Por Dirk Hoffmann, 19 de Marzo de 2012

En un comunicado de prensa reciente la Agencia Espacial de Estados Unidos NASA alerta sobre la pérdida acelerada del grosor de la capa de hielo flotante en el Ártico. Esto trae como consecuencia una pérdida de masa de hielo, al mismo tiempo que aumenta la vulnerabilidad del hielo ártico hacia el derretimiento acelerado durante el verano ártico.

Estas noticias llegan justo en el momento en que la extensión del hielo ártico está en su máximo extensión al final del invierno ártico, a fines de febrero/comienzos de marzo.

Foto-1 Multiannual Sea Ice-NASA.jpg

Comparación de la extensión del hielo ártico multi-anual 1980 - 2012 (Fuente NASA/Comiso 2011).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 12 de Marzo de 2012
« Volver

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

En ausencia de datos climáticos confiables, de larga data y de estudios científicos, varios autores bolivianos han estado acercándose a establecer los impactos del cambio climático en las zonas rurales del país a través de las percepciones de los mismos habitantes, pequeños productores campesinos e indígenas. En varios casos, estos estudios no han salido del ámbito de los informes o “documentos de trabajo” de universidades o ONGs. Otras veces, se ha tratado a través de muestras muy limitadas de percepciones recogidas, de establecer “verdades” sobre los impactos del cambio climático.

El libro de Nordgren es diferente. El autor es muy conciente de las limitaciones de los estudios de percepciones; y esto se constituye en la mayor virtud del libro. Nos señala: “es importante tomar los resultados con precaución y espíritu crítico; sin embargo, por este mismo motivo se decidió contrastar y valorar las percepciones y testimonios obtenidos con otras fuentes de información, para analizar con mayores elementos su representatividad regional y posibilitar una mejor base de discusión para las conclusiones.”

Mediante los estudios de caso de las cuatro ecoregiones grandes del país, Altiplano, Chaco, Amazonía y Valles (muy buenas y concisas descripciones de las zonas de estudio), Nordgren nos da un panorama amplio y vivo de lo que está pasando en las áreas rurales del país en relación a los impactos del cambio climático y de los esfuerzos de los pequeños productores indígenas y campesinos. De paso nos advierte de la casi ausencia del respaldo estatal hacia estos sectores.

Aunque este estudio de percepciones del cambio climático no puede sustituir investigaciones científicas más rigorosos y detalladas, tiene un gran valor para el debate sobre los impactos del cambio climático y posibles medidas de adaptación al mismo, por diferentes razones: Por un lado, da voz a las poblaciones rurales campesinas e indígenas e informa a la sociedad boliviana en general sobre lo que estaría pasando en el país. Por otro lado, mediante estas evidencias locales recolectadas se están esbozando las pistas para las investigaciones científicas necesarias:

  • Los testimonios presentados parecen comprobar la hipótesis de que la época de lluvia empieza cada vez más tarde, y que trae eventos de precipitacón más intensos, manteniéndose estable la cantidad de precipitación anual, ¿pero es realmente cierto?
  • La cantidad de personas afectadas y el monto del daño material de los eventos de El Niño y La Niña son cada vez mayores, ¿pero es realmente cierto que ahora son más frecuentes y más fuertes debido al cambio climático?

Entretanto, Marcos Nordgren tiene unos mensajes muy claros para el lector:

El cambio climático no es ninguna moda: “El cambio climático está aquí para quedarse y de todos nosotros depende el grado en que nos afectarán sus consecuencias”. El autor entiende bien la gravedad del problema, pero no cae a la trampa cómoda de querer ahora atribuir todos los males del mundo (y del país) al cambo climático, causado ciertamente en mayor medida por los países industrializados.

No todo es cambio climático:

“En el ámbito nacional se puede observar una clara preocupación respecto a las precipitaciones en general, por su escasez en el sur y su exceso en el norte, y por su incidencia en la producción y en el desarrollo de las actividades humanas diarias. Esto se debe no sólo al aumento global de la temperatura, que influye do forma directa en el ciclo del agua, sino también a un mal manejo de los ecosistemas, como por ejemplo procesos agresivos de deforestación por el cambio de uso de suelos y procesos de sobreexplotación de la madera en cuencas altas y bajas.”

K1024_IMG_7720.JPG

No necesariamente tenemos que estar de acuerdo con cada detalle, p. ej. cuando el autor menciona el aporte boliviano de las emisiones globales de CO2 y los encuentra “de muy poca relevancia, respecto a países como Estados Unidos o la China”. - Queremos realmente comparar una población de poco más de 10 millones de habitantes (Bolivia) con un gigante de más de 1.3 mil millones de habitantes? Tomando los índices por cápita, Bolivia está fácilmente arriba de la China en emisiones de dióxido de carbono, y no muy lejos de los Estados Unidos, cuando se incluye la masiva deforestación (ver tablas del Climate Analysis Indicator Tool - CAIT).

También el lector se puede preguntar, por que el libro se llama “Cambios Climáticos” (en el plural), como si estuviéramos frente a dos, tres o incluso más cambios climáticos, que nos acechan; mientras que el consenso mundial gira alrededor de la definición del cambio climático actual como fenómeno único e inédito en la historia de la Tierra proporcionada por la misma Convención Climática de las Naciones Unidas: “Por ´cambio climático´ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables”.

Algo escondido en el contexto del libro, en el capítulo 7 “Desarrollo de propuestas y generación de políticas”, el autor presenta una muy buena reseña del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde su firma en 1992, hasta las últimas discusiones sobre REDD, el mecanismo para reconocer los esfuerzos de reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

Terminamos haciendo referencia a otro mérito del libro. Nordgren es muy conciente de la forma en que los espacios territoriales alejados del Chaco, de la Amazonía, de los Valles y del Altiplano están relacionados con los temas del desarrollo a niveles mayores, nacional y global, y como estos niveles están influenciándose mutuamente:

“Finalmente, entendiendo que el cambio climático es una interpelación directa a los modelos de desarrollo y patrones de consumo vigentes en la economía global, es imprescindible comenzar a pensar y construir nuevas formas y paradigmas de desarrollo que además de resolver las causas estructurales de las alteraciones en el sistema climático, también sean capaces de proporcionar las bases materiales necesarias para sustentar las sociedades futuras en un clima más extremo e impredecible. En la práctica, esto es un desafío mucho más complejo y difícil de lo que podemos imaginar, pero es también un reto que no podemos darnos el lujo de evadir. No es una exageración sostener que de esto dependerá la vida de miles de millones de personas en el mundo. Desde la perspectiva nacional, esto tiene implicancias concretas en la necesidad de profundizar las discusiones acerca del “vivir bien” y la “armonía con la naturaleza”, como elementos de un nuevo paradigma de desarrollo propuesto por el actual gobierno, ya que necesariamente requiere del ejercicio participativo que permita la construcción democrática de opciones nacionales interculturales y justas que sean viables, en un contexto global complejo y con limitantes materiales y ecosistémicas concretas”.

 

Documentos para descarga:

Marcos Nordgren: “Cambios Climáticos. Percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones de Bolivia”, La Paz, 2001

Otro documento interesante sobre percepciones del cambio climático, de una experiencia realizada en el Parque Nacional Sajama hace pocos años, se puede bajar aquí: Percepciones del cambio climático en Sajama (memoriaccsajama-07.pdf)

Archivos adjuntos:
memoriaccsajama-07.pdf
« Volver

"Percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones" – El libro de Marcos Nordgren sobre cambio climático en Bolivia

Dirk Hoffmann
12 de Marzo de 2012

A finales del año pasado fue presentado el libro “Cambios Climáticos” del investigador y director de la Regional Norte de CIPCA, Marcos Nordgren, sobre “percepciones, efectos y respuestas” del cambio climático en las cuatro principales ecoregiones de Bolivia. – Un libro que vale la pena leer.

MNordgren libro.jpg

Presentamos aquí algunos de los aspectos más sobresalientes.

En ausencia de datos climáticos confiables, de larga data y de estudios científicos, varios autores bolivianos han estado acercándose a establecer los impactos del cambio climático en las zonas rurales del país a través de las percepciones de los mismos habitantes, pequeños productores campesinos e indígenas. En varios casos, estos estudios no han salido del ámbito de los informes o “documentos de trabajo” de universidades o ONGs. Otras veces, se ha tratado a través de muestras muy limitadas de percepciones recogidas, de establecer “verdades” sobre los impactos del cambio climático.

El libro de Nordgren es diferente. El autor es muy conciente de las limitaciones de los estudios de percepciones; y esto se constituye en la mayor virtud del libro. Nos señala: “es importante tomar los resultados con precaución y espíritu crítico; sin embargo, por este mismo motivo se decidió contrastar y valorar las percepciones y testimonios obtenidos con otras fuentes de información, para analizar con mayores elementos su representatividad regional y posibilitar una mejor base de discusión para las conclusiones.”

Mediante los estudios de caso de las cuatro ecoregiones grandes del país, Altiplano, Chaco, Amazonía y Valles (muy buenas y concisas descripciones de las zonas de estudio), Nordgren nos da un panorama amplio y vivo de lo que está pasando en las áreas rurales del país en relación a los impactos del cambio climático y de los esfuerzos de los pequeños productores indígenas y campesinos. De paso nos advierte de la casi ausencia del respaldo estatal hacia estos sectores.

Aunque este estudio de percepciones del cambio climático no puede sustituir investigaciones científicas más rigorosos y detalladas, tiene un gran valor para el debate sobre los impactos del cambio climático y posibles medidas de adaptación al mismo, por diferentes razones: Por un lado, da voz a las poblaciones rurales campesinas e indígenas e informa a la sociedad boliviana en general sobre lo que estaría pasando en el país. Por otro lado, mediante estas evidencias locales recolectadas se están esbozando las pistas para las investigaciones científicas necesarias:

  • Los testimonios presentados parecen comprobar la hipótesis de que la época de lluvia empieza cada vez más tarde, y que trae eventos de precipitacón más intensos, manteniéndose estable la cantidad de precipitación anual, ¿pero es realmente cierto?
  • La cantidad de personas afectadas y el monto del daño material de los eventos de El Niño y La Niña son cada vez mayores, ¿pero es realmente cierto que ahora son más frecuentes y más fuertes debido al cambio climático?

Entretanto, Marcos Nordgren tiene unos mensajes muy claros para el lector:

El cambio climático no es ninguna moda: “El cambio climático está aquí para quedarse y de todos nosotros depende el grado en que nos afectarán sus consecuencias”. El autor entiende bien la gravedad del problema, pero no cae a la trampa cómoda de querer ahora atribuir todos los males del mundo (y del país) al cambo climático, causado ciertamente en mayor medida por los países industrializados.

No todo es cambio climático:

“En el ámbito nacional se puede observar una clara preocupación respecto a las precipitaciones en general, por su escasez en el sur y su exceso en el norte, y por su incidencia en la producción y en el desarrollo de las actividades humanas diarias. Esto se debe no sólo al aumento global de la temperatura, que influye do forma directa en el ciclo del agua, sino también a un mal manejo de los ecosistemas, como por ejemplo procesos agresivos de deforestación por el cambio de uso de suelos y procesos de sobreexplotación de la madera en cuencas altas y bajas.”

K1024_IMG_7720.JPG

No necesariamente tenemos que estar de acuerdo con cada detalle, p. ej. cuando el autor menciona el aporte boliviano de las emisiones globales de CO2 y los encuentra “de muy poca relevancia, respecto a países como Estados Unidos o la China”. - Queremos realmente comparar una población de poco más de 10 millones de habitantes (Bolivia) con un gigante de más de 1.3 mil millones de habitantes? Tomando los índices por cápita, Bolivia está fácilmente arriba de la China en emisiones de dióxido de carbono, y no muy lejos de los Estados Unidos, cuando se incluye la masiva deforestación (ver tablas del Climate Analysis Indicator Tool - CAIT).

También el lector se puede preguntar, por que el libro se llama “Cambios Climáticos” (en el plural), como si estuviéramos frente a dos, tres o incluso más cambios climáticos, que nos acechan; mientras que el consenso mundial gira alrededor de la definición del cambio climático actual como fenómeno único e inédito en la historia de la Tierra proporcionada por la misma Convención Climática de las Naciones Unidas: “Por ´cambio climático´ se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempos comparables”.

Algo escondido en el contexto del libro, en el capítulo 7 “Desarrollo de propuestas y generación de políticas”, el autor presenta una muy buena reseña del proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) desde su firma en 1992, hasta las últimas discusiones sobre REDD, el mecanismo para reconocer los esfuerzos de reducir la deforestación y la degradación de las tierras.

Terminamos haciendo referencia a otro mérito del libro. Nordgren es muy conciente de la forma en que los espacios territoriales alejados del Chaco, de la Amazonía, de los Valles y del Altiplano están relacionados con los temas del desarrollo a niveles mayores, nacional y global, y como estos niveles están influenciándose mutuamente:

“Finalmente, entendiendo que el cambio climático es una interpelación directa a los modelos de desarrollo y patrones de consumo vigentes en la economía global, es imprescindible comenzar a pensar y construir nuevas formas y paradigmas de desarrollo que además de resolver las causas estructurales de las alteraciones en el sistema climático, también sean capaces de proporcionar las bases materiales necesarias para sustentar las sociedades futuras en un clima más extremo e impredecible. En la práctica, esto es un desafío mucho más complejo y difícil de lo que podemos imaginar, pero es también un reto que no podemos darnos el lujo de evadir. No es una exageración sostener que de esto dependerá la vida de miles de millones de personas en el mundo. Desde la perspectiva nacional, esto tiene implicancias concretas en la necesidad de profundizar las discusiones acerca del “vivir bien” y la “armonía con la naturaleza”, como elementos de un nuevo paradigma de desarrollo propuesto por el actual gobierno, ya que necesariamente requiere del ejercicio participativo que permita la construcción democrática de opciones nacionales interculturales y justas que sean viables, en un contexto global complejo y con limitantes materiales y ecosistémicas concretas”.

 

Documentos para descarga:

Marcos Nordgren: “Cambios Climáticos. Percepciones, efectos y respuestas en cuatro regiones de Bolivia”, La Paz, 2001

Otro documento interesante sobre percepciones del cambio climático, de una experiencia realizada en el Parque Nacional Sajama hace pocos años, se puede bajar aquí: Percepciones del cambio climático en Sajama (memoriaccsajama-07.pdf)

Por Dirk Hoffmann, 05 de Marzo de 2012

Desde enero de este año es obligatorio para todos los establecimientos escolares en El Salvador de incorporar el riesgo de eventos extremos climáticos y el cambio climático.

El 26 de febrero de 2012 se publicó un artículo sobre esta sorprendente iniciativa de adaptación al cambio climático en el sitio internet de noticias alternativas alertnet: "Climate risk enters curriculum in Salvadorean schools". No siempre la adaptación tiene que ver con nuevos sistemas de riego y el manejo más eficiente del agua. Señalizamos aquí algunos de los puntos más interesantes.

Foto-1 El Salv.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Febrero de 2012

Hace pocos días fue publicado en la revista “Temás de análisis” del Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental (CEDA) un artículo sumamente interesante sobre dos temas que muchas veces impiden llegar a definir medidas concretas de mitigación del, y adaptación al, cambio climático: „Desconocimiento y negación del cambio climático real” de mi colega y amigo Jörg Elbers, Coordinador de Conservación de CEDA.

Presentamos aquí solamente algunos puntos sin entrar en mucho detalle; el artículo fue escrito en español y está disponible libremente en el sitio web de CEDA.

CEDA Logo-Foto Joerg.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Febrero de 2012

Un estudio reciente sobre el estado actual del retroceso de glaciares y capas de hielo publicado en la revista Nature el 8 de febrero de 2012 (suscripción requerida), ha causado mucha sorpresa entre expertos: Según los autores, que han utilizado la última tecnología en mediciones por gravedad desde dos satélites paralelos (GRACE), la pérdida de hielo de los glaciares estudiados es un 30% menos de lo que se había calculado antes. ¿Qué nos dice esto sobre el cambio climático?

Jacob, T., Wahr, J., Pfeffer, W.T. & Swenson, S.: Recent contributions of glaciers and ice caps to sea level rise, Nature, publicado en línea 8 de febrero de 2012

Foto-1-Glaciers at Imja Lake-DSC04857.JPG

Glaciares en el Himalaya: Imja Lake, Parque Nacional Sagarmatha, Septiembre de 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Febrero de 2012

En un reciente comentario en la revista “Nature Climate Change”, varios científicos han argumentado que en la región ártica ya se está experimentando el “cambio climático peligroso”, debido a que se está cumpliendo con los “cinco principales motivos de preocupación” que han sido definidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como criterios de lo que significaría “peligroso”.

Imagen-1 abrupt CC-duarte.jpg

El comentario “Abrupt climate change in the Arctic” por Carlos M. Duarte, Timothy M. Lenton, Peter Wadhams y Paul Wassmann apareció en “Nature Climate Change” en febrero de 2012 (suscripción requerida).

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Febrero de 2012

Todavía hay personas que sostienen que la actividad solar es la principal causante del calentamiento global. A fines de enero de este año (2012), la NASA de Estados Unidos ha publicado en el internet dos textos resumiendo investigaciones sobre el balance energético de la Tierra realizadas recientemente que “comprueban el hecho que los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana – y no cambios en la actividad solar – son la fuerza principal que mueve el calentamiento global”.

Grafico 1 - Entrada JH Energy Balance.jpgEl gráfico de la irradiación solar muestra que la irradiación bajó a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediaciones satelitales.  (Crédito: NASA/James Hansen)

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 30 de Enero de 2012

Foto-Naomi-Klein-credit-Ed-Kashi.jpg

¿Quién es el responsable de la crisis climática? y ¿Cuál podría ser el camino de la solución? - Según el gobierno boliviano, son los países desarrollados del Norte, y el modelo capitalista en general. Noemi Klein, icono del movimiento anti-globalización, seguramente estaría de acuerdo.

Presentamos aquí extractos de su artículo “Capitalism vs. the Climate” en el que lleva la crítica del modelo capitalista más allá y propone caminos muy concretos para la transformación necesaria de las sociedades del Norte para evitar “un mundo de sufrimiento”.

El texto apareció en The Nation justo antes de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Durban en noviembre del 2011 y puede ser bajado aquí: Capitalism vs Climate.

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 23 de Enero de 2012

El día 20 de octubre de 2011, en un evento público en La Paz organizado por Prodena, fue presentado la publicación del informe “Análisis Institucional sobre la Adaptación al Cambio Climático en Bolivia. Una evaluación de la sociedad civil y recomendaciones para la acción” (Inf ARIA - Resumen ejecutivo.pdf), a cargo de la coordinadora del informe, Teresa Flores.

El análisis se ha desarrollado en el marco de la red mundial Iniciativa Acceso (www.accessinitiative.org) que es liderada por el Instituto de Recursos del Mundo (World Resources Institute), aplicando la herramienta ARIA diseñada por el WRI y aplicada en forma piloto en Bolivia.

El objetivo central del ejercicio realizado durante los años 2010 y 2011 ha sido evaluar desde la sociedad civil, cuán preparadas están las instituciones nacionales para encarar los retos puestos por el cambio climático.

Inf ARIA tapa y logos.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 16 de Enero de 2012


Presentamos aquí una versión resumida de la entrevista exclusiva con el jefe de la delegación boliviana en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP-17) de diciembre pasado, donde René Orellana evalúa los resultados de la Conferencia de Durban, nombra los grandes temas pendientes y reflexiona sobre lo que significan los resultados para Bolivia. La versión in extenso está disponible acá en formato pdf (Entrevista-Rene Orellana-Enero 2012-vs extensa.pdf). La entrevista se realizó por teléfono el día 10 de enero de 2012.

René Orellana es ahora cabeza del equipo boliviano para la Conferencia Rio+20, que tendrá lugar en junio de este año.

 

Entrevista Orellana-Foto1-Durban-DSC08152.jpg

 

 

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
<<
Agosto 2014
>>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
[03.07.14] Seminario del Proyecto REGSA - Líneas de Investigación en Energías Renovables
[16.06.14] 1a Conferencia Internacional Observatorios de Lagos Transfronterizos
[11.06.14] Jornadas Franco - Andinas Altura, salud y ambiente
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl