Por Moira Zuazo, 06 de Noviembre de 2017
« Volver

A mediados de octubre tuvo lugar la conferencia científica internacional “Impacts World 2017”, organizado por el “Instituto de Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK) en la ciudad alemana de Potsdam, probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

En una de las exposiciones magistrales, el director del “Instituto de Resiliencia de Estocolmo” Johan Rockström presentó su propuesta de las “fronteras de la tierra” (Planetary Boundaries) en relación al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Foto1.jpg

“Mundo de Impactos 2017”; foto de la página web de la conferencia.

Del 11 al 13 de octubre de este año se realizó en Potsdam la conferencia: “Impacts World 2017” (Impactos en el Mundo) del “Instituto Potsdam para la Investigación de los Impactos del Clima” (PIK). La importancia del evento radicó en haber reunido a los científicos más importantes en el estudio del clima del planeta, con actores sociales de diferentes continentes para reflexionar sobre el estado de situación climática global y su relación con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante los tres días de la conferencia, desde una perspectiva interdisciplinaria, que recogió la lectura de una diversidad de actores se debatió sobre los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en el Siglo XXI: El costo económico del cambio climático, la relación entre el cambio climático y la salud humana, el tercer desafío, la relación entre el cambio climático y la migración humana y el cuarto desafío la relación entre el estado actual del clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las investigaciones debatidas, una de las más profundas por sus implicaciones fue la investigación aún no publicada, presentada por Johan Rockström del Instituto de Resiliencia de Estocolmo (Stockholm Resilience Centre) cuya versión resumida presentamos a continuación.

Johan Rockström y las “fronteras de la tierra

Rockström partió del hecho que durante los últimos 10.000 años, es decir hasta mediados del siglo XX, el planeta Tierra vivió en el periodo geológico denominado Holoceno. En los últimos 50 años, los humanos nos hemos convertido en una fuerza geológica y hemos empujado al planeta a una nueva era: el Antropoceno. En este escenario Rockström destacó la importancia del presente como tiempo decisivo para el futuro, pues como observamos en la lámina: “Lo que hagamos en los próximos 50 años determinara los siguientes 10.000 años del sistema Tierra”.

Foto2.jpg

“En 50 años pasamos del balance de 10.000 años de Holoceno hacia el Antropoceno; lo que haremos en los próximos 50 años determinará los próximos 10.000 años”; lámina de Rockström., probablemente la conferencia científica sobre el cambio climático más importante del año.

 

La tesis más importante presentada plantea que hoy la humanidad está frente al riesgo de empujar el sistema de la Tierra, a un “punto de no retorno” que desplace al “Sistema Tierra” fuera del ciclo inter-glacial manejable.

El Acuerdo de París firmado el 2015 se fija como meta mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C promedio global, fijando como meta deseable 1,5 °C promedio. Esta meta, es un objetivo en la línea de frontera de la gobernanza del clima, pues si bien aún permite que la Tierra se mantenga en el ciclo de glaciación que ocurre cada 100.000 años, sin embargo no deja margen para ningún atraso y menos retroceso en la respuesta de la humanidad como conjunto ante el desafío del calentamiento global.

Si el aumento de temperatura de la Tierra es mayor a los 2 °C promedio, esta cambiaría por completo y se convertiría en un planeta sin cobertura de hielo por milenios.

En la siguiente lámina, Rockström nos muestra que a partir de aproximadamente 1955 emerge el Antropoceno. Alrededor de 1990 la Tierra alcanzó un punto de saturación. El punto de saturación es visible en el hecho de que la Tierra probablemente ya haya pasado algunos “puntos de no retorno” o “puntos de quiebre”, como ser:

- el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia

- la inestabilidad de la capa de hielo de la Antártica occidental

- la pérdida de los glaciares alpinos

- la pérdida de hielo en el Mar Ártico de verano

Estos puntos de quiebre (“tipping points”) son irreversibles por definición, incluso si se logran alcanzar las metas fijadas por el acuerdo de París, lograr un máximo de 1,5° de aumento de temperatura promedio global hasta el 2100.

Foto3.jpg

“Mundo pequeño en un planeta grande” (izq.) - “Mundo grande en un planeta pequeño” (dcha.); lámina de Rockström.

La mirada desde el Sur Global

En el vendaval y la espuma del corto plazo el significado e importancia del presente es difícil de observar especialmente si miramos desde los países del Sur al cual, hay que decirlo claramente, no pertenece la China que hace ya tiempo disputa su espacio en el mundo “rico” del derroche del consumismo, que significa también más recursos para adaptarse, en el corto plazo a los efectos adversos  del CC, y esta no es nuestra historia.

Hoy en el Sur Global, vivimos un presente de responsabilidad sin precedentes en la historia, responsabilidad con nuestras propias sociedades y con nuestros propios hijos y nietos. Los impactos de los efectos del traspaso de las fronteras de una Tierra amigable con la vida, los sentimos lastimosamente, con más fuerza y con mayor pérdida de vidas humanas en el Sur global.

Todos los que en el Sur Global somos adultos hoy, somos la última generación que por una parte está experimentando en carne propia el significado del punto de saturación, en nuestros sistemas sociales y ecológicos locales, pobremente preparados, con instituciones débiles, con poca o sin capacidad de respuesta y con instituciones cerradas a rendir cuentas ante ciudadanos desempoderados y muchas veces oprimidos con violencia por el Estado. Por otra parte somos la última generación que tiene la oportunidad de detener el camino de no retorno y de cuidar el legado de una Tierra donde puedan vivir nuestros hijos y nuestros nietos, en nuestras comunidades locales.

Para los países del Sur nuestro gran desafío es por una parte, pedir con firmeza y desde la autoridad que otorga la seriedad con la propia comunidad, la rendición de cuentas en el debate global de responsabilidades por daños y pérdidas a los países industrializados responsables de alcanzar el punto de saturación.  Pero por otro lado  con mayor energía emprender el propio camino de una transformación estructural a la sostenibilidad, que es la única forma de estar a la altura del desafío para con nuestras propias sociedades locales.

Nuestra ventana de oportunidad es muy pequeña, los próximos 50 años, está en nuestras manos la decisión de tomar uno u otro camino, una decisión por la que probablemente tendremos que rendir cuentas en un momento no lejano, ante nuestros hijos y ante nuestros nietos.

 

 

« Volver

Nombre Correo
Recomendación
Correo Destino

Por Dirk Hoffmann, 09 de Octubre de 2017

La casi silenciosa expansión de la agricultura urbana es un fenómeno que se da en todas partes del mundo, y cuya práctica une la producción de alimentos con otros grandes temas urbanos, como la cohesión social y la adaptación al cambio climático.

La reciente conferencia internacional “Agricultura urbana. Conceptos para ciudades sostenibles” organizada en Berlín, era una gran muestra de sus múltiples facetas y enfoques, tanto en el Norte como en el Sur Global.

Kblog1foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 04 de Septiembre de 2017

A partir del mes de julio del año en curso, la nueva y condecorada revista “Anthropocene” cuenta con la traducción de varios de sus artículos al español, y está libremente disponible en su página web.

La revista “Anthropocene” ha sido fundado el año 2016, y está editada por el consorcio de investigación global Future Earth. Presentamos a continuación la introducción a los primeros artículos en español, seleccionados del No 2 de la revista”.

FOTO-1-new.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Agosto de 2017

Sin lugar a dudas, la seguridad alimentaria de una creciente población global bajo un continuo aumento de emisiones y los resultantes efectos del cambio climático constituye uno de los principales retos de las próximas décadas, tanto para las familias campesinas, comunidades locales y países enteros.

Para analizar y repensar el rol de la educación superior en la dinámica y las perspectivas sobre el uso de los recursos de la agricultura frente al calentamiento global y los cambios globales en la economía, la política y la demografía, se llevó a cabo en la ciudad de La Paz el Simposio Internacional "La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”, cuyos resultados presentamos a continuación.

foto1.jpg

[leer más]
Por Fabrizio Uscamayta, 03 de Julio de 2017

En el artículo “La Agricultura comunitaria ecológica tejiendo vínculos entre lo urbano y lo rural” se realiza un ejercicio de reflexión sobre lo que representa la resiliencia en la agricultura, basado en la experiencia de un proceso que se desarrolla entre las ciudades de La Paz y El Alto, Bolivia.

Presentamos a continuación la versión abreviada de este artículo ganador del tercer puesto del concurso “Alimentos y pensamiento, siempre en agenda” de 2016, organizado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), Fabrizio Uscamayta.

Foto1.jpg

Producción agroecológica en El Alto; fotos cortesía EcoTambo-Tejiendo transiciones

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 05 de Junio de 2017

Del 24 al 25 de abril del año tuvo lugar en Berlín la conferencia internacional “Haciendo funcionar el concepto de los límites planetarios” para debatir sobre la implementación del concepto de los límites del planeta o “planetary boundaries”.

La conferencia de alto nivel contó con la presencia de Johan Rockström, el “padre” y principal protagonista del concepto, y la ministra de medio ambiente de Alemania Barbara Hendricks en condición de anfitriona.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 08 de Mayo de 2017

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature Communications muestra como el riesgo de la auto-amplificación de la pérdida del bosque amazónico aumenta de forma no-linear con la intensificación de la época seca.

“Nuestros resultados indican que sequías más frecuentes tienen el potencial de desestabilizar grandes partes del bosque amazónico”, concluyen los autores del estudio, que muestra como la disminución de las precipitaciones durante la época seca y la resultante pérdida de bosque actúan en un círculo vicioso en la Amazonía.

foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 01 de Mayo de 2017

Estimados Lectores

Les deseamos un reparador feriado del primero de mayo y les comunicamos que la entrada del Klimabog correspondiente al presente mes se publicará el siguiente lunes, 8 de mayo de 2017.

Saludos cordiales

Foto1.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Abril de 2017

Nuevamente la extensión del hielo flotante en el Ártico se encuentra en un nuevo mínimo, después de haber llegado a su anterior mínimo recién el año pasado. Pero no por esa repetición de la noticia deja de ser noticia, sino más bien aumenta la preocupación.

Al mismo tiempo, las mediciones del hielo marítimo alrededor del continente antártico han registrados los niveles más bajos jamás medidos de la extensión del hielo – un cambio abrupto de la tendencia al crecimiento moderado de los últimos 20 años.

Foto1.jpg

La extensión del hielo ártico desde el comienzo de las mediciones satelitales.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 21 de Marzo de 2017

“La educación superior necesita repensar su rol y analizar la dinámica y las perspectivas sobre el uso resiliente de los recursos en la agricultura y el desarrollo local, para hacer frente a los cambios globales en tiempos de cambio climático y globalización”. Con tal motivación, del 30 al 31 de marzo del año en curso, en la ciudad de La Paz se realizará el Simposio Internacional “La educación resiliente de recursos agrícolas y naturales”.

El evento está siendo organizado por el programa de Desarrollo Agropecuario Sustentable (PROAGRO) de la cooperación alemana GIZ y tiene por objetivo analizar el estado del arte y avances científicos y prácticos en la temática y promover el intercambio de conocimientos y experiencias, a través de la conformación y el reforzamiento de redes sobre la educación en la gestión resiliente de los recursos agrícolas.

 

Mayor información e inscripciones: formacioncontinuabo@gitec-iak-bolivia.com

 

foto1.jpg

 

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl