Por Dirk Hoffmann, 17 de Agosto de 2015

Investigaciones científicas recientes demuestran que la temporada de incendios se ha prolongado por casi 20 por ciento dentro de los últimos 35 años a nivel global, debido a temperaturas promedio más altas.

Alaska, Canadá y parte del occidente de los Estados Unidos están experimentando unos de los mayores incendios forestales desde que se registran los datos, en una muestra de lo que podrá volverse la nueva normalidad bajo el impacto del cambio climático.

Foto1170815.jpg

[leer más]
Por Alan Forsberg, 10 de Agosto de 2015

A pesar de su cercanía al Océano Pacífico, la mayor parte de las precipitaciones en Bolivia se originan en el Océano Atlántico, a una distancia de mucho miles de kilómetros.

Alan Forsberg, geógrafo que estudia y enseña cambio climático por 30 años, nos introduce al concepto de los “ríos voladores” para explicar este fenómeno – y advertir sobre los peligros que posan sobre ello el cambio climático y la deforestación.

Foto1100815.jpg

Esquema del origen de la lluvia en Bolivia mediante los “ríos voladores”

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Agosto de 2015

Para hacer frente al cambio climático y reducir las emisiones de CO2, el uso de energías alternativas se abre cada vez más paso, y con esto el uso de baterías de ion de litio. El Salar de Uyuni alberga una de las mayores reservas de litio del mundo y desde el 2008 el gobierno boliviano promueve su extracción e industrialización.

En la reciente publicación (en español) “Desigualdades estructurales en el aprovechamiento de un recurso estratégico. La economía global del litio y el caso de Bolivia”, la investigadora alemana Juliana Ströbele-Gregor analiza los avances y obstáculos del programa estatal de litio en Bolivia en el contexto de las fuerzas del mercado global.

Foto1030815.jpg

Salar de Uyuni

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 27 de Julio de 2015

Las montañas cubren 22% de la superficie terrestre, proporcionan entre 60-80% del agua dulce y son el hogar del 14% de la población mundial. Al mismo tiempo, son las regiones de montaña que ya sufren los impactos del cambio climático, y que pueden ayudar a enseñar modos de vida sostenibles.

Para garantizar que las montañas sean incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que actualmente están siendo discutidos en las Naciones Unidas, los miembros de la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership) han lanzado una “Llamada a la Acción”.

Foto1270715.jpg

Foto y diseño: Fundación Agreste

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 20 de Julio de 2015

Mientras que Bolivia vivía la emoción de la visita del papa Francisco, del 7 al 10 de julio de este año se reunieron casi 2.000 científicos del cambio climático en París en el mayor evento científico antes de la Conferencia COP 21 a fines de 2015.

La conferencia “Nuestro futuro común bajo el cambio climático” confirmó los datos principales del último informe del IPCC, intentó mostrar posibles soluciones prácticas al cambio climático y enfatizó la necesidad urgente de reducir las emisiones globales a cero.

Foto1200715.jpg

Foto: newsroom.unfccc.int

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 13 de Julio de 2015

El 24 de junio de este año una corte en La Haya adoptó una decisión histórica: Los jueces declararon ilegal los esfuerzos del gobierno de los Países Bajos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por poco ambiciosos.

En su decisión, los jueces accedieron a la demanda de la fundación Urgenda y de un grupo de 886 demandantes y ordenaron al gobierno del país de cortar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 25% hasta 2020 (comparado con niveles de 1990). Es la primera vez en el mundo que una corte ha dictado un fallo obligando a un gobierno a aumentar la reducción de emisiones y se espera que sea un precedente para grupos ciudadanos de otros países.

Foto1130715.jpg

Los jueces en la lectura de su veredicto (izq.) y las celebraciones posteriores (dcha.); fotos: Urgenda / Chantal Bekker

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 06 de Julio de 2015
« Volver

Hace tres semanas, el papa Francisco ha publicado la “Carta encíclica LAUDATO SI´ sobre el cuidado de la casa común”, un posicionamiento de la iglesia católica sobre la situación de la tierra frente a la destrucción del medio ambiente, el cambio climático y el actual modelo de desarrollo del mundo.

A dos días de la visita del “Papa más simpático de los últimos tiempos” a Bolivia y a menos de medio año de la Conferencia Climática COP 21 en París, presentamos a continuación las partes más relevantes en relación al cambio climático de esta encíclica.

Foto1060715.jpg

“Sobre el cuidado de la casa común”

El 18 de junio de este año el papa Francisco ha publicado la carta encíclica “Laudato si´” “sobre el cuidado de la casa común”, documento cuya publicación se había anunciado ya hace varios meses. Se puede decir que es parte de una estrategia de más largo plazo, que no termina con la publicación de la encíclica.

El momento de la publicación de la encíclica a solo 5 meses de la próxima Conferencia Climática COP 21 en París a finales del año, muestra una intencionalidad política muy clara. El papa Francisco quiere hacer valer su influencia como jefe supremo del mundo católico para que en las negociaciones de París salga un acuerdo con poder para evitar un cambio climático catastrófico.

El título de la carta encíclica “Laudato si´”, de 248 capítulos, es la frase inicial del “Cántico a las Criaturas” de Francisco de Asís, escrito en el siglo XIII y se traduce a “Alabado seas”. No es coincidencia que el Papa se esté refiriendo a Francisco de Asís para respaldar su encíclica sobre la “casa común”, considerando que al momento de asumir como jefe de la iglesia católica escogió el nombre de Francisco.

El texto presentado por el papa Francisco es sorprendente y novedoso en varios aspectos. Se basa en la ciencia más actualizada para argumentar el peligro del cambio climático (23-26). De hecho, el director del prestigioso Instituto de Potsdam para la Investigación Climática (PIK), Hans Joachim Schellnhuber, había sido nombrado miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y estaba presente en la presentación de la carta encíclica.

A fines de abril el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon se había reunido con el Papa en el Vaticano, señalando que “la ciencia y la religión no son conceptos contrapuestos”, sino que deben estar “alineados” en cuestión al cambio climático. “Para cambiar nuestras economías, sin embargo, es preciso que cambiemos nuestro modo de pensar y nuestros valores”.

En vano los representantes de la multinacional Exxon y del centro de negacionistas climáticas “Heart land Institute” de los Estados Unidos habían presentado sus propagandas en audiencias con el Papa.

Aunque no es la primera vez que un Papa se haya expresado sobre la destrucción del medio ambiente y la necesidad de la “preservación de la creación”, la carta encíclica de Francisco habla un idioma diferente, mucho más directo y concreto; es un llamado explícitamente político. El Papa presenta un análisis político de la situación del mundo y propone o rechaza políticas de forma muy concreta, como en el caso del comercio de certificados de carbono, que el Papa rechaza de forma rotunda (171).

El siguiente párrafo parece haber sido formulado pensando en la situación actual de Bolivia: “Es loable la tarea de organismos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que sensibilizan a las poblaciones y cooperan críticamente, también utilizando legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indeleble deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales” (38).

Otro elemento novedoso es el hecho que el Papa se dirige de forma explícita a “cada persona que habita este planeta”, no solamente al mundo católico, para “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común” (3).

Inequidad planetaria y cambio climático

La encíclica retoma varias de las demandas de hace mucho tiempo del movimiento ambientalista. Sin embargo, el Papa entiende que el cambio climático no es un problema “ambiental”, sino un tema social, político y económico, una señal de la crisis de la modernidad. Sin reconsiderar la dirección del “desarrollo” y sin enfrentar la pobreza y la injusticia global, el cambio climático no tendrá solución.

En un primer plano, la encíclica se dirige a los líderes, corporaciones y ciudadanos del Norte, donde el Papa ve la principal responsabilidad por la situación actual del planeta – al igual que lo expresa la Convención Climática de las Naciones Unidas. Pero la crítica del papa Francisco va más allá de responsabilizar a los países del Norte o de echar la culpa al sistema capitalista. “La inequidad no afecta sólo a individuos, sino a países enteros, y obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales. Porque hay una verdadera `deuda ecológica´, particularmente entre el Norte y el Sur, relacionada con desequilibrios comerciales con consecuencias en el ámbito ecológico, así como con el uso desproporcionado de los recursos naturales llevado a cabo históricamente por algunos países” (51).

Pero la encíclica también habla del modelo de desarrollo, de la dependencia de combustibles fósiles, del respeto a la biodiversidad; critica la búsqueda de beneficios económicos inmediatos y la falta de visión holista, que son mensajes claros tanto para los países industrializados, como para los países emergentes y aquellos considerados en vías de desarrollo.

“Dado que todo está íntimamente relacionado, y que los problemas actuales requieren una mirada que tenga en cuenta todos los factores de la crisis mundial, propongo que nos detengamos ahora a pensar en los distintos aspectos de una ecología integral, que incorpore claramente las dimensiones humanas y sociales” (137).

El mensaje del Papa en el mundo

Mucho ahora depende cómo la iglesia católica en su interior logra bajar los mensajes de la encíclica “Laudato si´” a las congregaciones locales en todo el mundo de su influencia.

Es justo en América Latina, donde la influencia del Papa podría ser más importante en hacer la diferencia, debido a la predominancia del catolicismo en la mayoría de los países.

“Este Papa es más que un líder eclesial – es un líder político, especialmente en América Latina”, comentó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) en Argentina, Romina Picolotti. “Especialmente los jóvenes en América Latina lo están siguiendo muy de cerca”. Se tendrá que ver cuán vital es la voz del Papa dentro de las sociedades europeas cada vez más laicas.

El 25 de septiembre el papa Francisco se va a dirigir en forma personal a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York; en la misma visita está previsto que el Papa se dirija al Congreso de los Estados Unidos, donde predominan los negacionistas climáticos del partido Republicano.

Los límites de la encíclica

En medio de los aplausos generalizados que el Papa ha recibido por lo expresado en la encíclica “Laudato si´”, hay algunos analistas que señalan algunas omisiones fundamentales en el intento de pensar la reorganización de la “casa común”. John Vidal del periódico The Guardian lo expresa de la siguiente manera: “...hay una sola mención muy breve del papa Francisco del crecimiento masivo de la población, que ha rebasado la capacidad de muchos países durante los últimos 50 años, en consecuencia directa de las enseñanzas católicas. Y solo hay 11 menciones de mujeres”.

En la misma dirección va el comentario de Agustin Echalar Ascarrunz, que “este catolicismo tiene su lado positivo, pero no se debe dejar de lado la parte anacrónica de esa institución, su extremada, no digamos machista, pero sí altamente discriminatoria estructura respecto a las mujeres y también a las libertades sexuales, tan importante para el ser humano de estos tiempos. A éstas y otras reflexiones más nos invita la visita del Papa más simpático de los últimos tiempos”.

La conclusión a la que llega Vidal: “Sin embargo, en la medida que se declara la planificación familiar un tema tabú en la discusión mayor sobre medio ambiente y desarrollo a nivel global, posiblemente el Papa haya debilitado su argumento central  de que pobreza y destrucción del medio ambiente van mano en mano en todas partes”.

Foto3060715.jpg

La Bolivia católica espera la llegada del Papa

Comentarios desde Bolivia

Varios comentaristas bolivianos han señalado la relación el texto de la encíclica del Papa con el posicionamiento del gobierno boliviano, resaltando tanto coincidencias como divergencias.

El analista Iván Arias por su parte afirma: “Hablando positivamente, el Papa está con el discurso del año 2005-2010 del Gobierno, un discurso pachamamístico, un discurso que ganó mucho eco en el mundo. Era un discurso de respecto a la naturaleza”. Ahora Morales está con “un discurso marcado por la tolerancia hacia los cocaleros, marcado por la tolerancia hacia los cooperativistas. Está a contrarruta”.

“El mismo día en que el presidente Evo Morales inauguró un nuevo campo petrolífero y dijo que no permitirá que fundaciones y ONG impidan el desarrollo del país ( a las que amenazó con expulsar, en referencia a quienes intentan promover un modelo de desarrollo que no afecte el medio ambiente), el papa Francisco emitió la encíclica Laudato Si (Alabado Sea), un llamado para salvar el planeta”, señala el diario Página Siete en un editorial, para luego constatar: “Aunque en la encíclica papal existen aspectos que se podrían señalar coinciden con la visión del gobierno, como por ejemplo su exigencia de que los servicios de agua no sean privatizados y sus críticas a las corporaciones internacionales, la posición general de ambas perspectivas es opuesta”.

Desde el “Encuentro de la Sociedad Civil Boliviana sobre Cambio Climático” se ha redactado una carta dirigida al papa Francisco, en la cual se pide que Francisco apoye de forma pública los llamados a la “desinversión” de los combustibles fósiles – y que comience en el seno del Vaticano a modo de dar el ejemplo al resto del mundo.

En su “Bienvenida al Papa ecologista” Gonzalo Chávez resalta la denuncia del fundamentalismo de mercado, la crítica del capitalismo salvaje, del consumismo y del sistema financiero internacional que hace el Papa en su “encíclica revolucionaria y ecologista”. Chávez concluye con el siguiente pensamiento: “La visita del Papa es una gran oportunidad para fortalecer nuestra fe, pero también para reflexionar sobre las alternativas al modelo de desarrollo vigente en el mundo y en el país que apuestan tozudamente a un desarrollismo ciego y consumista que no piensa en el medio ambiente. Más allá de la propaganda y el discurso del Gobierno, las ideas de la nueva encíclica ponen en entredicho los proyectos de la carretera por el TIPNIS y la exploración de petróleo y gas en áreas protegidas. Bienvenido, nuestro Papa ecologista”.

 

 

« Volver
Por Vincent Vos y Dirk Hoffmann, 29 de Junio de 2015

Durante la feria Expo Forest que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio en la ciudad de Santa Cruz, fue presentado el libro “Sistemas agroforestales en la amazonía boliviana. Una valoración a sus múltiples funciones a partir de estudios de caso”.

La publicación, que es producto de los esfuerzos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presenta los resultados de una evaluación de los beneficios económicos, ambientales y sociales generados por los sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana. En co-autoría con el investigador principal del estudio, Vincent Vos, presentamos aquí los aspectos más sobresalientes en relación al rol de los Sistemas Agroforestales en la mitigación del cambio climático.

Foto1290615.jpg

Sistemas agroforestales en la Amazonía boliviana; fotos: CIPCA

[leer más]
Por Jorge Campanini T., 22 de Junio de 2015

En mayo pasado se promulgó el Decreto Supremo 2366 que estipula la apertura de las áreas protegidas de Bolivia a las operaciones petroleras, justo meses antes de la Conferencia Climática COP 21 en París. Las áreas protegidas albergan y protegen no solamente poblaciones humanas y una gran biodiversidad, sino también tienen funciones primordiales en la mitigación y adaptación al cambio climático.

A continuación presentamos un resumen del artículo de Jorge Campanini, investigador del CEDIB en Cochabamba, explicando que significará el DS 2366 para las 22 áreas protegidas del país. También se adjunta la versión completa, que incluye las fuentes de información utilizadas y un mapa de la “reconfiguración petrolera” de Bolivia en relación a las áreas protegidas.

Foto1220615.jpg

En el PN y ANMI Serranía de Aguaragüe; foto de CEDIB, año 2012

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 15 de Junio de 2015

Durante las primeras dos semanas de junio tuvieron lugar dos reuniones importantes en relación a la próxima Conferencia Climática de las Naciones Unidas en París a finales de este año.

Por un lado, durante 10 días se reunieron los negociadores de la Convención Climática, en un intento poco fructífero de reducir el texto de negociación antes de la COP 21. Por otro lado, la reunión del grupo de siete de los principales países industrializados del mundo G7 produjo una declaración en la cual se llama a la descarbonización de la economía global, anunciando el nuevo paradigma para el siglo XXI.

Foto1150615.jpg

La Conferencia Climática en la sede del secretariado de la CMNUCC en Bonn, Alemania; fotos: UNFCCC

[leer más]


Artículos anteriores:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36
Suscribirme al blog

Lastimoamente ya no es posible suscribirse

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda