Por Dirk Hoffmann, 02 de Abril de 2018

Vietnam es uno de los países más afectados por el cambio climático, entre otros elementos por sus dos grandes deltas fluviales – el del Río Rojo en el norte, y el del Río Mekong en el sur – y una larga costa de más de 3.000 kilómetros.

En relación a la adaptación y la mitigación del cambio climático, el panorama es complicado; por un lado existen diversas acciones para adaptarse a los múltiples impactos del cambio climático, mientras que al mismo tiempo se prevé un fuerte aumento de la capacidad de generación de electricidad en base a carbón durante las próximas décadas.

Foto1.jpg

Un cinturón angosto de manglares protege la costa del delta del Río Mekong. Foto: cortesía de Roman Sorgenfrei

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2018

En la mañana del 20 de septiembre de 2017, el huracán “María“, que por su paso ya había destruido buena parte de la pequeña isla caribeña de Dominica y las Islas Vírgenes, pasó por Puerto Rico, dónde causó destrozos catastróficos, dejando toda la isla sin electricidad. Ya era el tercer huracán fuerte de la temporada.

Para los expertos de la reaseguradora Munich Re el nivel de daños económicos causados por estos tres huracanes son parte de la “nueva normalidad”, cortesía del cambio climático. Pasó casi medio año, pero los daños todavía no han sido reparados por completo – probablemente también parte de la “nueva normalidad” para las víctimas en los países del Sur.

Foto1.jpg

La destrucción del sistema eléctrico de Puerto era casi completa; photo: Puerto Rico National Guard/Creative Commons

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Febrero de 2018
« Volver

El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?

Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.

Foto1.jpg

El objetivo del primer “Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad" (LINK-3) en el área de influencia de la lengua alemana era, por un lado, el intercambio de experiencias concretas, pero sobre todo era presentar el estado del arte de la investigación sobre la comunicación climática.

“La investigación social alrededor del cambio climático, la mitigación y adaptación al cambio climático actualmente se encuentra en una fase muy dinámica, pero las evidencias empíricas están muy dispersas y poco conocidas”, explica Carel Mohn, el director de la plataforma digital klimafakten.de: “Es tarea de la confererencia de Salzburgo reunir resultados relevantes de la investigación y fomentar nuevas investigaciones sobre el tema.”

“Necesitamos no solamente una alfabetización climática de la sociedad, sino también una alfabetización social de los científicos” constató Christian Smoliner en su presentación inicial. “La acción habla más fuerte que las palabras”.

“Los datos por sí no son suficientes”

El congreso ha sido organizado por una alianza de cinco organizaciones de Alemania, Austria y Suiza, los tres países donde se habla alemán (parcialmente, en el caso del último).

Una mirada al programa muestra la gran diversidad de temas y enfoques: “Emociones en la comunicación del cambio climático”, “Incertidumbres no son nuestros amigos”, “Contar historias sobre el cambio climático”, “No siempre mostrar osos polares. El uso de las imagenes”, “Cambio climático y realidades micro-sociales”, “Pronósticos sobre el tiempo y el cambio climático”, “¿Que podemos aprender del IPCC?”, son solo algunos de los títulos de los 16 talleres que ha ofrecido el congreso.

En parte, el problema radica en los diferentes modos de diálogo empleado por los científicos, que tienden hacia la comunicación diferenciada y cautelosa, haciendo énfasis en las incertidumbres y los vacios de conocimiento. Mientras tanto una comunicación masiva efectiva necesita mensajes claros y cortos, buscando de reducir la complejidad.

Foto2.jpg

Trabajo de grupos llevado adelante en los talleres ofrecidos durante el congreso. Fotos: organizadores.

“Según Thomas Groth, psicólogo ambiental de la Universidad de Oldenburg, la comunicación climática necesita un equilibrio entre la comunicación de los riesgos y de las opciones para actuar. “Tenemos que mostrar soluciones atractivas al problema del cambio climático, necesitamos visiones positivas del futuro”.

Existía un gran acuerdo entre expositores y el público “los datos por sí no son suficientes”. Pero tampoco se puede pensar en una comunicación climática exitosa sin una base sólida de datos sobre el cambio climático. Una comunicación climática exitosa también tiene que tomar en cuenta las realidades y vivencias de las personas, por lo tanto, también debe apelar a los sentimientos.

Es en este entender que el arte y la cultura son vistos por muchos como elementos importantes. La conferencia en una de las noches era escenario del estreno de la obra “Los sonidos del clima”, un concierto experimental de Juri de Marco y la “Orquestra del Cambio” de Berlín. Hace tiempo, de Marco intenta combinar la música clásica con temas políticos.

En la mañana siguiente el programa ofreció un servicio religioso de siete religiones, con la intención de reconocer la importancia de la dimensión espiritual de la lucha por la sobrevivencia de la civilización humana en el planeta.

“K3” de Salzburgo ha sido el primer gran congreso de esta naturaleza en el área de influencia de la lengua alemana. El compromiso de los organizadores es llevar a cabo una segunda edición de aquí a dos años, mientras que los participantes se comprometieron a seguir profundizando las investigaciones, fortalecer los contactos y redes y a experimentar con nuevas ideas de como llevar el discurso climático a la acción de la sociedad.

Aunque el enfoque era claramente revisar la comunicación climática existente en alemán, el congreso contaba con un buen número de expositores del mundo anglo-sajón, en clara muestra de los avances de sus académicos en la materia.

Entre estos últimos figuraba Adam Corner, autor de un libro para la comunicación exitosa del cambio climático, la “Guía de la Incertidumbre” (Uncertainty Handbook), publicado por la Universidad de Bristol y la “Red de Información y Difusión Climática” (Climate Outreach and Information Network).

La “Guía de la Incerticumbre” de Adam Corner

La propuesta de Adam Corner para mejorar la comunicación sobre el cambio climático consiste de 12 “principios” o “herramientas” para comunicar el cambio climático de una manera más efectiva, que presentamos a continuación:

1. Maneja la expectativa de la audiencia.

Se recomienda usar muchas analogías de la vida contidiana para que la gente puede comprender que siempre existen  incertidumbres, no solamente en la ciencia climática.

2. Comienza con lo que sabes, no con lo que no sabes

Ya no hay ningún debate sería sobre si existe el cambio climático, por ejemplo.

3. Ten claridad sobre el consenso científico.

Claridad sobre el consenso científico existente acerca del cambio climático es importante para mostrar a la gente la urgencia de respuestas por parte de la sociedad.

4. Habla de “riesgos” en vez de “incertidumbres”.

La mayoría de la gente está acostumbrada a la idea de manejar riesgos, es algo que siempre se hace.

5. Ten claridad sobre que tipo de riesgo estás hablando.

Existen diferentes tipos de incertidumbres, acerca de las causas, de los impactos, de las políticas futuras y de las soluciones; es importante adecuar el discurso hacia el enfoque que uno elige.

6. Comprenda los valores que guían las personas de la audiencia.

Investigaciones recientes muestran de que existen formas de comunicar el cambio climático en línea con una visión conservadora del mundo.

7. La questión más importante es “cuando”, y no “si”.

Las predicciones climáticas normalmente vienen acompañadas de una “barra de incertidumbre”; pero es mejor constatar lo que va a pasar y dar un rango de tiempo asociado, por ejemplo de la siguiente forma: “el nivel del mar aumentará en por lo menos 50 centímetros entre 2060 y 2093”.

8. Usa imágenes e historias en la comunicación.

La mayoría de la gente comprende el mundo por imagenes e historias, y no por números y estadísticas.

9. Enfatiza lo positivo de la incertidumbre.

Se puede comunicar la incertidumbre en el sentido positivo, “todavía hay tiempo para actuar y evitar que esto pase”

10. Comunica claramente los impactos del cambio climático.

La pregunta sobre si algún evento meteorológico es resultado del cambio climático está mal puesta. Los eventos meteorológicos extremos ahora son más severos y más probables de ocurrir.

11. Manten una conversación, y no un argumento.

Teniendo una conversación sobre cambio climático puede influir mucho en personas que no piensan sobre el tema con mucha frecuencia.

12. Cuenta una historia humana.

La cantidad de dióxido de carbono que emitamos durante los próximos 50 años determinará la magnitud del cambio climático. Por ende, lo que decidimos de hacer – cuán rápidamente comenzamos con la acción colectiva de la mitigación – es la mayor incertidumbre de todas.

La “Guía de la Comunicación Climática” de la Universidad de Hamburgo

Casi paralelamente, bajo la coordinación de Walter Leal Filho y varios colegas la prestigiosa editorial Springer International Publishing publicó la voluminosa “Guía de la Comunicación Climática. Vol.2 Practice of Climate Change”. El compendio de más de 400 páginas cuenta, entre muchos otros, con un estudio de caso de mi persona sobre el Klimablog, resumiendo la experiencia de los últimos cinco o seis años de tratar de prover información científica y política sobre el cambio climático, tanto nacional como internacional, al público boliviano.

 

 

 

« Volver

¿Cómo comunicar el cambio climático?

Dirk Hoffmann
05 de Febrero de 2018

El cambio climático es un tema complejo, muchas veces difícil de comprender, o por la magnitud de los impactos, o por la lejanía de las regiones. Entonces, ¿cómo podemos comunicar el cambio climático para llegar de major manera a la sociedad, a los tomadores de decisión, al debate público?

Para encontrar respuestas a estas interrogantes, en septiembre pasado se reunieron científicos de diferentes ramas, activistas, políticos y expertos en comunicación en la ciudad austriaca de Salzburgo en el congreso “K3 – Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad”.

Foto1.jpg

El objetivo del primer “Congreso sobre Cambio Climático, Comunicación y Sociedad" (LINK-3) en el área de influencia de la lengua alemana era, por un lado, el intercambio de experiencias concretas, pero sobre todo era presentar el estado del arte de la investigación sobre la comunicación climática.

“La investigación social alrededor del cambio climático, la mitigación y adaptación al cambio climático actualmente se encuentra en una fase muy dinámica, pero las evidencias empíricas están muy dispersas y poco conocidas”, explica Carel Mohn, el director de la plataforma digital klimafakten.de: “Es tarea de la confererencia de Salzburgo reunir resultados relevantes de la investigación y fomentar nuevas investigaciones sobre el tema.”

“Necesitamos no solamente una alfabetización climática de la sociedad, sino también una alfabetización social de los científicos” constató Christian Smoliner en su presentación inicial. “La acción habla más fuerte que las palabras”.

“Los datos por sí no son suficientes”

El congreso ha sido organizado por una alianza de cinco organizaciones de Alemania, Austria y Suiza, los tres países donde se habla alemán (parcialmente, en el caso del último).

Una mirada al programa muestra la gran diversidad de temas y enfoques: “Emociones en la comunicación del cambio climático”, “Incertidumbres no son nuestros amigos”, “Contar historias sobre el cambio climático”, “No siempre mostrar osos polares. El uso de las imagenes”, “Cambio climático y realidades micro-sociales”, “Pronósticos sobre el tiempo y el cambio climático”, “¿Que podemos aprender del IPCC?”, son solo algunos de los títulos de los 16 talleres que ha ofrecido el congreso.

En parte, el problema radica en los diferentes modos de diálogo empleado por los científicos, que tienden hacia la comunicación diferenciada y cautelosa, haciendo énfasis en las incertidumbres y los vacios de conocimiento. Mientras tanto una comunicación masiva efectiva necesita mensajes claros y cortos, buscando de reducir la complejidad.

Foto2.jpg

Trabajo de grupos llevado adelante en los talleres ofrecidos durante el congreso. Fotos: organizadores.

“Según Thomas Groth, psicólogo ambiental de la Universidad de Oldenburg, la comunicación climática necesita un equilibrio entre la comunicación de los riesgos y de las opciones para actuar. “Tenemos que mostrar soluciones atractivas al problema del cambio climático, necesitamos visiones positivas del futuro”.

Existía un gran acuerdo entre expositores y el público “los datos por sí no son suficientes”. Pero tampoco se puede pensar en una comunicación climática exitosa sin una base sólida de datos sobre el cambio climático. Una comunicación climática exitosa también tiene que tomar en cuenta las realidades y vivencias de las personas, por lo tanto, también debe apelar a los sentimientos.

Es en este entender que el arte y la cultura son vistos por muchos como elementos importantes. La conferencia en una de las noches era escenario del estreno de la obra “Los sonidos del clima”, un concierto experimental de Juri de Marco y la “Orquestra del Cambio” de Berlín. Hace tiempo, de Marco intenta combinar la música clásica con temas políticos.

En la mañana siguiente el programa ofreció un servicio religioso de siete religiones, con la intención de reconocer la importancia de la dimensión espiritual de la lucha por la sobrevivencia de la civilización humana en el planeta.

“K3” de Salzburgo ha sido el primer gran congreso de esta naturaleza en el área de influencia de la lengua alemana. El compromiso de los organizadores es llevar a cabo una segunda edición de aquí a dos años, mientras que los participantes se comprometieron a seguir profundizando las investigaciones, fortalecer los contactos y redes y a experimentar con nuevas ideas de como llevar el discurso climático a la acción de la sociedad.

Aunque el enfoque era claramente revisar la comunicación climática existente en alemán, el congreso contaba con un buen número de expositores del mundo anglo-sajón, en clara muestra de los avances de sus académicos en la materia.

Entre estos últimos figuraba Adam Corner, autor de un libro para la comunicación exitosa del cambio climático, la “Guía de la Incertidumbre” (Uncertainty Handbook), publicado por la Universidad de Bristol y la “Red de Información y Difusión Climática” (Climate Outreach and Information Network).

La “Guía de la Incerticumbre” de Adam Corner

La propuesta de Adam Corner para mejorar la comunicación sobre el cambio climático consiste de 12 “principios” o “herramientas” para comunicar el cambio climático de una manera más efectiva, que presentamos a continuación:

1. Maneja la expectativa de la audiencia.

Se recomienda usar muchas analogías de la vida contidiana para que la gente puede comprender que siempre existen  incertidumbres, no solamente en la ciencia climática.

2. Comienza con lo que sabes, no con lo que no sabes

Ya no hay ningún debate sería sobre si existe el cambio climático, por ejemplo.

3. Ten claridad sobre el consenso científico.

Claridad sobre el consenso científico existente acerca del cambio climático es importante para mostrar a la gente la urgencia de respuestas por parte de la sociedad.

4. Habla de “riesgos” en vez de “incertidumbres”.

La mayoría de la gente está acostumbrada a la idea de manejar riesgos, es algo que siempre se hace.

5. Ten claridad sobre que tipo de riesgo estás hablando.

Existen diferentes tipos de incertidumbres, acerca de las causas, de los impactos, de las políticas futuras y de las soluciones; es importante adecuar el discurso hacia el enfoque que uno elige.

6. Comprenda los valores que guían las personas de la audiencia.

Investigaciones recientes muestran de que existen formas de comunicar el cambio climático en línea con una visión conservadora del mundo.

7. La questión más importante es “cuando”, y no “si”.

Las predicciones climáticas normalmente vienen acompañadas de una “barra de incertidumbre”; pero es mejor constatar lo que va a pasar y dar un rango de tiempo asociado, por ejemplo de la siguiente forma: “el nivel del mar aumentará en por lo menos 50 centímetros entre 2060 y 2093”.

8. Usa imágenes e historias en la comunicación.

La mayoría de la gente comprende el mundo por imagenes e historias, y no por números y estadísticas.

9. Enfatiza lo positivo de la incertidumbre.

Se puede comunicar la incertidumbre en el sentido positivo, “todavía hay tiempo para actuar y evitar que esto pase”

10. Comunica claramente los impactos del cambio climático.

La pregunta sobre si algún evento meteorológico es resultado del cambio climático está mal puesta. Los eventos meteorológicos extremos ahora son más severos y más probables de ocurrir.

11. Manten una conversación, y no un argumento.

Teniendo una conversación sobre cambio climático puede influir mucho en personas que no piensan sobre el tema con mucha frecuencia.

12. Cuenta una historia humana.

La cantidad de dióxido de carbono que emitamos durante los próximos 50 años determinará la magnitud del cambio climático. Por ende, lo que decidimos de hacer – cuán rápidamente comenzamos con la acción colectiva de la mitigación – es la mayor incertidumbre de todas.

La “Guía de la Comunicación Climática” de la Universidad de Hamburgo

Casi paralelamente, bajo la coordinación de Walter Leal Filho y varios colegas la prestigiosa editorial Springer International Publishing publicó la voluminosa “Guía de la Comunicación Climática. Vol.2 Practice of Climate Change”. El compendio de más de 400 páginas cuenta, entre muchos otros, con un estudio de caso de mi persona sobre el Klimablog, resumiendo la experiencia de los últimos cinco o seis años de tratar de prover información científica y política sobre el cambio climático, tanto nacional como internacional, al público boliviano.

 

 

 

Por Jorge Choquehuanca, 08 de Enero de 2018

Una postal de la combativa ciudad de El Alto, donde resalta la indisoluble relación entre la cultura, la gente y las montañas nevadas, fue la imagen que identificó a la 5ta Reunión Global de la Alianza para las Montañas. Representantes de los gobiernos, pueblos y organizaciones no gubernamentales de las montañas de todo el mundo acordaron los pasos y la agenda para los cinco próximos años. El reto general es alinear las acciones de la Alianza a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Foto1.jpg

[leer más]
01 Ene
2018
Por Equipo del BMI, 01 de Enero de 2018

Estimados lectores,

Un año culmina y un año inicia. Gracias por acompañarnos en el esfuerzo de valorar nuestras montañas. En sintonía con los principios que guían nuestro trabajo hacemos mención al pensamiento aymara que dice:

ARUSKIPT’ASIPXAÑANAKASAKIPUNIRAKISPAWA

estamos obligados a comunicarnos, a pesar de toda la conflictividad con que actuamos los seres humanos, que, además, afrontamos y solucionamos con la comunicación”
                                                                  (Traducción de Juan de Dios Yapita)
.

Feliz inicio de 2018

saludo año nuevo.jpg

[leer más]
25 Dic
2017
Por Equipo del Klimablog, 25 de Diciembre de 2017

Estimados lectores,

Al llegar esta época del año, nos deleitamos con las historias de los regalos que vienen del Polo Norte y la nieve.

En nuestra realidad de Bolivia y nuestros Andes, el mayor regalo viene de esas inmensas montañas blancas, de donde viene el agua, de donde viene la vida.

Agradecemos por ese obsequio y nos comprometemos de valorar y cuidar este don que hace posible nuestra vida.

Feliz Navidad a todos y todas.

Foto blog navideño.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Diciembre de 2017

La primera mala noticia ya había llegado un par de semanas antes del comienzo de la tercero vigésima Conferencia Climática de las Naciones Unidas COP 23: Las emisiones de dióxido de carbono habían aumentado nuevamente en el año 2017, después de haber mantenido su nivel durante casi tres años.

La COP 23 misma no trajo resultados de envergadura, que era de esperarse, porque no se trataba de tomar grandes decisiones, sino avanzar en la implementación del Acuerdo de París sellado hace dos años en la capital de Francia.

foto1 copia.jpg

Bienvenidos a la “COP del Pacífico” de Fiyi en la ciudad de Bonn, Alemania.

[leer más]
Por Moira Zuazo, 06 de Noviembre de 2017

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 09 de Octubre de 2017

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

Kblog1foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl