Por Dirk Hoffmann, 21 de Abril de 2014

El 5 de marzo de 2014 nació un nuevo país en América del Sur: la “República Glaciar”. Argumentando que “los glaciares (de Chile) no son del Estado, ni de los chilenos; los glaciares son de nadie”, la organización ecologista Greenpeace procedió a la creación de un nuevo país “en un territorio no reconocido por Chile, gracias a un vacío legal”. Con esta acción espectacular se pretende presionar al gobierno de pasar legislación para la protección de los glaciares del país.

Foto1211403.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 14 de Abril de 2014

El día 31 de marzo en la ciudad japonesa de Yokohama, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) lanzó la segunda parte de su Quinto Informe (AR5) dedicado a los impactos del cambio climático, los esfuerzos de adaptación y las vulnerabilidades existentes. La primera parte, dedicada a la base de ciencia física del cambio climático, había sido presentada en septiembre pasado.

El mensaje principal del nuevo informe producido por el Grupo de Trabajo II (WG II) del IPCC: “Durante las décadas recientes, cambios en el clima han causado impactos en sistemas naturales y humanos en todos los continentes y a través de los océanos”. 

Foto1140414.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 07 de Abril de 2014

Mediante la presente entrada al Klimablog nos adherimos a la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de TierrActiva promovido por varios grupos ecologistas y climáticos del país.

El Encuentro se realizará los días 9, 10 y 11 de mayo de este año en la ciudad de Cochabamba. Pero ¡ojo! la fecha tope para las postulaciones es el viernes 11 de abril.

 

Foto170414.jpg

 

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 31 de Marzo de 2014
« Volver

La semana pasada en La Paz, se presentaron los resultados y documentos publicados del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA en Bolivia.

Entre los productos elaborados por el proyecto destaca el segundo inventario nacional de glaciares con sus múltiples mapas, después de más de 20 años del esfuerzo pionero del geógrafo alemán Ekkehard Jordan publicado en 1991.

Foto1310314.jpg

Desde el 2009 el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA viene desarrollando acciones de adaptación urbana y rural al cambio climático, en los cuatro países andinos que pertenecen a la Comunidad Andina de Naciones – CAN. “El retroceso acelerado de los glaciares en los Andes Tropicales es una de las consecuencias más evidentes del calentamiento global. Esta deglaciación amenaza la disponibilidad futura del agua para las economías de subsistencia, para la agricultura y para los requerimientos de algunas de las poblaciones alto andinas. Es por estas razones que la Secretaría General de la Comunidad Andina, conjuntamente con los países de la CAN y el Banco Mundial, decidieron llevar a cabo el "Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales - PRAA", con la finalidad de implementar proyectos piloto de adaptación que puedan ser replicados en otras comunidades alto andinas”. El Proyecto PRAA es administrado en Bolivia a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). Sus actividades en los últimos 5 años se han concentrado en dos proyectos piloto y en actividades de investigación aplicada.

Una de las zonas de trabajo ha sido la cuenca de Culllucachi en el Municipio de Batallas en el Altiplano; la otra fue la cuenca de Choquekhota del Municipio de Palca. En estas dos cuencas se trabajó mediante las ONGs Care Bolivia y CATIE y de forma muy estrecha con las comunidades para diseñar e implementar medidas de adaptación al cambio climático. Al inicio, el Proyecto se encontró sorprendido cuando la población local comentó que no estaban sintiendo los efectos del retroceso de los glaciares.

Entre estas se destacan la construcción de estanques de cosecha de agua, riego por aspersión y la puesta en marcha de un Sistema de Información Agroclimática para la producción agrícola, que incorpora conocimientos locales sobre bio-indicadores. Durante la inauguración de una obra el representante del Banco Mundial  en Bolivia Faris Hadad-Zervos, expresó: “El PRAA ha favorecido la coordinación de las distintas autoridades, municipal, regional y central para juntos poder planificar e implementar acciones específicas encaminadas a minimizar las amenazas del cambio climático”.

Foto2310314.jpg

 Edson Ramírez, el autor del segundo inventario nacional de glaciares (izq.) y Consuelo Luna, la coordinadora del Proyecto PRAA en Bolivia (dcha.)

En el área urbana a través del Proyecto PRAA se realizaron medidas rápidas de implementación de fuentes alternativas de agua para las ciudades de La Pazy El Alto, y se trabajó en pérdidas en los sistemas de agua, además de realizar procesos de capacitación fortalecimiento institucional para la empresa de agua y alcantarillado EPSAS.

Otra área del PRAA fue la elaboración de escenarios climáticos, que se realizó conjuntamente con el Senamhi para la elaboración de pronósticos y la generación de una cartografía oficial.

En la presentación de los resultados alcanzados, Roxana Liendo de Care confirmó desde su experiencia de trabajo de campo que efectivamente la época de siembra empieza más tarde ahora debido al retraso de la época de lluvias. Entre sus conclusiones destacó el hecho que la investigación muchas veces está disociada del desarrollo local y que falta una integración de la gestión de riesgos con la adaptación al cambio climático. Ahora es de suma importancia dar un paso más después del cierre del Proyecto PRAA e incorporar los proyectos modelo desarrollados en las políticas públicas.

El “Inventario de Glaciares, Cuerpos de Agua y Bofedales”

El “producto estrella” del Proyecto PRAA, el “Inventario de glaciares, cuerpos de agua y bofedales de las cordilleras de Bolivia” fue presentado por su autor, el hidrólogo y glaciólogo Edson Ramírez del Instituto de Hidrología e Hidráulica (IHH) de la UMSA en La Paz.

El primer inventario de los glaciares de Bolivia fue realizado en los años 1980 por el geógrafo alemán Ekkehard Jordan, cuyos resultados fueron publicados el año 1991. Este inventario fue realizado principalmente a partir de restituciones fotogramétricas de vuelos y un arduo trabajo de campo.

En su presentación Ramírez primero explicó por que era imposible realizar el nuevo inventario con las metodologías de los años 80. “Se actualizó el inventario glaciar en Bolivia, a fin de cuantificar las pérdidas en superficie en los últimos 30 años. Para tal efecto se han utilizado herramientas de percepción remota tales como imágenes satelitales de alta resolución (ALOS), así como sofisticadas técnicas de tratamiento como la “Fotogrametría Digital”, se explica en la página internet del PRAA.

La publicación es un trabajo en dos tomos, acompañado por múltiples mapas de los diferentes macizos montañosos del país, indicando la extensión actual y pasada de los glaciares.

Los resultados obtenidos en el nuevo inventario de glaciares muestran “que las pérdidas de superficie glaciar desde los años 80 son similares en toda la región: Cordillera Apolobamba (40.09 %), Cordillera Tres Cruces (27.29 %) y Cordillera Real (37.40 %)”.

 

 

Contacto: Consuelo Luna, coordinadora del PRAA en Bolivia: conyluna@gmail.com

 

 

« Volver
Por Dirk Hoffmann, 27 de Marzo de 2014

Al igual que en los años anteriores, en estas fechas nos adherimos al llamado para la “Hora del Planeta”, que consiste en apagar las luces y cualquier aparato eléctrico prescindible durante una hora este sábado 29 de marzo de 2014 entre las 20:30 y 21:30 de la noche.

“Es un acto simbólico, el apagar la luz durante una hora. No tiene como objetivo el de ahorrar energía, sino es un momento donde cientos de millones de personas unen sus voces contra el cambio climático”, explican los promotores de la Fundación Canaru en Bolivia.

f27314.jpg

[leer más]
Por Jürgen Kraus, 24 de Marzo de 2014

Bangladesh es uno de los países más vulnerables al cambio climático. El 80% de su territorio consiste de llanuras de inundación (floodplains), no más de un metro por encima del nivel del mar.

La presente entrada al Klimablog por un experto externo, el politólogo alemán Jürgen Kraus*, pretende ampliar la discusión sobre mitigación y adaptación al cambio climático, mostrando la soberanía alimentaria del sector campesino como una opción viable frente al reto del cambio climático.

foto1-24314.jpg

Bangladesh bajo la amenaza del cambio climático. a) Nivel del mar actual; b) nivel del mar un metro por encima del actual: 15 millones de personas afectadas, 17.000 km2 de tierra submergida; c) nivel del mal un metro y medio por encima del actual: 18 millones de personas afectadas, 22.000 km2 submergidas. Fuente: UNEP

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 17 de Marzo de 2014

Avances en el conocimiento. Cambio climático y el desafío de la salud en Bolivia” publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia en 2013 es una recopilación de informaciones y datos que pretende resumir el estado del arte sobre la temática.

Los autores llegan a una conclusión decepcionante: “La sistematización y el conocimiento acumulado sobre las manifestaciones y el impacto del cambio climático en el sector salud en Bolivia aun son incipientes”.

foto117314.jpg

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 10 de Marzo de 2014

En estos primeros días de marzo nos encontramos ya en el tercer aniversario desde que comenzaron las primeras protestas en Siria. Mientras tanto, el conflicto ha llegado a ser una guerra civil que abarca la mayor parte del territorio sirio, adquiriendo últimamente la característica de una guerra olvidada por el resto del mundo.

No para minimizar la pérdida de más de 130.000 vidas y el múltiple daño y sufrimiento humano, sino en el intento de entender cual es el rol que ha jugado el cambio climático en el inicio de las protestas en 2011, ofrecemos una mirada hacia las “causas olvidadas” del conflicto en Siria que se ha vuelto una guerra civil sangrienta. ¿Qué es lo que el mundo puede aprender de la relación entre cambio climático y conflicto?

foto110314.jpgCuadro de la región mediterránea mostrando las regiones con inviernos significativamente más secos durante 1971-2010 (en rojo y anaranjado) comparado con el período 1902-2010. Fuente: NOAA, 2011

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 03 de Marzo de 2014

La reciente investigación sobre la relación entre los eventos de El Niño (o ENSO) y el cambio climático realizada por un grupo de científicos de diferentes países liderizada por Wenju Cai, no trae ninguna buena noticia para Bolivia:

Según la publicación titulada “Incremento de la frecuencia de eventos El Niño extremos debido al calentamiento global” (Increasing frequency of extreme El Niño events due to greenhouse warming) publicada en la revista nature climate change, los “Niños” extremos, como aquellos de 1982/83 y 1997/98, a futuro se duplicarán en su frecuencia en respuesta al calentamiento global.

Foto1030314.jpg

Comparación entre la situación de hoy (arriba) y el futuro (abajo) en la ocurrencia de los eventos El Niño extremos

[leer más]
Por Dirk Hoffmann, 24 de Febrero de 2014

El vertiginoso aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de nuestro planeta no solamente está causando un calentamiento global y consecuente cambio climático, sino también altera la química de los océanos del mundo en una forma dramática, con consecuencias para los ecosistemas marinos todavía poco comprendidas.

Los océanos ya son un 26% más ácidos comparados con tiempos pre-industriales y la actual tasa de acidificación es 10 veces más alta que hace 55 millones de años, cuando ocurrió una extinción en masa de especies marinas.

foto1230214.jpg

[leer más]


Artículos anteriores: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32
Suscribirme al blog

Si desea recibir nuestros aportes directamente vía email,
por favor envíenos un mensaje al siguiente correo electrónico:
suscripcion@bolivian-mountains.org
Si no desea recibir más nuestros aportes por email,
por favor envíenos un mensaje a la misma dirección, colocando en el asunto
“Cancelar suscripción”

Buscar
Buscar
Filtros
Ámbitos Temáticos
Ámbitos Geográficos
Agenda
Enlaces comentados
Instituto Boliviano de la Montaña - BMI

El Instituto Boliviano de la Montaña - BMI es una fundación sin fines de lucro con ... [Visitar]

Lo mejor del Klimablog
Bolivia + 4
Diseño y Desarrollo: Aleph Consult Srl