de mucho interés. Lagos demostró una clara tendencia para la región: las precipitaciones disminuyen, mientras que las temperaturas están en aumento.

Los glaciares de la Cordillera Huaytapallana han perdido el 60% de su superficie (de 35,6 a 14,5 km²) en solo 30 años, desde 1976 hasta 2006. El río Mantaro se nutre de la Cordillera Huaytapallana y a su vez proporciona agua para 2 plantas hidroelectricas, irrigación y la población de 700.000 habitantes de la ciudad de Huancayo. Si la tendencia sigue en forma lineal, los glaciares habrán desaparecido totalmente en el año 2030.

El BMI ha participado mediante un póster científico sobre la inventarización y el manejo de lagunas glaciares peligrosas en el ANMIN Apolobamba ("Dangerous Glacial Lakes in Apolobamba Protected Area, Bolivia: Inventory and Management Perspectives"), que se ha enseñado durante la sesión de pósters de la conferencia.

Algunas otras presentaciones igualmente tematizaron las lagunas glaciares de alta montaña, por lo cual dedicaremos un futuro espacio en el Klimablog exclusivamente a las lagunas glaciares de reciente formación y los peligros que presentan para las regiones de montaña.

 

 

Las presentaciones de las conferencias pasadas de la Serie de Conferencias Temáticas de la EGU pueden ser encontradas en el siguiente link: http://www.egu.eu/meetings/conference-series/alexander-von-humboldt-conferences/

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 04 de Marzo de 2013

Por la actualidad del tema, en la entrada al Klimablog de esta semana nos adherimos a la celebración del "Día de acción de los Guerreros de las Islas Pacíficas de lucha contra el cambio climático. Pobladores de 15 naciones y territorios de las islas pacíficas el pasado 2 de marzo se han reunido con su tradicional espíritu guerrero para mandar un solo mensaje al mundo: No somos víctimas del cambio climático, nosotros vamos a luchar por nuestro futuro.

Para mostrar la solidaridad del mundo con la lucha de los "Guerreros de las Islas Pacíficas", que debería ser la lucha de todo el mundo, durante esta semana se puede mandar mensajes o photos de apoyo a los activistas del Pacífico.

01 Pacific Island Warriors Action Day (1).jpg

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult