Por Dirk Hoffmann, 25 de Febrero de 2013
« Volver

Contrastando con lo que se pensaba hasta el momento, Antártida Occidental es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando durante el último medio siglo, aumentando las preocupaciones sobre la (in) estabilidad de su capa de hielo y el posible aporte de la región al aumento del nivel del mar.

Científicos norteamericanos han publicado un nuevo estudio titulado "Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth", que muestra un aumento de temperatura de 2,4° C desde el año 1958. Presentamos aquí los puntos más relevantes.

01 West Antarctic warming.jpg

“Mapa de correlación” (no de temperatura), indicando el área de relevancia para los resultados del estudio (el factor de correlación a la derecha). La estrella indica la estación de investigación Byrd; los puntos negros indican las demás estaciones de mediciones meteorológicas permanentes. Fuente: Faraday/Vernadsky, según Bromwich et. al. 2012

El nuevo estudio "Antártida Occidental central es una de las regiones del mundo que más rápidamente se está calentando" liderizado por David Bromwich de la Universidad de Ohio State fue publicado por la revista Nature Geoscience a fines de diciembre del año pasado.

Para llegar a sus conclusiones, Bromwich y colegas emprendieron la ardua tarea de juntar, actualizar, completar y analizar los datos de temperatura recogidos por la estación polar Byrd, la única estación meteorológica permanente al interior de la vasta Capa de Hielo de Antártida Occidental (WAIS – West Antarctic Ice Sheet). Hasta la fecha nadie había realizado este análisis, porque los datos meteorológicos disponibles son muy fragmentados y recién desde el año 1982 se cuenta con observaciones satelitales.

La estación Byrd había sido establecida en el año 1957 a una altura de 1.530 m.s.n.m., pero no ha sido equipada de forma continua. Mediante un trabajo minucioso ahora los científicos de las universidades Ohio State y Wisconsin-Madison, junto con el Central Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR – National Center for Atmospheric Research) han logrado restituir la línea de tiempo de las temperaturas anuales. El resultado ha sorprendido al mundo científico: Desde el año 1958 la atmósfera del centro de Antártida Occidental se ha calentado en 2,4° C, que corresponde a un aumento de temperatura de 0,5° C por década. Uno de los valores más altos registrados a nivel global.

"Nuestros resultados indican que los aumentos de temperatura durante el último medio siglo son casi el doble de lo que pensamos anteriormente", comenta el co-autor del estudio Andrew Monaghan.

Lo más preocupante para los científicos es el fuerte calentamiento durante el verano austral (diciembre a febrero), que ha llevado al derretimiento de la superficie de hielo, un fenómeno nuevo en la región, donde las temperaturas raramente llegan a los cero grados.

Considerando las temperaturas sumamente bajas en el continente antártico, el posible calentamiento atmosférico no había recibido mucha atención. Se había medido un aumento de temperatura notable solamente en la Península de Antártida (el "dedo" que apunta hacia el sur de América del Sur), pero no en la inmensa masa continental del hielo antártico.

Con los resultados del estudio de Bromwich y colegas, esto seguramente está por cambiar. Ahora está establecido que la Capa de Hielo de Antártida Occidental se calienta tanto desde el mar abajo, como desde el aire. "Un cuerpo creciente de investigaciones muestra que la Capa de Hielo de Antártida Occidental (WAIS) está cambiando a una velocidad alarmante, con presiones tanto desde un océano cada vez más caliente como de la atmósfera calentándose", comenta el científico Monaghan.

Las consecuencias son dobles, y posiblemente dramáticas. De forma directa, el derretimiento del hielo en el verano aumentaría el nivel del mar. Este fenómeno sin embargo parece no ser de mucha magnitud, considerando la poca duración del derretimiento y la lejanía del océano; la mayor parte del agua se habría congelado nuevamente antes de poder contribuir al aumento del nivel del mar.

Actualmente Antártida contribuye con 0,3 mm por año al aumento del nivel del mar, que corresponde a un 10% - relativamente poco comparado con los 0,7 mm de Groenlandia.

02 West Antarctic warming.jpg

Mirando hacia Antártida (desde el sur de Nueva Zelanda)

Los científicos están más preocupados por los efectos indirectos que puede traer este debilitamiento superficial del WAIS, que funge como gran barrera para el flujo de hielo de los gigantescos glaciares interiores del continente.

En su comentario sobre el trabajo de Bromwich y colegas, los  científicos Steig y Orsi resaltan que este tipo de derretimiento en verano ha sido el mecanismo que ha llevado al colapso de capas hielo en la Península Antártica. El colapso más notable a la fecha ha sido aquel de la capa de hielo "Larson B" en 2002. Luego de su desprendimiento los glaciares antes tapados por ella se han acelerado 8 veces.

Los mismos cambios en la circulación atmosférica que han llevado al notable aumento de temperatura, han también causado cambios en la circulación oceánica. Cabe recalcar que gran parte de la Capa de Hielo de Antártida Occidental resta por debajo del océano. Corrientes de agua más caliente desde los mares de Amundson y de Bellinghausen ya han llevado a un "adelgazamiento" (thinning) de las capas de hielo en contacto con el mar y a una perdida constante de la cobertura del hielo flotante en esta región.

Incluso si dos tercios del continente antártico se encuentran a una altitud promedio de 3.000 m.s.n.m. y con esto se muestra muy resistente al calentamiento global, las nuevas tendencias del calentamiento acelerado en la Antártida Occidental detectadas ahora, pueden tener impactos significativos sobre el nivel del mar: La masa de hielo de la Antártida Occidental tiene el potencial de aumentar el nivel del mar de entre 5 y 6 metros.

Archivos adjuntos:
Central West Antarctica among the most rapidly warming regions on Earth.pdf
Heat on Antarctica.pdf
« Volver
Por Dirk Hoffmann, 18 de Febrero de 2013

El geógrafo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel en Suiza ha estado en La Paz nuevamente para realizar investigaciones de campo para su doctorado sobre migración climática en regiones de montaña de Bolivia.

"No hay auténticos migrantes climáticos" para el debate científico, sostiene, debido a que la migración es un fenómeno cultural e histórico, donde siempre intervienen muchos elementos más. Presentamos aquí partes de una conversación mantenida con él en el Chacaltaya, lugar conocido en el pasado por ser la pista de esquí con lift más alta del mundo.

01 migrantes climáticos Raoul 1.jpg

El investigador suizo Raoul Kaenzig de la Universidad de Neuchâtel

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 11 de Febrero de 2013

Desde la semana pasada está disponible en formato digital y de manera gratuita la versión en español del libro "Cambio Climático y Biodiversidad en los Andes Tropicales", elaborado por un grupo de especialistas en el marco del proyecto del mismo nombre del IAI – Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global.

Se trata de la traducción de la versión en inglés "Climate Change and Biodiversity in the Tropical Andes" que ya está en circulación electrónica y es la fuente de información más completa sobre la temática para la región andina de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

01 libro biodiv y CC andes trop.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Febrero de 2013

Un tema poco conocido, incluso entre expertos de montaña, son los “glaciares de roca”. Mismo que con el debate sobre cambio climático el interés en glaciares ha aumentado mucho en los últimos años, existen muy pocos estudios científicos sobre el tema de los glaciares de roca en Bolivia.

En la siguiente entrevista la investigadora Sally Rangecroft habla sobre su investigación en Bolivia y explica la importancia que estos tienen.

 01 rock glaciers.jpg

La investigadora Sally Rangecroft en La Paz (izq.) y en el campo (dcha.)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 28 de Enero de 2013

En ocasión del juramento para su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama el pasado 21 de enero dio un lugar prominente a la lucha contra el cambio climático.

Frente a un millón de seguidores en la capital Washington, Obama en su discurso de inauguración prometió responder con fuerza a la amenaza del cambio climático para "no engañar a nuestros hijos y las generaciones futuras", dando lugar a nuevas esperanzas acerca de lo que haría, en este campo vital, el todavía más poderoso país del mundo.

01 CC y la casa blanca 1.jpg

Fuente: http://www.whitehouse.gov

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 21 de Enero de 2013

En conmemoración del Día Internacional de la Montaña, el pasado 11 de diciembre de 2012,se realizó en la Universidad Católica Boliviana la presentación de la Revista Virtual de REDESMA "Montañas", en un evento co-organizado por el Instituto Boliviano de la Montaña (BMI), el Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEBEM) y el Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la UCB.       

    01 Presentacion revista montañas a copia 1.jpg

[leer más]
Por Liz Lavadenz, 14 de Enero de 2013

El pasado 11 y 12 de octubre de 2012, se llevó a cabo en la ciudad de Oruro el “Encuentro Internacional de Hidrología del Altiplano Boliviano” organizado por el Instituto de Hidráulica e Hidrología, Instituto de Investigaciones Químicas (UMSA, Bolivia) y el Departamento de Ingeniería de Recursos Hídricos (Universidad de Lund, Suecia).             

En el encuentro se compartieron los temas de investigación realizados por diferentes investigadores e instituciones en Bolivia, así como ideas y necesidades de investigación respecto a la hidrología del altiplano.     

 01 Encuentro Oruro 1 copia.jpg

Fotos: Los expositores Ramiro Pillco (UMSA), Lars Bengtsson (Universidad de Lund) e inauguración del evento.

[leer más]
Por Jorge Choquehuanca, 07 de Enero de 2013

A mediados del año 2012, se desarrolló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible “Río+20”, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra en Río en 1992.

A pesar de que en la declaración final “El futuro que queremos” se logró incorporar dos párrafos específicos que hacen referencia a las montañas, los resultados generales de Rio+20 fueron acuerdos mínimos y con poca trascendencia.

Para que esto no quede en el olvido, por iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) en noviembre de 2012 se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y del sector académico en Lima para un taller regional "Desarrollo Sostenible de Montañas: Construyendo el futuro que necesitamos".

01 Post Rio +20.jpg

Los participantes del taller

[leer más]
Por Dylan Harris, 01 de Enero de 2013

En su libro (2012), "El bate de hockey y las guerras climáticas" Michael E. Mann, uno de los más famosos y prolíficos científicos de cambio climático del mundo, habla acerca de su propio camino, de pasar de un climatólogo escéptico a un abierto defensor de la evidencia del cambio climático causado por el hombre.

En su carrera temprana, Mann colaboró con otros científicos para crear un gráfico que represente la temperatura global durante los últimos 1.000 años - que más tarde sería conocido como el "bate de hockey" - que no sólo impulsaría su propia carrera sino que también dirigiría el discurso del cambio climático en los próximos años.

01 Mann El bate de hockey y las guerras climáticas copia.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Diciembre de 2012

Estimados lectores,

El editor del blog "Cambio Climático Bolivia" expresa su agradecimiento por haber acompañado al Klimablog a lo largo del año. Asimismo, espera tenerlos entre nuestros lectores también durante el próximo año.

 02 saludo año nuevo copia.jpg

 ¡Les desea un feliz y próspero Año Nuevo!

 Dirk Hoffmann

Editor

Blog “Cambio Climático Bolivia”

 

Debido a esta especial publicación, comunicamos a nuestros lectores que  la entrada habitual del lunes será puesta en línea mañana, 1º  de enero.

 

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
[Cancelar suscripción]

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult